Portada del sitio > Publicaciones > Informes > Informe OMAL nº5: “La Inversión Extranjera Directa española en el modelo de (...)

Informe OMAL nº5: “La Inversión Extranjera Directa española en el modelo de desarrollo brasileño”

Manuel Sastre Martínez (OMAL-UCM, julio de 2011)

Miércoles 20 de julio de 2011

Este informe tiene como objeto mostrar las causas, razones y coyuntura de la espectacular entrada de capitales españoles en Brasil y los impactos que la IED ha tenido en el modelo de desarrollo brasileño.

JPEG - 22 KB

  • Autor: Manuel Sastre Martínez
  • Revisión: Pedro Ramiro y Erika González
  • Maquetación: Silvia M. Pérez
  • Fecha: julio de 2011

El presente informe es el resultado de un trabajo de investigación realizado por el autor en el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) durante el curso 2010-2011 en el marco de las prácticas del Máster de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Introducción

Resulta indiscutible que actualmente Brasil juega un papel relevante a escala mundial y, muy especialmente, en América Latina. Es uno de los llamados países emergentes, que forma junto con Rusia, India y China, del denominado informalmente grupo de los BRIC. Asimismo, es un país con creciente presencia del capital foráneo, donde la Inversión Extranjera Directa (IED) -junto con, fundamentalmente, el capital financiero internacional- ha tenido una influencia destacable en la conformación de su nuevo modelo de desarrollo.

Pero lo cierto es que esta situación no siempre ha sido así. Por ello si queremos analizar el impacto que ha tenido la IED en la economía brasileña, y más particularmente la IED española, se nos antoja imprescindible remontarnos a las causas que han originado este viraje. Así pues, examinaremos las transformaciones en la política económica que se sucedieron desde finales de los ochenta y, sobre todo, principios de los noventa, cuando comienza a edificarse en Brasil un nuevo esquema de funcionamiento económico, basado esta vez no en el protagonismo del Estado sino en el del capital extranjero. En este sentido, estudiaremos las diversas reformas estructurales que se dieron, basadas en la desregulación y liberalización financiera; la apertura comercial y los procesos de privatización, así como la relación de cambios en el marco regulatorio que facilitaron la entrada de la IED.

Con todo este bagaje, seremos capaces de comprender las razones que motivaron el auge de la IED en Brasil, así como la evolución que ésta ha seguido. También podremos entender el porqué de las diferentes modalidades y estrategias que han adoptado las empresas multinacionales en su llegada a Brasil. En un primer momento, haremos un somero acercamiento general a los factores de atracción de la IED, a su evolución en el tiempo, a su orientación geográfica y a su perfil sectorial. A continuación, nos centraremos en la IED española, justificando también la expansión que ésta ha experimentado a lo largo del tiempo, así como los cambios en su patrón sectorial.

Finalmente recogeremos algunos estudios de caso reseñables, donde se evidenciará el creciente peso que tienen algunas de las multinacionales españolas más importantes, principalmente en el sector bancario, en el de telecomunicaciones y en el de la energía. De esta forma, se analizará posteriormente el impacto que, de forma general, han tenido las empresas multinacionales sobre diferentes aspectos que caracterizan lo que constituye el modelo de desarrollo brasileño actual.
Por lo tanto, el objeto del informe no es otro que mostrar, de forma general, cómo se ha hecho posible la entrada de capitales españoles en Brasil. Esta llegada de inversión ha estado determinada por las características específicas de la inserción externa brasileña en la economía mundial y por las políticas de ajuste estructural, que dieron lugar al tránsito desde el anterior modelo de desarrollo protagonizado por el Estado al actual, donde dicho protagonismo ha sido sustituido en múltiples esferas por la presencia de grandes corporaciones empresariales, con las implicaciones y consecuencias que de ello se derivan.

- Para leer el informe completo (PDF; 1 MB), pinchad sobre el siguiente icono:


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>