Portada del sitio > Zapatero apoya en Kazajistán a las grandes empresas españolas

Twitter

Vimeo >>

Zapatero apoya en Kazajistán a las grandes empresas españolas

Fuente: ABC

Lunes 20 de junio de 2011

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que antes no había dado mucha importancia a la necesidad de apoyo en la escena internacional al empresariado español, se desvive ahora en el ocaso de su mandato. Encabeza actualmente una delegación constituida por representantes de Repsol, Indra, Técnicas Reunidas, Abengoa, Talgo, CAF, el Grupo Puentes, Airbus Military, IMABE Ibérica, SOCOIN y Maxam.

Llegaron el jueves a Astaná, la capital de la ex república soviética de Kazajstán, y hoy recalaron en San Petersburgo para incorporarse al Foro Económico Internacional que cada año se organiza en la antigua capital de los zares. El máximo dirigente ruso, Dmitri Medvédev, le ofrece esta noche a Zapatero una cena y mañana ambos participarán en la clausura del cónclave económico más importante de Rusia.

En Kazajstán, Repsol, Indra y Técnica Reunidas rubricaron esta mañana sendos acuerdos en presencia de Zapatero. Repsol concluyó con Kazmunaigas un convenio para llevar a cabo prospecciones mientras que, por su parte, Indra y Técnicas Reunidas firmaron memorandos de entendimiento. La primera con Kazakhstan Engineering y Técnicas Reunidas con Kazakh Institute for Oil and Gas.

Talgo y Repsol llevan ya tiempo en Kazajstán con inversiones que totalizan los 800 millones de euros. Astaná y Alma-Atá, la capital económica del país centroasiático, están unidas por un tren Talgo.

Durante su encuentro con el jefe del Ejecutivo kazajo, Karim Masínov, Zapatero afirmó que “la parte de nuestra economía más internacionalizada, las empresas con más presencia en el mundo, son las más competitivas y en las que estamos basando la recuperación económica de nuestro país”. Según sus palabras, hay que dar prioridad a la “economía productiva” sobre el modelo que se centra en la “economía financiera”.

El presidente del Gobierno español fue después recibido por el primer mandatario kazajo, Nursultán Nazarbáyev, que preguntó por el Rey Don Juan Carlos. Zapatero habló con Nazarbáyev de la crisis del pepino, admitiendo que las infundadas acusaciones de Alemania “nos han hecho mucho daño”.

Después, durante el viaje desde Astaná a San Petersburgo, Zapatero mantuvo una conversación informal con los periodistas que le acompañaban en el avión. Aseguró que España no está en posición de riesgo pese a la situación que sufre Grecia. Dijo que en sus encuentros con las autoridades de Kazajstán incidió en el mensaje para tranquilizar a los mercados lanzado hoy por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en cuanto a que se hará todo lo necesario y cuanto antes para rescatar a Grecia mediante nuevas fórmulas de aportación “voluntaria” de los acreedores.

Fuente: ABC, 17/06/2011.


Ver en línea : ABC, 17 de junio de 2011.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

|