Nombres propios y características

Dos bancos (BBVA y Santander), tres eléctricas (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa), dos compañías de hidrocarburos (Repsol y Gas Natural) y una de telecomunicaciones (Telefónica). Éstos son los nombres propios de la “nueva colonización” de América Latina, la región donde las empresas españolas se han convertido en multinacionales: ya hay más de 400 compañías españolas en la región, pero el hecho es que estas ocho multinacionales manejan más del 80% de las inversiones españolas en esta zona.

América Latina representa un territorio clave para la obtención de grandes beneficios: BBVA logra el 49% de sus ingresos gracias a sus negocios en la región; Telefónica, el 37%; Santander y Endesa, el 30%. En el año 2009, en medio de la crisis financiera global, las grandes empresas españolas ganaron 29.730 millones de euros, de los cuales el 32,7% provino de América Latina.

Además, frente a muchas otras corporaciones transnacionales que se dedican a producir para el mercado mundial, la característica fundamental de las multinacionales españolas es que se trata de empresas de servicios que enfocan la mayor parte de sus actividades hacia el mercado interno. Banca, energía, telefonía, agua, seguros, construcción y turismo, esto es, sectores fuertemente concentrados y regulados, que son los que proporcionan mayores beneficios.

 

GRÁFICO. Ingresos de multinacionales españolas procedentes de América Latina, porcentaje sobre el total.
JPEG - 58.1 KB
Fuente: Santiso (2012). / Porcentajes referidos a los ingresos obtenidos en el año 2011.