Neoliberalismo y globalización

Globalización, como dice Miren Etxezarreta, no es más que el nombre que se da a la etapa actual del capitalismo. La expansión territorial, financiera y en profundidad, impulsada y controlada por las empresas transnacionales, apoyada por los ámbitos políticos nacionales e internacionales, y potenciando una política económica que refuerce la operación de los mercados sin los obstáculos que supone la intervención pública, todo ello conjuntamente es lo que constituye la globalización.

Los procesos de globalización económica y financiera se han venido impulsando por todo el mundo desde los años setenta hasta nuestros días. Así, mediante la aplicación de las medidas económicas promovidas por Milton Friedman y la Escuela de Chicago, el neoliberalismo fue imponiendo su ideología aprovechando los golpes militares —como en Chile y Argentina— y las guerras —como la de las Malvinas—, así como las sucesivas crisis económicas, para ir introduciendo drásticas reformas sin apenas oposición popular en el marco de lo que Naomi Klein ha denominado “la doctrina del shock”.

La globalización capitalista es la expresión de la expansión de las fuerzas del mercado, espacialmente a nivel mundial y profundizando en el dominio de la mercancía, operando sin los obstáculos que supone la intervención pública. Supone que la sociedad olvide toda idea de orientar, dominar, controlar, dirigir las fuerzas y la actividad económica, aceptando la centralidad de las empresas transnacionales en la economía mundial.

 

VIDEO: La doctrina del shock

La doctrina del Shock from alvarezmeo on Vimeo.