Sueldos para los grandes directivos

En el mundo de las empresas, obtener la mayor tasa de ganancia es la razón principal de existir, y ese beneficio se dirige en buena medida a la retribución de la alta dirección y los grandes accionistas. Las retribuciones pueden presentarse de manera diferente: salarios, bonos, stock options, primas de seguro, fondos de pensiones, etc. En general, la parte de la retribución variable es mucho más importante que la del salario fijo.

En el caso de las grandes corporaciones españolas, el presidente de Repsol, Antoni Brufau, por ejemplo, recibió una retribución por el desempeño de su cargo de 7,08 millones de euros en 2011, a la vez que en ese año el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, obtuvo una remuneración total de 6,3 millones de euros.

 

TABLA. Remuneraciones de directivos de grandes empresas españolas.
Directivo Empresa Remuneración (2011)
Pablo Isla Inditex 21,8
Juan Luis Cebrián PRISA 13,6
Alfredo Sáenz Santander 12,7
César Alierta Telefónica 10,2
Antonio Brufau Repsol 10,1
Ignacio Sánchez Galán Iberdrola 9,5
Francisco González BBA 4,9
Emilio Botín Santander 4,5
Rodrigo Rato Bankia 2,3
Francisco Luzón Santander 56 *
Fuente: “Los cinco ejecutivos mejor pagados ganaron 64,2 millones en 2011”, El País, 30 de marzo de 2012; “Luzón sale del Santander con una pensión acumulada de al menos 56 millones”, El País, 19 de enero de 2012. / Datos en millones de euros.
* Valor de los derechos acumulados por pensiones en el momento de su salida de la empresa.