Portada del sitio > Sala de prensa > Notas de prensa > Cancelación de la deuda y financiamiento de emergencia para afrontar la (...)

Cancelación de la deuda y financiamiento de emergencia para afrontar la crisis sanitaria y económica del COVID-19

150 organizaciones sociales de todo el mundo (7 de abril de 2020)

Martes 7 de abril de 2020

JPEG - 340.6 KB

 

1. ¿Qué estamos pidiendo?

Las organizaciones firmantes, ante los graves impactos de las crisis sanitarias, sociales y económicas que enfrentan cientos de millones de personas de los países del Sur como resultado de Covid-19, hacemos un llamado urgente urgentemente para:

* La cancelación de todos los pagos de la deuda externa que se realizarán en 2020.

* La provisión de financiamiento adicional de emergencia que no genere más deuda.

Tanto el principal como intereses y cargos sobre la deuda externa soberana con vencimiento en 2020 deben condonarse permanentemente, y no deben acumularse en el futuro. La condonación de los pagos de la deuda es la forma inmediata de mantener el dinero en los países y liberar recursos para hacer frente a las urgentes crisis sanitarias, sociales y económicas resultantes de la pandemia mundial de Covid-19.

2. ¿Cómo implementar la cancelación de los pagos de la deuda?

Los gobiernos prestatarios tienen el poder de detener el pago de sus deudas y no deberían sufrir ninguna penalización por hacerlo. Por lo tanto, todos los prestamistas deben estar de acuerdo con la inmediata cancelación de los pagos de la deuda con vencimiento en 2020, sin devengo de intereses y gastos y sin sanciones. En ausencia de un proceso de cancelación de deuda más amplio y acordado multilateralmente en la actualidad, los prestamistas deben seguir los siguientes pasos ante esta crisis:

* Las instituciones multilaterales, incluidos el FMI y el Banco Mundial, deberían ofrecer una cancelación inmediata del principal, intereses y cargos de toda la deuda soberana de la que son acreedores para el resto de 2020 para todos los países que lo necesiten, y con más urgencia para todos los países del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (PRGT por sus siglas en inglés) y países AIF (Asociación Internacional de Fomento).

* El FMI y el Banco Mundial deberían instar a cualquier país que cese los pagos de deuda multilaterales y / o bilaterales, así como también la cesación de pagos a prestamistas privados externos.

* Cualquier nueva financiación del FMI y el Banco Mundial debe ser en forma de donaciones, no en calidad de préstamos, y se debe solicitar a otros prestamistas que vuelvan a reprogramar la deuda en los casos donde la sostenibilidad es incierta, o reestructurar la deuda donde no sea sostenible [1], para ayudar a garantizar que el dinero se utilice para apoyar las prioridades de política pública en respuesta a la crisis COVID-19, en lugar de pagar a otros prestamistas.

* Los gobiernos prestamistas, tanto los miembros del Club de París como otros como ser China, Arabia Saudita y Kuwait, deben cancelar todo el principal, los intereses y los cargos para el resto de 2020 para todos los países que lo necesiten, y de forma más urgente para todos los países PRGT y AIF. Idealmente, la cancelación de deuda deberá coordinarse entre los prestamistas, pero no se debería esperar a que todos estén de acuerdo para iniciar su implementación.

* El G20 debería apoyar las medidas de cualquier país para dejar de pagar el servicio de la deuda a prestamistas externos privados.

* Las jurisdicciones clave, especialmente el Reino Unido y Nueva York, deben aprobar la legislación necesaria para evitar que cualquier prestamista demande a un gobierno por suspender los pagos de la deuda en 2020.

* La cancelación del servicio de la deuda y el financiamiento adicional deben estar libres de condicionalidades de política económica, como ser la privatización, la desregulación y la liberalización del comercio. La crisis ha sido causada por choques exógenos: procesos sobre los cuales los países del sur no tenían control.

* La cancelación del pago de la deuda y el financiamiento adicional deben diseñarse específicamente para reforzar el gasto público destinado a proteger los derechos y las necesidades de las poblaciones, especialmente para mantener y aumentar la protección social y el gasto en salud en respuesta a COVID19, y garantizar que el alivio beneficie directamente a las personas más necesitadas.

