Portada del sitio > Publicaciones > Monográficos > Alternativas municipales

Alternativas municipales

Monográficos OMAL, nº 1 (abril de 2020)

Miércoles 1ro de abril de 2020

JPEG - 795.5 KB

Ante un sistema capitalista extendido a escala global, lo local se convierte en un escenario estratégico para confrontarlo desde perspectivas emancipadoras. Esta frase no es un juego de palabras, ni una paradoja. Tampoco se trata de un intento de simplificar una contienda política que necesariamente es multinivel, exaltando lo cercano y cotidiano por encima de tendencias sistémicas, regionales o de ámbito estatal. Al contrario, se sustenta en la constatación de que en los territorios se están desarrollando algunas de las principales disputas entre quienes defienden la agenda mercantilizadora y corporativa, por un lado, y los sujetos que priman el bien común, por el otro.

De este modo, y en un momento de profunda crisis, los capitales buscan su reproducción en nuevos mercados, como la compra pública, los servicios, el comercio digital, la alimentación, la educación, la sanidad, la vivienda, el urbanismo, etc. A su vez tratan de enfrentar el contexto ecológico, especialmente en lo referente al agotamiento de materiales y energía fósil -acaparándolos y mercantilizándolos-, mientras impulsan una ofensiva de control de las energías renovables conocida como capitalismo verde. Precisamente tanto los nuevos mercados como la disputa por la menguante base física sobre la que el capitalismo pretende operar se sitúan en los territorios.

Estos sufren en definitiva el asalto del poder corporativo, a través de una herramienta que alcanza ya un carácter sistémico y sistemático: el megaproyecto. Hidroeléctricas, minería a cielo abierto, grandes infraestructuras, monocultivos agroindustriales, etc., pretenden de esta manera poner al servicio de los mercados globales lo todavía común y/o público, desposeyendo y despojando a personas, comunidades y pueblos. El conflicto se expande, se recrudece, obligando a reforzar las resistencias y alternativas en lo concreto, en lo local.

Un concepto de local que no puede evadirse de la complejidad del mundo en el que vivimos. Lo local no puede entenderse solo como refugio, como espacio aislado. Planteamos de esta manera la necesidad de impulsar procesos emancipadores desde lo local, pero que necesariamente se engarcen en estrategias multinivel; procesos que se definan en lógica de transición, respondiendo a las necesidades de las mayorías sociales, a la vez que prefiguran nuevas formas de organizar la vida; procesos que interseccionen agendas y a un amplio y diverso sujeto popular, que enfrente en definitiva al poder corporativo hoy hegemónico y a sus megaproyectos.

Este es el objetivo del presente cuaderno: coadyuvar al fortalecimiento de las luchas populares desde el territorio, extraer aprendizajes de experiencias en diferentes latitudes, exponer las contradicciones, capacidades y límites de instituciones y movimientos sociales como agentes locales, testar las fortalezas y las debilidades, en definitiva, de la hipótesis popular y territorial a día de hoy. Esperamos sinceramente que desde Paz con Dignidad-OMAL podamos contribuir a tan necesario debate.

 

Sumario

EDITORIAL

CONTEXTO

FOTOGRAFÍA

DOSSIER

TESTIMONIOS BREVES

ENTREVISTA COLECTIVA

 

- Descargar el monográfico completo aquí >>

Ver en línea : Monográfico OMAL, nº 1.


¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

PNG - 5.3 KB