Portada del sitio > Publicaciones > Artículos > Trabajos emancipados y ofensiva capitalista

Trabajos emancipados y ofensiva capitalista

Gorka Martija (Gara, 3 de mayo de 2020)

Martes 5 de mayo de 2020

Nos encontramos a las puertas de una agresiva vuelta de tuerca de la ofensiva capitalista que ha dominado la última década. La crisis estructural que destapó el crash de 2008 está lejos de haberse superado. La «respiración asistida» aplicada en los últimos años a la economía por parte de actores como el BCE palidece ante la evidencia de un estallido sistémico de primera magnitud. Un estallido en el que la pandemia global ha ejercido de acelerante.

El capital jugará todas sus cartas para que la crisis en ciernes se resuelva en términos favorables a sus intereses. Una de ellas es la oleada de tratados comerciales que actualmente encabeza la UE. Concebida en el marco de la ofensiva capitalista post-2008, jugará un papel central en la inminente pugna del capital por agudizar el ajuste y no «perder el timón». Mecanismos como los tribunales de arbitraje, la convergencia regulatoria, las medidas de acceso al mercado, las cláusulas de irreversibilidad de privatizaciones y externalizaciones..., formarán parte del «arsenal» de las oligarquías globales y locales para esta fase crítica que se avecina. La lista de tratados comerciales recientemente firmados o en proceso de negociación por la UE es larga: TTIP, CETA, UE-Japón, UE-Vietnam, UE-Mercosur, etc. El Comité de Política Comercial se reunía en plena pandemia, y con parte importante de Europa confinada, para evaluar el estado de las negociaciones en curso. Y el Comisario de Comercio Phil Hogan soltaba la liebre el martes 28 de abril al anunciar la firma del tratado UE-México, subrayando su carácter estratégico.

En este contexto, el ámbito de los trabajos (entendidos en un sentido amplio, es decir, como el conjunto de tareas –remuneradas salarialmente o no– que se articulan entre sí dentro de un conjunto social con el fin de dar solución colectiva a las necesidades sociales y comunitarias) va a verse profundamente afectado por la mercantilización acelerada que estas herramientas jurídicas promueven. Precisamente cuando bajo los efectos del shock colectivo que ha desencadenado la pandemia se empieza a hablar de nuevas formas de articulación social y económica, desde la prevalencia de lo colectivo, basadas en la cooperación más que en la competición, revalorizando los trabajos que realmente contribuyen a la reproducción comunitaria. Se abre así el camino hacia una disputa encarnizada entre dos paradigmas contrapuestos: trabajos emancipados –que enarbolan mayorías sociales, pueblos y sujetos subalternos diversos– frente a trabajos alienados –que encarnan los intereses del capital, y que abandera la nueva oleada de tratados comerciales–.

Hego Euskal Herria no es ajena a este contexto. El modelo alienado de configuración y organización de los trabajos propio del capitalismo heteropatriarcal y colonial opera a pleno rendimiento en nuestro territorio. Asimismo, como parte de la UE se ubica en el espacio de vigencia y jurisdicción de los tratados comerciales que esta firme. Por ello, resulta imperativo pensar resistencias y alternativas que, desde un horizonte de trabajos emancipados enraizado en el territorio y el tejido comunitario de HEH, disputen espacios políticos, sociales, sindicales a esta ofensiva capitalista en ciernes. Un horizonte de desmercantilización y colectivización de la resolución de las necesidades sociales; de reorganización en términos emancipadores de los trabajos socialmente necesarios; y de comunitarización del control de los procesos de planificación económica y social. Son algunas de las claves que abordamos en esta investigación (https://labur.eus/YBHa2), y que constituyen un reto de primera magnitud para el movimiento social, sindical y popular vasco en su lucha por poner la vida en el centro en un contexto crítico.

Ver en línea : Gara, 3 de mayo de 2020.


¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

PNG - 5.3 KB