3. Resolviendo la crisis de la deuda

Muchos países se encontraban en una crisis de deuda antes de que comenzara la crisis de Covid-19. Muchos más surgirán de esta crisis con deudas aún más insostenibles, con otros riesgos adicionales como la deuda externa corporativa y la deuda interna, entre otros.

En este marco, la cancelación inmediata de los pagos de la deuda externa debe estar vinculada a un enfoque más integral y a largo plazo para la resolución de la crisis de la deuda. Para una reestructuración de la deuda más eficiente, equitativa y exitosa, pedimos:

* La creación a través de las Naciones Unidas de un proceso sistemático, integral y exigible para la reestructuración de la deuda soberana [2].

* El FMI introducirá pautas claras sobre cuándo una deuda es insostenible y seguirá su política solo para prestar a países con deudas insostenibles si hay un incumplimiento o una reestructuración de la deuda [3].

El proceso para realizar estos cambios debe comenzar antes de finales de 2020.

4. Los impactos de Covid-19

La crisis mundial de Covid-19 ha llevado a caídas en los precios de las materias primas, un aumento en los costos futuros de endeudamiento para los gobiernos del Sur, y contribuyó a la mayorsalida de capitales de los países en desarrollo. Los ingresos fiscales caerán como resultado, y los pagos de la deuda aumentarán al mismo tiempo que los países necesitan expandir la atención médica y la protección social en respuesta a la crisis. Los países en desarrollo ya se estaban enfrentado a mayores vulnerabilidades de la deuda y al aumento de los costos de la deuda antes del brote de Covid-19. La magnitud de la crisis de salud pública y la necesidad de respuestas políticas rápidas significa que los recursos vitales del gobierno deben dirigirse urgentemente a las necesidades de las poblaciones y no desviarse a los prestamistas. Los brotes de Covid-19 hasta ahora muestran que el tiempo es esencial. Los gobiernos necesitan contar con recursos para una acción decisiva hoy. Cualquier retraso hará que la pandemia sea más difícil de controlar y una reparación posterior del daño económico sea más costosa, especialmente para los países prestatarios.

Inicialmente, estimamos la cancelación de pagos de deuda externa en 2020 para 69 países [4] clasificados por el FMI como Economías de bajos ingresos y para los cuales hay datos disponibles, ahorraría 19.500 millones de dólares en pagos de deuda externa a prestamistas bilaterales y multilaterales en 2020, y 6.000 millones de dólares en pagos de deuda externa a prestamistas privados. Si se amplia la medida a 2021 se ahorrarían otros 18.700 millones de dólares en pagos multilaterales y bilaterales y 6.200 millones de dólares en pagos externos a prestamista privados [5].

5. Apoyo a la cancelación de la deuda

Los ministros de finanzas africanos han pedido la suspensión de todos los pagos de intereses en 2020, y todos los pagos de principal eintereses para los Estados frágiles. El FMI y el Banco Mundial han pedido la suspensión de todos los pagos de la deuda de los países más pobres a otros gobiernos. El Secretario General de las Naciones Unidas ha pedido la reestructuración de la deuda, incluidas las exenciones de los pagos de intereses en 2020. El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha pedido una cancelación de la deuda para él y otros países vulnerables. El Congreso de Ecuador también ha pedido al gobierno que suspenda los pagos de la deuda. A principios de marzo, el Líbano incumplió los pagos de la deuda externa privada y anunció que dejará de pagar todos los bonos en moneda extranjera.14 El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha pedido una cancelación generalizada de la deuda, con cualquier deuda restante no pagadera durante diez años y limitando los pagos de la deuda al 10% de las exportaciones.

