Repsol: dimensión política

1. Soberanía energética
2. Violación de los derechos humanos


1. Soberanía energética

El control que han tenido las transnacionales de la explotación y exportación de gas, un sector estratégico para Bolivia, ha hecho que priorizaran su propio beneficio a la hora de planificar qué se extrae, cómo y a quién se destina. La actividad de Repsol se ha orientado a extraer gas y exportarlo a Brasil y Argentina a precios internacionales, en vez de producir, distribuir y comercializar hidrocarburos para la población boliviana a precios accesibles. El resultado ha sido que un país rico en hidrocarburos sufre un desabastecimiento crónico de energía.. Dos ejemplos en este sentido: aproximadamente un 40% del diesel que utiliza los bolivianos y bolivianas es importado; en el área rural el gas licuado petróleo (GLP, principal carburante que se usa en el país) sólo llega a al 15% de la población.

 

JPEG - 47.2 KB

2. Violación de los derechos humanos

La protesta social ante esta situación ha sido fuertemente reprimida y criminalizada. Es por esta razón que Repsol ha sido corresponsable en la violación de los derechos humanos de la población boliviana por favorecer un contexto de alta conflictividad social y por ser beneficiadas de la dura represión ejercida por la policía y el ejército boliviano para la defensa de sus intereses. Esto ocurrió durante la Guerra del Gas en el 2003.

En 2005 se celebran las elecciones que dan el gobierno del país al Movimiento al Socialismo (MAS). La primera medida que toma el nuevo presidente Evo Morales es la Nacionalización de los hidrocarburos: es la primera exigencia de los movimientos sociales que le apoyaron en las elecciones. Ante esta medida y las siguientes nacionalizaciones ha habido una fuerte respuesta de presión por parte de los lobbies empresariales, como la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, y el gobierno español, a través de la diplomacia económica.

 

VIDEO: Amanece dignidad (CEDIB y Paz con Dignidad, 2011) (00:00 – 09:50).

Amanece dignidad from Cronicas del despojo on Vimeo.