Portada del sitio > Fuerte represión en Guatemala ante la oposición a un proyecto de la española (...)

Twitter

Vimeo >>

Fuerte represión en Guatemala ante la oposición a un proyecto de la española Hidralia

Fuente: Radio Mundo Real

Sábado 5 de mayo de 2012

Un líder comunitario asesinado, dos heridos de gravedad y la declaratoria de estado de excepción en Guatemala ante la oposición a un proyecto hidroeléctrico de Hidro Santa Cruz, filial guatemalteca de la empresa española Hidralia.

Un líder comunitario asesinado, dos heridos de gravedad y la declaratoria de estado de excepción con la consiguiente pérdida de garantías para la población es el saldo de un nuevo hecho de violencia en el municipio guatemalteco de Santa Cruz Barillas, donde la defensa del territorio frente a un megaproyecto hidroeléctrico ya constituye una saga de represión, impunidad y muerte.

El 1º de mayo pasado en horas del mediodía un conjunto de hombres armados emboscaron a tres líderes comunitarios que retornaban de la cabecera municipal (Santa Cruz Barillas) hacia su comunidad cercana a Posa Verde. Precisamente en esta región la empresa Hidro Santa Cruz presiona para construir una hidroeléctrica lo cual ha siodo fuertemente resistido por las comunidades que se verán afectadas, incluso a través de consultas masivas en las que se ha rechazado dicho proyecto.

Como saldo del atentado murió Andrés Francisco Miguel, en tanto que sus compañeros y vecinos Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé, quienes se han negado a vender sus tierras y sufrido persecución legal por parte de empresa, fueron gravemente heridos.

Las personas heridas y testigos de la muerte de Andrés Francisco Miguel relataron que sus agresores se conducían en vehículos similares a los de la empresa Hidro Santa Cruz, por lo que la población asumió que este acto fue promovido por personas vinculadas a dicha empresa.

Ello tiene asimismo relación con la denuncia que se hizo hace dos semanas ante las autoridades correspondientes la existencia de explosivos caseros en las instalaciones de la empresa. A ello se suman las acciones de intimidación que la empresa ha impulsado para hacer valer sus intereses como la persecución legal, cooptación de líderes y mensajes telefónicos con amenazas.

Así lo dijo a Radio Mundo Real el integrante de la Asamblea Departamental por la Defensa del Territorio de Huehuetenango (ADH), Francisco Rocael Mateo Morales, quien asimismo señaló que el gobierno del autoritario Otto Pérez Molina ha declarado estado de excepción en la región de Santa Cruz Barillas como resultado de lo cual se han sucedido encarcelamientos y allanamientos contra líderes de la resistencia a la hidroeléctrica.

Por su parte la coordinadora de la organización CEIBA (Amigos de la Tierra Guatemala) dijo a Radio Mundo Real que se requiere la atención de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos para velar por los derechos de las comunidades.

La situación era grave al día siguiente de acontecidos los hechos, ante lo cual las organizaciones comunitarias y acompañantes (de Derechos Humanos, ambientalistas, entre otras) reclamaban inmediata revisión administrativa del expediente respectivo y suspensión de la licencia de construcción y operación de la Hidroeléctrica Cambalam, así como el retiro de la empresa de la zona y el inicio de una investigación con garantías para las comunidades que permita aclarar el caso así como juzgar a sus responsables directos e indirectos.

Al mismo tiempo la información fue difundida a nivel internacional, evaluándose la realización de acciones urgentes que detengan las violaciones a los Derechos Humanos en esa región guatemalteca.

Ver entrevista:

Fuente: Radio Mundo Real, 2/05/2012.


Ver en línea : Radio Mundo Real


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|