Ante un conflicto entre empresas y Estados

A finales de 1972, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Salvador Allende pronunció un discurso que hoy, cuatro décadas después, conserva toda su vigencia: «Estamos ante un conflicto frontal entre las grandes corporaciones transnacionales y los Estados. Éstos aparecen interferidos en sus decisiones políticas, económicas y militares por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que no están fiscalizadas por ningún parlamento».

A partir de entonces, las dinámicas de resistencia contra las empresas transnacionales fueron ganando en intensidad y en visibilidad (para más información, puede verse el Bloque IV).

Pero, mientras ganaba enteros la conciencia crítica sobre las actividades de estas grandes corporaciones, a lo largo de los años ochenta y, sobre todo, de los noventa, se iba desactivando la posibilidad de exigir unas normas internacionales vinculantes al respecto en el seno de Naciones Unidas. A la vez que se impedía la aprobación de un código externo obligatorio para estas compañías, iba ganando peso, impulsado por las escuelas de negocios y las propias multinacionales, el discurso de la Responsabilidad Social Corporativa.

 

VIDEO: Salvador Allende en la Asamblea General de la ONU.