Definición

El gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el gobierno de España.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo (2012.

 

Las multinacionales españolas son empresas transnacionales cuya casa matriz se halla situada en el Estado español. Es allí donde repatrían sus beneficios, y es el gobierno español quien blinda sus intereses con políticas económicas, internacionales, diplomáticas y jurídicas para su expansión internacional con altas cotas de rentabilidad.

Debido a la naturaleza misma de las empresas transnacionales, con una compleja red de propiedad —compuesta de múltiples capitales que pertenecen a grupos radicados en varios países—, en ocasiones parece difícil asignarles una nacionalidad. Sin embargo, a nuestro parecer, puede decirse que las multinacionales sí tienen patria: una multinacional española es aquella cuya propiedad pertenece en una parte importante a capitales de origen español en su accionariado, que a la vez dispone de su sede central en España y que, junto a ello, cuenta con el apoyo institucional, diplomático y sociopolítico del Estado español, que siempre la respalda, apoya y defiende en sus operaciones en el exterior.