Portada del sitio > Publicaciones > Informes > Empresas y derechos humanos: marcos regulatorios y propuestas

Empresas y derechos humanos: marcos regulatorios y propuestas

Juan Hernández Zubizarreta, Erika González y Pedro Ramiro (Informe OMAL, nº 25, diciembre de 2020)

Lunes 15 de marzo de 2021

JPEG - 116.8 KB

La regulación de los impactos de las actividades de las empresas transnacionales sobre los derechos humanos ha sido una cuestión central en la agenda de las instituciones internacionales y los organismos multilaterales en la última década. Cómo avanzar en el establecimiento de mecanismos para controlar los abusos cometidos por las grandes corporaciones en el marco de su expansión global, que pueden encuadrarse en una dimensión socioeconómica pero que también adquieren notable importancia en términos políticos, jurídicos culturales y ambientales, se ha convertido en uno de los grandes desafíos de la comunidad internacional.

En este contexto, tanto en el seno de Naciones Unidas como desde la Unión Europea y diferentes Estados miembros, se han venido impulsando iniciativas de distinto signo para regular las operaciones empresariales con impactos negativos sobre los derechos humanos. Todas estas propuestas de control se enfrentan al reto de abordar la relación de las casas matrices de las transnacionales con el resto de filiales, proveedores y subcontratistas a lo largo de la cadena de valor, así como al desafío de adaptar los marcos normativos estatales para regular las obligaciones de unos actores globales cuyos derechos se tutelan a escala planetaria a través de la lex mercatoria. Para ello, en cada una de las iniciativas que se han venido desarrollando se ha partido de diferentes perspectivas sobre las nociones de voluntariedad, plus normativo, debida diligencia o seguridad jurídica.

Del instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre el que se está debatiendo en Naciones Unidas desde hace un lustro a la recientemente anunciada decisión de la Comisión Europea de presentar una directiva sobre diligencia debida a lo largo de 2021, pasando por las diferentes propuestas legislativas que se han llevado a cabo en Francia, Suiza o Catalunya, en el presente trabajo se analizan los desarrollos normativos más relevantes que se han presentado en los últimos años con el objetivo de controlar las actividades de las empresas transnacionales más allá de las fronteras del país de origen.

A partir de un marco teórico propio, compuestos por diez criterios y elaborado a partir de la experiencia de las organizaciones en defensa de los derechos humanos durante las dos últimas décadas, se evalúan las debilidades y fortalezas de estas iniciativas nacionales e internacionales para servir como contrapeso frente a los abusos del poder corporativo. En esta línea, más allá del marco de referencia de estatal, se recogen asimismo las propuestas de las organizaciones sociales y sindicales europeas de cara a la construcción de un centro internacional de la sociedad civil para evaluar y hacer cumplir de manera efectiva las normas internacionales sobre empresas y derechos humanos.

 

  • Título: Empresas transnacionales y derechos humanos: Situación actual de los marcos regulatorios y propuestas
  • Autoría: Juan Hernández Zubizarreta, Erika González y Pedro Ramiro
  • Diseño y maquetación: Laura Bustos Arense
  • Fecha: Diciembre de 2020

- Informe completo aquí >>

 

 

- Resumen actualizado (mayo de 2021) con el análisis de la resolución del Parlamento Europeo, que pasará a formar parte de una directiva europea sobre la diligencia debida de las empresas en relación a los derechos humanos y el medio ambiente, puedes descargarlo aquí >>

 

- Summary updated (May 2021) with the analysis of the European Parliament resolution, which will become part of a European directive on corporate due diligence in relation to human rights and the environment, download here >>


El diseño y maquetación del informe ha sido financiado por el Ayuntamiento de Madrid. El contenido de este informe es responsabilidad única del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad.

Ver en línea : Informe OMAL, nº 25, diciembre de 2020.


¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

PNG - 5.3 KB