Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > La Cumbre Social por el Clima arranca sin Ibex y sin coches

La Cumbre Social por el Clima arranca sin Ibex y sin coches

Fermín Grodira (La Marea, 7 de diciembre de 2019)

Martes 10 de diciembre de 2019

La presencia del IBEX 35 en la contracumbre se limita a la oficina del Banco Santander situada en el edificio de la Complutense.

7 días, 6 ejes climáticos, más de 350 actividades, un espacio de convergencia, exposiciones… Estas son las cifras de la Cumbre Social por el Clima que se ha iniciado este sábado 7 de diciembre en Madrid y durará hasta el viernes 13. El prólogo de la cumbre social fue la Marcha por el Clima que recorrió la capital el día antes con gran interés mediático por la presencia de la activista sueca Greta Thunberg.

Más allá de números: la cumbre social en sí. Su sede principal es el Edificio Multiusos de la Universidad Complutense de Madrid y el aparcamiento colindante. Primera victoria de la contracumbre climática: convertir por unos días un parking de vehículos impulsados por combustibles fósiles en el lugar en que se ha instalado una carpa en la que se debate sobre crisis climática y donde se aparcan bicicletas.

Coinciden en la cumbra indígenas americanos con ropas y adornos tradicionales con medioambientalistas españoles que organizan la cumbre y corrillos de jóvenes que hablan en inglés, francés y otras lenguas. La contracumbre es diversa en sus participantes y los distintos puntos de vista y organizaciones que la hace posible.

Las numerosas charlas y talleres que se dan en el Edificio Multiusos se organizan en torno a seis ejes: límites planetarios y emergencia climática; poder económico y financiero; justicia social, ambiental y económica financiero; sistemas políticos e institucionalidad; interseccionalidad; alternativas. Además, hay una importante presencia de los pueblos originarios de América a través de la llamada Minga Indígena de una cumbre social que originalmente debía celebrarse en Chile.

Dentro del eje poder económico y financiero, la charla ‘El IBEX patrocina el cambio climático’ ha llenado el aula universitaria donde se ha impartido. Quizás el éxito se deba a la denuncia de las ONG del “acceso privilegiado” de las empresas del Ibex35 a las negociaciones de la COP 25 o el ‘greenwashing’ (lavado en verde en español) ejercido por Endesa, la empresa que más contribuye a la crisis climática en España, al publicitarse en la portada de los principales diarios en papel el primer día de la COP 25 y en los digitales de mayor difusión.

La presencia del IBEX 35 en la contracumbre se limita a la oficina del Banco Santander situada en el edificio de la Complutense. El ‘greenwashing’ no es bienvenido en la Cumbre Social y la Complutense no es IFEMA.

La charla la ha iniciado Pedro Ramiro, del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL). “No se cierran negocios [como el carbón] por conciencia climática sino porque ya no son rentables”, ha denunciado este doctor en Ciencias Químicas y activista ecologista. “El marco jurídico internacional protege los intereses de las grandes compañías por encima de todas las cosas”, ha denunciado Ramiro, para quien hay “una arquitectura jurídica de la impunidad” para las compañías.

Por su parte, Pascoe Sabido, del Corporate Europe Observatory (Observatorio Europeo de Corporaciones), ha señalado directamente al Gobierno español por ofrecer exenciones fiscales del 90% a los patrocinadores de la COP 25, a “los grandes contaminadores del país». Empresas especialmente interesadas en el principal punto de discusión de la COP 25: los mercados de emisiones de carbono.

Ha cerrado el acto Miriam García Torres, de Ecologistas en Acción, quien se ha centrado en el ecofeminismo y las «relaciones de poder patriarcales» detrás de megaproyectos en América Latina, cuya construcción profundizan estas lógicas dejando a las mujeres fuera de la toma de decisiones y subordinándolas a los hombres.

Pero no solo se ha hablado del IBEX en la primera jornada de la Cumbre Social por el Clima. En otros actos se han plantado árboles, se ha discutido sobre la energía nuclear, el ascenso de la extrema derecha y el racismo. Asimismo, se ha puesto a Valenica como ejemplo de ciudad ciclista, se ha impartido un taller de coro ecologista y se ha organizado en reunión privada el colectivo 2020: Rebelión por el Clima.

El día se ha cerrado con una asamblea plenaria sobre la COP 25 y la propia Cumbre Social del Clima. Acabada la reunión, en las que han participaron unas 400 personas, múltiples conciertos han amenizado el final de la primer jornada de la Cumbre Social por el Clima. Quedan seis días más. Mañana más.

Ver en línea : La Marea, 7 de diciembre de 2019.


¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

PNG - 5.3 KB