Firmantes (161 redes y organizaciones en total)

Organizaciones internacionales y redes regionales

1. African Forum and Network on Debt and Development (Afrodad)
2. Asian Peoples’ Movement on Debt and Development (APMDD)
3. Latin American Network for Economic and Social Justice (Latindadd)
4. European Network on Debt and Development (Eurodad)
5. Arab NGO Network For Development (ANND)
6. Red Jubileo Sur/Américas
7. Focus on the Global South
8. CADTM international
9. Oxfam
10. ActionAid International
11. CCFD-Terre Solidaire
12. CIDSE
13. Christian Aid
14. Brot für die Welt
15. The ONE Campaign
16. Save the Children
17. Fundación Educación y Cooperación – EDUCO
18. Society for International Development
19. 350.org
20. Medical Mission Sisters
21. Africa Development Interchange Network
22. Global Policy Forum
23. Debt Relief International
24. Youth for Tax Justice Network (YTJN)
25. Fair Finance International
26. Oil Change International
27. Missionary Oblates of Mary Immaculate
28. Sisters of Charity of Nazareth Congregational Leadership
29. Federación Internacional Fe y Alegría
30. Platform to Protect Whistleblowers in Africa (PPLAAF)
31. International Budget Partnership
32. Y Care International
33. Corporate Europe Observatory
34. Congregation of Our Lady of Charity of the Good Shepherd (Global)
35. Migrant Forum in Asia
36. Aksi! for gender, social and ecological justice

