Portada del sitio > Publicaciones > Día 3. Instantes de la Caravana Abriendo Fronteras

Día 3. Instantes de la Caravana Abriendo Fronteras

María González Reyes

Lunes 18 de julio de 2022

JPEG - 349.4 KB

I

La autogestión tiene muchas cosas interesantes. Una de ellas es que las tareas colectivas se hacen entre muchas personas y, así, el trabajo se hace menos tedioso a la vez que se realizan, colectivamente, las tareas del cuidado de la vida.

A las 8h la escuela ya está vacía. El suelo barrido y los baños limpios.

II

Las personas se mueven entre las mesas. Melón. Sandía. Tostadas con tomate. Té. Café.

El autobús sale temprano de camino a Gurs. La frontera, de nuevo, atravesada sin que el corazón se acelere.

A ambos lados de la carretera hay campos de girasoles y de maíz.

III

Ahora es un bosque. El campo para personas refugiadas de Gurs. Árboles que rozarían las nubes si las hubiera. Hay distintas formas de tratar de borrar la memoria. Plantar un bosque donde estuvieron colocados 382 barracones, en cada uno de los cuales vivían 60 personas, es una de ellas.

Cuentan que fue fácil desmantelarlo. Era todo de madera y se la llevaron los campesinos y campesinas de la zona. La memoria se diseminó y quedó desperdigada.

Decían en Francia que era un Campo de acogida de personas refugiadas. Pero los lugares donde se acoge no están rodeados de alambradas ni tienen gendarmes que impiden la salida de las personas de ese lugar. Quizás por eso en muchos documentos franceses aparece denominado como "Campo de concentración".

Lugar de derechos recortados. De poca comida. De demasiados vigilantes.

Vascos. Brigadistas internacionales. Aviadores. Españoles. Son los cuatro grupos en los que clasificaron a los hombres que inauguraron el campo en 1939. Eran 18.000. Después llegaron también las mujeres, las niñas y los niños. Antes habían estado viviendo en la playa tras atravesar la frontera. Quien tenía maleta la usaba como parapeto para la arena. Finales de enero del 39.

Pasaron de la arena de la playa al barro. No había ningún árbol en el Campo para refugiados de Gurs, los plantaron mucho después.

Después fue también un campo de detención para personas judías y comunistas. Muchas de ellas fueron obligadas a partir hacia lo que en los documentos oficiales era denominado "Destino desconocido". Resultó que era Auschwitz.

¿Con Franco o con Negrín? Les preguntaban al llegar. La frontera para volver a la dictadura siempre estaba abierta.

Algunas se exiliaron a otros países. Algunas volvieron a la España franquista. Otras se quedaron allí. No tenían hacia dónde caminar.

La vida en el Campo se reivindica autoorganizándose.

La comida se prepara en ollas grandes. De manera colectiva.

Arrancan el suelo de madera de los barracones para construir bancos y mesas. Bancos para dar clases. Mesas para jugar al ajedrez y para hacer boletines y para hacer periódicos-murales. Con el barro hacen esculturas y crean una orquesta y hacen dibujos que muestran la realidad cotidiana de un lugar que no se fotografiaba. Y juegan al voleibol y al fútbol.

También tienen muchos debates políticos.

Conviven personas de 50 nacionalidades.

Algunas vecinas recogen mensajes que las personas que están encerradas en el campo lanzan agarradas en piedras al otro lado de la alambrada. Luego, dan respuesta como pueden a lo que les piden.

Queda el cementerio. Hay 1.100 tumbas. Morían 200 personas al año. A las tumbas no las tapó el bosque.

IV

Ahora también hay campos como estos. Fronteras de ayer y de hoy.

Los relatos que se cuentan crean una identidad. Una manera de ver el mundo. Crean la memoria que permanece.

Las historias que se cuentan y las que se esconden son un espacio de disputa. Eso hace hoy la Caravana, reivindicar la memoria de lo que ocurrió en Gurs. Para que esas personas permanezcan. Para que no se repita.

V

Bielsa está en un valle rodeado de montañas altas. Muy altas. Mirar hacia arriba te hace sentirte pequeña. Una pequeña parte más de la trama de la vida formada por aire y tierra y agua y plantas y animales.

No deberían convertirse en frontera unas montañas tan poderosas.

A menudo en estos días de Caravana se habla del calor, imposible en estos lugares un tiempo atrás. Cambio climático.

VI

Colocado al lado del monumento que lleva una inscripción que dice: "Muertos en el Valle de Bielsa en defensa de la República y la democracia" el grupo de música La Rojinegra acoge a la Caravana cantando a la memoria.

En memoria de las personas que lo perdieron todo por defender la libertad.

Memoria histórica. Ayer exiliadas y exiliados republicanos. Hoy migrantes.

Música para no perder la memoria. El grupo reparte hojas de papel con las letras para que todo el mundo pueda cantar. El pueblo unido jamás será vencido, Santa Bárbara, A las barricadas...

Aplausos.

Unas flores quedan colocadas junto al monumento. Tiene escritos muchos nombres. Todos tenían entre 20 y 26 años.

VII

Las golondrinas eran mujeres que pasaban a trabajar a Francia antes de que los puertos se llenaran de nieve y volvían cuando se había derretido. También iban niñas y niños. A trabajar. Cuentan historias de lo difícil que era la vuelta por unas montañas que, a veces, se volvían a llenar de nieve en el tránsito. Quedó en el recuerdo ese viaje de vuelta en el que murieron 7 niñas y niños. El frío no les dejó seguir caminando.

VIII

Hay una mesa colocada en el prado y en ella están colocados tres testigos.

Benjamín. Cuenta que este valle siempre ha sido de personas migrantes. Los padres iban al mercado a presentar a sus hijos e hijas a las familias francesas. Ellas elegían quién serviría en su casa antes de que comenzara a nevar. Cuenta, también, que se quedó aislada aquí una división republicana. En vez de huir a Francia se quedaron abriendo camino para que las personas del valle pudieran salir. Invierno de 1938.

Daniel Sebu. Cacahuetes y agua. Eso es lo que tenía para alimentarse cuando esperaba arriba de una montaña en Marruecos su oportunidad para poder cruzar la frontera. Habla de la policía marroquí. Fue muy duro el tránsito. Ahora es jardinero. Nació en Senegal.

Ibrahim. Forma parte de la resistencia palestina. Con 14 años, cuando fue encarcelado, aprendió la relación entre tirar piedras contra las fuerzas de ocupación y la lucha por su libertad. Se encerraron en la basílica de la Natividad en Belén. Resistieron 39 días al hostigamiento israelí. Había personas muertas dentro. Si una ambulancia trataba de llegar para atender a los heridos la bombardeaban. Después mandaron 12 personas deportadas a la Unión Europea y 27 a la franja de Gaza. Una por cada día de resistencia.
Él es deportado, no migrante, las palabras importan.
Cuando aprendió el idioma fue a la comisaría a decir que no iba a volver a presentarse para firmar. Él no había hecho nada contra el Estado español para ser tratado así.
Dice que las personas que se suben a una patera arriesgando sus vidas es porque tienen muchas ganas de vivir.

Aplausos. Aplausos. Aplausos.

IX

Gaitas. Tambores. En la Plaza Mayor de Bielsa se arma un instante de fiesta. Bella ciao.

Bailamos para romper fronteras.

Ver en línea : Día 1. Instantes de la caravana abriendo fronteras.


¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

PNG - 5.3 KB