Aula crítica

Bienvenidos y bienvenidas al Aula crítica. Empresas transnacionales y derechos humanos, un espacio para la sensibilización y la formación impulsado por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad. Este es un espacio para conocer y aprender, desde una perspectiva crítica, qué papel tienen las empresas transnacionales en el actual sistema económico, así como las propuestas de resistencias y alternativas que apuestan por construir otros modelos socioeconómicos más justos social y ambientalmente.

Con todo ello, ponemos a disposición de los alumnos y alumnas virtuales que quieran navegar por el Aula crítica un conjunto de materiales didácticos con textos sencillos, esquemas, gráficas, fotografías, enlaces, videos, audios e, incluso, actividades para dinamizar talleres que quieran plantear el debate sobre la centralidad de las multinacionales en la globalización económica. Así, el objetivo es que este espacio pueda ser un centro de recursos que pueda ser utilizado por personas formadoras y del ámbito académico para llevar las reflexiones, los debates y las propuestas alternativas a otras aulas.

Aquí ponemos a vuestra disposición todo el trabajo de investigación, documentación y sistematización que OMAL ha venido realizando, desde su creación en el año 2003, sobre la expansión global de las empresas transnacionales y los impactos económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales generados por su actuación, prestando especial atención a la presencia de las multinacionales españolas en América Latina. Todo ello se ha realizado a partir del trabajo en red con numerosas organizaciones y movimientos sociales europeos y latinoamericanos que resisten frente al poder de las corporaciones transnacionales, con el fin de promover relaciones sociales justas y solidarias entre los hombres y las mujeres del Norte y el Sur globales.

¿Qué se puede aprender aquí?

El Aula crítica aporta recursos y materiales para conocer quiénes son las grandes corporaciones, cuál es su poder y por qué lo tienen. Aquí podrán descubrirse los impactos socioecológicos asociados a las operaciones de estas compañías; acercarnos al estudio de casos concretos mediante mapas, fotos, datos y estadísticas; y debatir sobre el modelo de desarrollo que tenemos y cuál querríamos construir como alternativa. Asimismo, se plantea qué políticas de cooperación serían necesarias para avanzar hacia una solidaridad de ida y vuelta entre las personas y pueblos de todo el mundo, visibilizando las resistencias y las propuestas alternativas que actualmente están en marcha.

Los contenidos del Aula crítica están organizados en cuatro bloques que abordan los siguientes temas: la caracterización de las empresas transnacionales y las multinacionales españolas; el poder que tienen y cuáles son sus estrategias de comunicación; los impactos socioambientales asociados a su actividad, ilustrándolo con dos estudios de caso; el debate sobre los modelos de cooperación y desarrollo para caminar hacia un sistema socioeconómico más justo y, por último, las resistencias y alternativas que se proponen para enfrentar la centralidad de las grandes corporaciones en el capitalismo global.

Los contenidos de cada uno de los temas se estructuran alrededor de seis preguntas básicas: qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué. De esta manera, cada pregunta es respondida a su vez en diferentes apartados, desarrollando un hilo argumental a partir de recursos gráficos, fotos, videos y enlaces tanto al Diccionario crítico de empresas transnacionales como a otras publicaciones disponibles en nuestra página web u otras.

¿Por qué crear este espacio?

El objetivo del Aula crítica es mostrar las consecuencias sociales, ambientales, económicas y culturales que tiene el gran poder que acumulan hoy las empresas transnacionales, apostando por la sensibilización y la formación de la ciudadanía como herramienta para fortalecer la participación democrática de cara a construir un mundo más justo y equitativo. Creemos que gracias a la formación puede animarse a la participación colectiva y, para ello, mostramos también qué resistencias y alternativas están en marcha hacia modelos socioeconómicos alternativos que desplacen a las transnacionales del centro de nuestras sociedades para poner en su lugar a la vida y a todos los procesos que la hacen posible.