Organizaciones nacionales

1. Aid/Watch, Australia
2. Jubilee Australia
3. NRDS, Bangladesh
4. 11.11.11, Belgium
5. CNCD-11.11.11, Belgium
6. Entraide et fraternité, Belgium
7. Federação Nacional do Fisco Estadual e Distrital (FENAFISCO), Brazil
8. FOAESP – Fórum das Ong Aids do estado de São Paulo
9. Gestos (HIV and AIDS, communication, gender), Brazil
10. Grupo de Resistência Asa Branca (GRAB), Brazil
11. Instituto de Justiça Fiscal (IJF), Brazil
12. Outras Palavras Comunicação Compartilhada, Brazil
13. Plate Forme d’Information et d’Action sur la Dette (PFIAD), Cameroon
14. Forum des Organsations Nationales Humanitaires et de Développement en RD Congo
15. PC2D (RD.Congo) et Caritas Congo ASBL
16. Commission Justice et Paix de Pointe Noire, Republic of Congo
17. Convention de la Societe Civile Ivoirienne (CSCI)
18. Plate forme d’autonomisation des organisations de jeunesse de Côté d’Ivoire(PAOJCI)
19. Ecumenical Academy, Czech Republic
20. ActionAid Denmark
21. Jubileo 2000 Red Ecuador
22. Finn Church Aid, Finland
23. Action contre la Faim, France
24. Amis de la Terre France
25. Attac France
26. CADTM France
27. Centre de Recherche et d’Information pour le Développement (CRID), France
28. Confédération Générale du Travail (CGT), France
29. Coordination SUD, France
30. Equipop, France
31. Global Health Advocates France
32. Plateforme Française Dette & Développement (PFDD), France
33. Réseau Foi & Justice Afrique Europe antennne France
34. Solidaires Finances Publiques, France
35. Bischöfliches Hilfswerk MISEREOR, Germany
36. Bündnis Eine Welt Schleswig-Holstein e.V.
37. Erlassjahr.de – Entwicklung braucht Entschuldung (Jubilee Germany)
38. Transform! Europe, EU
39. Debtfree, Greece
40. Plateforme d’Information et d’Action sur la Dette et le Développement- Guinée (PIADD)
41. Plateforme nationale des Citoyens Unis pour le Développement (PCUD)
42. Fe Y Alegria Honduras
43. DemNet Hungary
44. Friends of the Earth Hungary
45. Environics Trust, India
46. Indian Social Action Forum
47. Mines, Minerals & PEOPLE, India
48. Solidaritas Perempuan (Women’ Solidarity for Human Rights), Indonesia
49. Wahana Lingkungan Hidup Indonesia (WALHI)
50. 80:20 Educating and Acting for a Better World, Ireland
51. ActionAid Ireland
52. Centre for Global Education, Ireland
53. Christian Aid Ireland
54. Comhlámh (Ireland)
55. Financial Justice Ireland
56. Friends of the Earth Ireland
57. SMA Justice Office, Society of African Missions, Ireland
58. Institute of Public Finance Kenya
59. Sustainable Development Institute, Liberia
60. Catholic Commission for Justice and Peace of the Archdiocese of Lilongwe (CCJP Lilongwe- Malawi)
61. Centre for Social Concern, Malawi
62. Centre for Social Accountability & Transparency, Malawi
63. Economics Association of Malawi
64. Development Communications Trust, Malawi
65. Integrity Platform, Malawi
66. Malawi Economic Justice Network
67. Youth and Society, Malawi
68. Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, Mexico
69. Observatorio Mexicano de la Crisis
70. Mozambique Budget Monitoring Forum
71. Mozambican Debt Group
72. ALTSEAN-Burma, Myanmar
73. Both ENDS, Netherlands
74. BudgIT Foundation, Nigeria
75. Debt Justice Norway
76. Freedom from Debt Campaign of Pakistan
77. Institute for Social & Economic Justice, Pakistan
78. Pakistan Fisher Folk Forum
79. Pakistan Kissan Rabita Committee
80. Freedom from Debt Coalition, Philippines
81. Oikos – Cooperação e Desenvolvimento, Portugal
82. ZERO - Association for the Sustainability of the Earth System
83. Budget Advocacy Network, Sierra Leone
84. Enabanda, Slovenia
85. Alianza por la Solidaridad-Action Aid España
86. Amycos.org, Spain
87. Ecologistas en Acción, Spain
88. Fundación Entreculturas, Spain
89. Greenpeace Spain
90. Ingeniería sin Fronteras, Spain
91. Lafede.cat – Organitzacions per a la Justícia Global – Catalunya
92. Observatorio de la Deuda en la Globalización, Spain
93. Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)-Paz con Dignidad, Spain
94. Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, Spain
95. Centre for Environmental Justice, Sri Lanka
96. Act Church of Sweden
97. Diakonia, Sweden
98. Alliance Sud, Switzerland
99. Observatoire Tunisien de l’Economie
100. SEATINI, Uganda 101. Action for Argentina, UK
102. Action for Southern Africa, UK
103. Bond, UK
104. Bretton Woods Project, UK
105. Cafod (Catholic Agency for Overseas Development), UK
106. Christians on the Left, UK
107. Gender and Development Network, UK
108. Global Justice Now, UK
109. Jubilee Debt Campaign, UK
110. Jubilee Scotland
111. Stamp Out Poverty, UK
112. Tearfund, UK
113. The Equality Trust, UK
114. Jubilee USA Network
115. Maryknoll Office for Global Concerns, US
116. Sisters of Charity Federation, US/Canada
117. ActionAid Zambia
118. Campaign for Active Voter Engagement in Zambia
119. Caritas Zambia
120. Centre for Trade Policy and Development, Zambia
121. CUTS International, Zambia
122. Jesuit Centre for Theological Reflection (JCTR), Zambia
123. Transparency International Zambia
124. Zambia Civic Education Association
125. Zimbabwe Coalition on Debt and Development

Ver en línea : Jubilee Debt Campaign, 7 de abril de 2020.


Notas

[1Según la política del FMI, si la deuda de un gobierno es insostenible, una reestructuración total o incumplimiento de la deuda debe tener lugar durante un programa de préstamos. Una reestructuración es un cambio en los términos de la deuda que reduce la cantidad que recibirá un prestamista. Si la sostenibilidad de la deuda es incierta, se debe realizar una nueva reprogramación. Esto mueve la fecha de los pagos de la deuda hacia el futuro, de modo que los prestamistas no sean pagados por los préstamos de emergencia del FMI

[3Ver más aquí >>

[4Estos no son todos los países que necesitan suspensión de la deuda. Según lo definido por el FMI, las LIE incluyen 59 países elegibles para financiamiento concesional de IFI, 13 estados pequeños de ingresos medios y cuatro países que se han graduado de la elegibilidad de concesionalidad desde 2010.


¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

PNG - 5.3 KB