
¿Existe formalmente el derecho a la protesta pacífica? Sí, y en América Latina está siendo sistemáticamente amenazado, afirma un estudio presentado en la Eurocámara.
Observatorio de Multinacionales
en América Latina Investigando impactos y
construyendo alternativas
a las empresas transnacionales
“Las minas son explotaciones contaminantes e irresponsables que comprometen la salud de las personas trabajadoras, la calidad de vida de las poblaciones próximas y la pervivencia de los ecosistemas”, sentencian desde la organización del contrasalón minero que esta semana se celebra en Sevilla. La iniciativa, organizada por grupos ecologistas como Amigos de la tierra y Ecologistas en acción, además de colectivos vecinales y de derechos sociales, se ha realizado los días 18, 19 y 20 de octubre con (...)
Behartutako migrazio askoren oinarrian daude energia edo mineralak lortzeko egitasmo handiak. Haien ondorioak aztertu dituzte Bilbon, Zehar-Errefuxiatuekin erakundeak antolatutako jardunaldi batzuetan.
La Campaña Global reclama que las leyes de debida diligencia no deben ser un concepto central de la estructura jurídica, sino una obligación auxiliar, ligada a la prevención y establecida como una obligación directa para las empresas transnacionales.
A pesar de invertir más de 3.000 millones de euros en reformar sus dársenas, el Puerto de Bilbao pierde posiciones en el Estado español. La crisis energética le ha hecho recuperar su protagonismo.
La empresa pública noruega Statkraft ha propuesto construir dos centrales eólicas en montes de Gipuzkoa, con la participación de comunidades locales y empresas como Fagor. El Govern de la Generalitat ha anunciado que instalará placas solares en los edificios públicos para su autoconsumo.
Organizaciones internacionales de ambientalistas se pronunciaron respecto al asesinato de Jesús Bañuelos Acevedo, activista ultimado a balazos en las inmediaciones del basurero que dirige la empresa Esmex, en la comunidad de El Cardonal, en Atitalaquia.
Flora Partenio, activista feminista argentina e integrante de DAWN: “No podemos discutir la salida de la pandemia y de la crisis en la que estamos, que es sanitaria, económica, de los cuidados y ecológica, si no es repensando seriamente el modelo productivo”.
El pasado viernes 29 de abril, la asamblea de accionistas de Smurfit Kappa contó con la inesperada presencia de un indígena misak, quien no estaba interesado en el rendimiento accionario de la compañía sino en darse a conocer y difundir un mensaje de su pueblo.
The leader of an indigenous community in Colombia flew to Dublin for Smurfit Kappa’s AGM to highlight the alleged damage its business operations were causing to the environment.
Más de tres décadas militando en los movimientos sociales, en la izquierda alternativa; urbanista heterodoxo (abordó la crisis de las ciudades, trabajó como ingeniero de caminos, urbanista y en la universidad); miembro de Ecologistas en Acción, fue crítico con la mundialización y la civilización capitalistas (participó en el movimiento antiglobalización).