Fotos con historia

Fotos con historia

  • Bailar

    Parece que la loma de casas amontonadas unas sobre otras se va a caer sobre la escuelita de paredes pintadas de amarillo y verde. La niña que tiene un ojo morado cuenta que por las tardes vende arepas en el semáforo, pero que de mayor será maestra.
    La angustia de la supervivencia en ese lugar hace que las familias se despedacen, pero la escuelita tiene un huerto y una sala de cine y procesos de acompañamiento de las niñas y los niños y prácticas de defensa del territorio, que es lo mismo que (...)


    JPEG - 472.4 KB
    María González Reyes | 10 de septiembre de 2017
  • Ani

    Tenía unas cejas desordenadas y el pelo como chispas a punto de saltar. Rápida en las contestaciones. Traviesa como un fuego artificial. Le gustaba el color azul. Azul del agua del océano junto al que vivía.
    Se había sentado allí igual que se podía haber sentado en cualquier otro lugar. La música sonaba invitando a bailar pero ella se mantenía quieta, tratando de encontrar el olor a agua de mar, pero esa ciudad estaba demasiado lejos. (...)


    JPEG - 2.1 MB
    María González Reyes | 27 de agosto de 2017
  • Campo de fútbol

    Comuna 18 en lo alto de la loma. Juegan al fútbol. Casas amontonadas unas contra las otras. Se fueron construyendo según la gente fue emigrando del campo a la ciudad. Huían de la guerra y eran tal multitud que no cabían, de ahí que las casas estén amontonadas. Juegan al fútbol. Distribuyeron por zonas la loma y hay que pedir permiso para pasar de una parte a la otra. Es peligroso vivir ahí. El campo de fútbol quedó justo en el centro, por eso no hay problema en que quien sea se arrime a jugar.
    Juan (...)


    JPEG - 3.8 MB
    María González Reyes | 20 de agosto de 2017
  • La puerta azul

    La puerta tiene el borde pintado de azul. Se abre y se cierra tirando de una barra que hace de tirador. Azul también. Cada día se abre y se cierra muchas veces. Se abre para que entre Pablo (siempre un rato antes de las 9) que coloca y cuida que todo esté preparado. Después llegan. (...)


    JPEG - 1.1 MB
    María González Reyes | 9 de julio de 2017
  • Instrucciones para cazar un grillo

    Las niñas y niños no sabían cazar grillos. Es más, no sabían cómo era un grillo. Solo lo habían visto en los cuentos (donde siempre salen dibujados con la cara más redonda y con las antenas menos curvadas) y pensaban que el cri cri lo hacían con la boca. Tampoco sabían qué comen ni cómo es su casa. Si no hubiera sido por Fermín seguirían sin saberlo, porque sus padres y madres también habían nacido en la ciudad.


    JPEG - 273.6 KB
    María González Reyes | 7 de mayo de 2017
  • Viaje en metro

    Un hombre anciano pide dinero con un vaso de plástico en la entrada del metro. No se entiende bien lo que dice pero empuña el vaso desafiante frente a cada una de las personas que quieren comenzar a bajar las escaleras hacia los túneles que les dirigirán, posiblemente, a sus trabajos (...)


    JPEG - 1.6 MB
    María González Reyes | 12 de abril de 2017
  • Barcos de papel

    El juicio finalmente no se celebró. El policía decidió retirar la acusación particular 24 horas antes. La fiscalía ya había pedido el sobreseimiento del caso porque no veía indicio de delito, pero hasta 24 horas antes de las 10 de la mañana del 17 de enero a Diego le pedían tres años de cárcel y 30.000 euros de multa.
    Lo que pasó parece más creíble ahora, después de que todo haya pasado, después de que la fiscalía y el policía decidieran que no habría juicio. Antes no, antes mucha gente daba más veracidad (...)


    JPEG - 185.9 KB
    María González Reyes (La Marea, 7 de febrero de 2017) | 8 de febrero de 2017
  • Pies descalzos

    [
    Muchas cosas importantes se hacen con los pies descalzos. Limpiarse bajo el agua el cansancio, parir, dormir la siesta en las tardes de verano. También descargar el pescado de una barca que llega a la costa. Pies en el agua templada de la mañana en el hemisferio sur.
    El agua a veces acaricia y a veces remueve todo por donde pasa. Pero el agua destapa siempre aquello sobre lo que cae. Da vida, mantiene la vida. A pesar del agua que trata de desarropar de polvo y suciedad hay cosas que (...)


    [

    María González Reyes y Pedro Ramiro (Ecologista, nº 91, invierno de 2017) | 30 de enero de 2017
  • El barco que debería estar en el mar

    Hay muchas rotondas en Vigo. Algunas están en el barrio de Coia. En una de ellas hay un barco. Justo colocado en medio. Un barco grande, imponente, sin duda fuera de lugar. El lugar de los barcos es el agua y no una rotonda rodeada de coches. Las vecinas y vecinos del barrio saben que ese no es su sitio. No sólo porque la única agua que lo toca es la que cae del cielo, sino porque ese barco simboliza una lucha que no ganaron.
    En Coia vive gente que se acostumbró a pisar la calle para reclamar (...)


    JPEG - 3.1 MB
    María González Reyes (Diagonal, 4 de noviembre de 2016) | 4 de noviembre de 2016
  • Una pizarra (podrían ser tres)

    Podría ser la pizarra que está sobre la pared izquierda (según entras por la puerta del aula) de una escuela rural. O la de la sala de un centro social que usa, entre otras, una organización de mujeres que trabajan en hoteles. O la colocada en la habitación que destinaron para los juegos en un hospital que cerró hace tiempo y que ahora está ocupado por personas refugiadas.
    En realidad estuvo en los tres sitios, por eso hay tres historias. (...)


    JPEG - 2.3 MB
    María González Reyes y Pedro Ramiro (Ecologista, nº 90, otoño de 2016) | 16 de octubre de 2016

|

Twitter

Vimeo >>

PNG - 5.3 KB