Instituciones y organismos internacionales

Para Naciones Unidas, el sector empresarial debe ser un actor principal en la erradicación de la pobreza y, como dice el ODM nº 8, en «fomentar una alianza mundial para el desarrollo». Esta visión del “potencial del empresariado al servicio de los pobres” es la que la ONU ha venido difundiendo a través de sus reuniones, fundaciones y publicaciones, así como mediante diferentes instrumentos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (véanse las iniciativas Growing Inclusive Markets, Inclusive Market Development y Bussiness Call to Action).

Todo ello se ha traducido, asimismo, en los diferentes acuerdos alcanzados en las cumbres y foros internacionales sobre desarrollo que se han realizado en esta década: el Foro de Roma sobre Armonización (2003); los Foros de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda de París (2005) y Accra (2008); las cumbres sobre financiación del desarrollo de Monterrey (2002) y Doha (2008).

En el mismo sentido, los principales organismos multilaterales han validado igualmente los principios de la economía de mercado como base de sus actuaciones en materia de cooperación al desarrollo. La Comisión Europea, por ejemplo, publicó hace tres años el Libro Verde: Política de desarrollo de la UE en apoyo del crecimiento integrador y el desarrollo sostenible, donde se certifica la incorporación del sector privado como un actor fundamental de la política de cooperación de la Unión Europea.

 

CUADRO: Agentes de referencia del capitalismo inclusivo en la Agenda Oficial de la Cooperación Internacional.
JPEG - 58 KB
Fuente: Elaboración propia (2013).