Portada del sitio > Deuda Ecológica. Impactos de la deuda externa en las comunidades y la (...)

Deuda Ecológica. Impactos de la deuda externa en las comunidades y la naturaleza

Aurora Donoso

Martes 13 de septiembre de 2011

La Auditoría Integral del Crédito Público del Ecuador demostró con pruebas fehacientes que la deuda externa generó graves impactos sociales y ambientales constituyendo una gran deuda ecológica.

Acción Ecológica publicó el libro “Deuda Ecológica. Impactos de la deuda externa en las comunidades y la naturaleza” escrito por Aurora Donoso. A continuación se presenta la introducción y al final el enlace donde puede descargase el libro completo.

JPEG - 12.3 KB

INTRODUCCIÓN

La deuda ecológica se refiere a la deuda acumulada -histórica y actual - que tienen los países industrializados principalmente del Norte - con los países del Sur por el saqueo de sus recursos naturales; la explotación y empobrecimiento de sus pueblos; la devastación, contaminación y deterioro sistemático de su patrimonio natural y fuentes de sustento. Estas formas de explotación, producción y consumo han provocado la destrucción paulatina del planeta, a nivel local y global, contaminado la atmósfera y causando los impactos del cambio climático.

La Auditoría Integral del Crédito Público del Ecuador demostró con pruebas fehacientes que la deuda externa generó graves impactos sociales y ambientales constituyendo una gran deuda ecológica, debido a:

- La vinculación entre pago de la deuda externa y la explotación de recursos naturales. En el caso del Ecuador, la garantía del endeudamiento fue y sigue siendo el petróleo, éste es también la principal fuente de fondos para el pago de la deuda financiera. La deuda ecológica generada por la explotación petrolera es dramática: destruyó las bases de subsistencia de las comunidades y condicionó la sustentabilidad de regiones enteras, como es el caso de la Amazonía. Un ejemplo de ello es la deuda ecológica de Texaco [1].

- Los condicionamientos impuestos al Ecuador por las Instituciones Financieras Internacionales para otorgar nuevos créditos, a partir de la crisis de la deuda en los años 80 (provocada por el alza unilateral de intereses por parte de los acreedores) que prepararon el camino para el control y la explotación de recursos naturales por parte de las empresas transnacionales y garantizaron, al mismo tiempo, el pago de la deuda externa.

Estos condicionamientos para imponer el modelo neoliberal se plasmaron en las Cartas de Intención firmadas por nuestros gobiernos con el Fondo Monetario Internacional, la Estrategia País preparada por el Banco Mundial, el Plan País por el Banco Interamericano de Desarrollo y establecidos en cada uno de los contratos de crédito. Este es el caso de los préstamos dirigidos a los programas de modernización del Estado, en donde se condicionaron políticas para promover la privatización de los sectores estratégicos del país como es el energético, agrícola y minero, así también la provisión de servicios públicos como el agua potable [2].

- Los préstamos para proyectos de infraestructura generaron graves impactos sociales y ambientales en las comunidades en donde éstos se desarrollaron. Estos proyectos beneficiaron principalmente a los prestamistas y constructores, como es el caso del Proyecto Multipropósito “Jaime Roldós Aguilera”, la carretera Cuenca Molleturo [3] - ampliamente documentados en la Auditoría - el proyecto hidroeléctrico San Francisco, entre otros.

En la auditoría de los créditos multilaterales se concluyó que “los condicionamientos, créditos y programas del BM y del BID violan los derechos humanos, colectivos, ambientales y económicos en el Ecuador, creando mayor marginación, pobreza y destrucción ambiental.” [4]

En relación a los préstamos bilaterales se demostró que éstos se otorgaron para beneficiar principalmente la compra de bienes y servicios a las empresas del país prestamista, sin garantizar que los proyectos financiados hayan sido cumplidos. En cuanto a la deuda comercial se concluyó que ésta es ilegítima desde su origen y a través de las distintas refinanciaciones y renegociaciones, pues además de existir anatosismo - cobro de interés sobre interés - se encontró, entre otros hallazgos importantes, claúsulas ilegales e ilegítimas en los convenios suscritos.

Los resultados de la Auditoría y sus implicaciones sociales y ambientales demuestran que las instituciones financieras internacionales y la banca internacional tienen una gran deuda ecológica con el Ecuador. Así también tienen deuda ecológica con nuestro país, los gobiernos que otorgaron créditos para favorecer a sus empresas transnacionales en detrimento de las comunidades y la naturaleza.

De igual forma tienen responsabilidad por los impactos de la deuda externa y la deuda ecológica los distintos gobiernos nacionales por impulsar estos créditos y proyectos y aceptar además negociación tras negociación perjudiciales para el país. Ese es el caso de los Bonos Brady y Global. Estas negociaciones han implicado contratar cada vez más créditos para pagar la deuda y cargar este pago, de forma irresponsable sobre la sociedad, asi como, sobre las futuras generaciones y la naturaleza.

El análisis que ahora presentamos busca extraer del informe de la Auditoría Integral del Crédito Público algunos ejemplos que demuestran que uno de los impactos más graves de la deuda externa es la generacion de deuda ecológica. Esta realidad debe servirnos para revertir la situación actual, repensar el desarrollo, fortalecer las demandas de reparación y restauración ambiental, pero sobre todo, evitar que esta situación se repita con nuevos endeudamientos.

Aurora Donoso _ Acción Ecológica

- Descargar el libro aquí >>


Notas

[1Acción Ecológica: “Inventario de Impactos Petroleros” “Territorio Indígena invadido y contaminado” “¿Cuánto nos debe Texaco? Un caso de deuda ecológica. Oilwatch: “Forum on Human Rights, Oil and Reparation” “Keep Oil Underground”.

[2Informe Auditoría Deuda Multilateral. Informe Consolidado Auditoría Integral Créditos para Políticas y Proyectos Sectoriales. 2008.

[3Ídem.

[4Informe Auditoría Deuda Multilateral. Informe Consolidado Auditoría Integral Créditos para Políticas y Proyectos Sectoriales. 2008. Página 83.


¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

PNG - 5.3 KB