Portada del sitio > Zapatero apoya en Kazajistán a las grandes empresas españolas

Twitter

Vimeo >>

Zapatero apoya en Kazajistán a las grandes empresas españolas

Fuente: ABC

Lunes 20 de junio de 2011

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que antes no había dado mucha importancia a la necesidad de apoyo en la escena internacional al empresariado español, se desvive ahora en el ocaso de su mandato. Encabeza actualmente una delegación constituida por representantes de Repsol, Indra, Técnicas Reunidas, Abengoa, Talgo, CAF, el Grupo Puentes, Airbus Military, IMABE Ibérica, SOCOIN y Maxam.

Llegaron el jueves a Astaná, la capital de la ex república soviética de Kazajstán, y hoy recalaron en San Petersburgo para incorporarse al Foro Económico Internacional que cada año se organiza en la antigua capital de los zares. El máximo dirigente ruso, Dmitri Medvédev, le ofrece esta noche a Zapatero una cena y mañana ambos participarán en la clausura del cónclave económico más importante de Rusia.

En Kazajstán, Repsol, Indra y Técnica Reunidas rubricaron esta mañana sendos acuerdos en presencia de Zapatero. Repsol concluyó con Kazmunaigas un convenio para llevar a cabo prospecciones mientras que, por su parte, Indra y Técnicas Reunidas firmaron memorandos de entendimiento. La primera con Kazakhstan Engineering y Técnicas Reunidas con Kazakh Institute for Oil and Gas.

Talgo y Repsol llevan ya tiempo en Kazajstán con inversiones que totalizan los 800 millones de euros. Astaná y Alma-Atá, la capital económica del país centroasiático, están unidas por un tren Talgo.

Durante su encuentro con el jefe del Ejecutivo kazajo, Karim Masínov, Zapatero afirmó que “la parte de nuestra economía más internacionalizada, las empresas con más presencia en el mundo, son las más competitivas y en las que estamos basando la recuperación económica de nuestro país”. Según sus palabras, hay que dar prioridad a la “economía productiva” sobre el modelo que se centra en la “economía financiera”.

El presidente del Gobierno español fue después recibido por el primer mandatario kazajo, Nursultán Nazarbáyev, que preguntó por el Rey Don Juan Carlos. Zapatero habló con Nazarbáyev de la crisis del pepino, admitiendo que las infundadas acusaciones de Alemania “nos han hecho mucho daño”.

Después, durante el viaje desde Astaná a San Petersburgo, Zapatero mantuvo una conversación informal con los periodistas que le acompañaban en el avión. Aseguró que España no está en posición de riesgo pese a la situación que sufre Grecia. Dijo que en sus encuentros con las autoridades de Kazajstán incidió en el mensaje para tranquilizar a los mercados lanzado hoy por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en cuanto a que se hará todo lo necesario y cuanto antes para rescatar a Grecia mediante nuevas fórmulas de aportación “voluntaria” de los acreedores.

Fuente: ABC, 17/06/2011.


Ver en línea : ABC, 17 de junio de 2011.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|