Orígenes

En los últimos cien años, mientras ha ido avanzando el capitalismo global y los Estados-nación han venido cediendo gran parte de su soberanía sobre las decisiones socioeconómicas, las empresas transnacionales han logrado ir consolidando y ampliando su creciente dominio sobre todas las esferas de las actividades humanas.

Aunque, en realidad, el origen de las compañías multinacionales se sitúa hace varios siglos —puede hablarse de la existencia de este tipo de empresas ya en el siglo XV, con la Banca de los Médicis expandiéndose desde Florencia para llegar a tener 18 sucursales repartidas por toda Europa—, no es hasta finales del siglo XIX y principios del XX que compañías estadounidenses como General Electric, United Fruit, Ford y Kodak comienzan a extender sus negocios fuera de su país de origen y a adquirir un papel de extraordinaria relevancia en el concierto internacional.

Las primeras empresas transnacionales aparecieron hacia fines del siglo XIX, primero como grandes empresas nacionales que acumularon capital y poder empleando todos los medios, incluidos la extorsión y el crimen, y comenzaron a extenderse fuera de las fronteras. Por ejemplo, la Standard Oil, fundada por John D. Rockefeller en 1870 en Cleveland, Ohio; esta corporación petrolera se dividiría en otras 34 empresas en 1911 como consecuencia de las leyes antimonopolio de EE.UU., varias de las cuales se irían reagrupando con los años hasta convertirse en la que hoy es la segunda mayor multinacional del planeta: ExxonMobil.

 

VIDEO: The Corporation (07:03 – 09:47)

The Corporation (en español) from Carnota TV on Vimeo.