Repsol: dimensión económica

El deterioro que han causado las empresas transnacionales del petróleo en la laguna de Lipa, situada en Arauca, ha provocado la pérdida de los medios productivos de la población local.

La destrucción del ecosistema que rodea la laguna de Lipa tiene como consecuencia que los pescadores extraigan la décima parte de lo que recogían antes de la construcción de la infraestructura petrolera. En este sentido, así lo expresó un pescador de las riberas del río Arauca:

 

Yo vengo del centro del Cesar. Mi familia sabe trabajar la tierra, mi papá me enseñó que de ahí viene el sustento con el que uno se mantiene, y eso es lo que yo sé hacer. Yo llegué aquí a buscar a un hermano y, aunque él luego apareció por el lado de Venezuela, yo me quedé en estas tierras, enamorado de lo bonito que era por acá. Entonces uno pescaba un bagre [pez de la región] de 20 kilos y con esto tenía para toda la familia. La gente me hablaba de bagres que pesaban 200 kilos y yo no les creía, hasta que un día un amigo me lo mostró y efectivamente era así. Pero después de que vino el dragado y la empresa petrolera puso sus máquinas, la pesca se acabó. Muchos pescadores subsisten ahora como pueden, porque ya no tienen ni para vivir.