Portada del sitio > Publicaciones > Artículos > Las consecuencias de las inversiones de las multinacionales españolas en (...)

Las consecuencias de las inversiones de las multinacionales españolas en América Latina. El caso de las empresas de la energía en Colombia

Erika González y Pedro Ramiro (Congreso Hegoa, febrero de 2007)

Lunes 12 de marzo de 2007

Este desplazamiento de las inversiones españolas hacia América Latina ha dejado un rastro de graves consecuencias sociales y ambientales. Sirva como ejemplo el caso de las transnacionales de la energía en Colombia. En definitiva, se trata de que, lejos de contribuir a solucionar las desigualdades, las inversiones de las multinacionales en Colombia se han aprovechado de ellas para incrementar su cuenta de resultados.

Los días 8, 9 y 10 de febrero de 2007 se celebró en Bilbao el Congreso “El desafío del desarrollo humano. Propuestas locales para otra globalización”, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV, organizado por HEGOA - Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional.

Como parte del grupo 1 (Derechos Sociales), Erika González y Pedro Ramiro, investigadores del Observatorio de Multinacionales en América Latina, presentaron la siguiente comunicación al congreso.

Resumen

A principios de la década de los noventa, cuando se encontraban en pleno auge las políticas neoliberales, tuvieron lugar simultáneamente dos procesos complementarios que coadyuvaron para situar a las multinacionales españolas como las mayores de América Latina. En España, se produjo una sucesión de fusiones, reestructuraciones y privatizaciones que hizo que las empresas del país crecieran en tamaño y capital y pudieran estar en disposición de lanzarse a competir en otros mercados. Mientras tanto, en América Latina se pusieron en marcha las reformas establecidas en el Consenso de Washington, es decir, la privatización de las mayores compañías estatales de la región, la liberalización de los mercados con el fin de facilitar la entrada a las transnacionales extranjeras y la reducción de la intervención gubernamental en la actividad productiva. Así pues, la Inversión Extranjera Directa española pasó de representar el 0,9% del PIB en 1996 a suponer el 9,6% en 2000, y España se convirtió en el sexto mayor país inversor del mundo en 1999, cuando concentró el 66% de sus inversiones extranjeras en América Latina.

A partir de entonces, las empresas españolas se hicieron transnacionales. En la actualidad, los sectores principales en los que tienen presencia las multinacionales españolas en América Latina son cuatro: telecomunicaciones, banca, electricidad e hidrocarburos. Únicamente ocho empresas (BBVA, Santander, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Gas Natural, Telefónica y Repsol YPF) monopolizan alrededor del 80% de toda la inversión española realizada en la región. Tres empresas españolas se encuentran entre las diez mayores empresas multinacionales de América Latina y dos bancos españoles lideran el sector financiero en la zona.

Sin embargo, las promesas que traía consigo la implantación de este modelo no se han hecho realidad. En este sentido, este desplazamiento de las inversiones españolas hacia América Latina ha dejado un rastro de graves consecuencias sociales y ambientales. Sirva como ejemplo el caso de las transnacionales de la energía en Colombia: los impactos de los campos petroleros con participación de Repsol sobre los pueblos indígenas u’wa y guahibo, el medio ambiente y los derechos humanos en el departamento de Arauca; las consecuencias ecológicas de las operaciones de Endesa en el centro del país; la responsabilidad de Unión Fenosa en la mala calidad del servicio, los impactos ambientales, la agresiva estrategia comercial y la desestructuración de los movimientos sociales y sindicales... En definitiva, se trata de que, lejos de contribuir a solucionar las desigualdades, las inversiones de las multinacionales en Colombia se han aprovechado de ellas para incrementar su cuenta de resultados.

- Leer la ponencia completa (PDF) aquí >>


¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

PNG - 5.3 KB