Portada del sitio > Sala de prensa > Notas de prensa > Más de 300 organizaciones exigen que la UE detenga inmediatamente las (...)

Más de 300 organizaciones exigen que la UE detenga inmediatamente las negociaciones comerciales con Brasil

Organizaciones sociales y de derechos humanos

Martes 18 de junio de 2019

En una carta abierta publicada el 18 de junio de 2019, más de 300 organizaciones de la sociedad civil exigen que la Unión Europea haga un alto inmediato en la negociación del acuerdo de libre comercio con el bloque Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) debido al deterioro de las condiciones de los derechos humanos y ambientales en Brasil. Esta carta está dirigida a los presidentes de las instituciones de la Unión Europea que sostendrán una reunión de nivel ministerial la semana que entra en Bruselas, cuando los ministros de relaciones exteriores de la UE y el Mercosur buscan finalizar las negociaciones.

“Firmar un tratado comercial con el actual gobierno de Brasil va en contra de todos los principios de derechos humanos y ambientales que reivindica la Unión Europea —éste es un momento crucial para que el liderazgo europeo demuestre que respeta sus principios y que no negociará acuerdos comerciales que socaven el acuerdo climático de París ni los derechos humanos”, dijo Shefali Sharma, directora del Instituto para la Agricultura y la Política Comercial-Europa.

Desde que el 1 de enero de 2019, Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil, su gobierno ha desmantelado las protecciones ambientales, ha tolerado las incursiones de invasores armados en territorios de pueblos indígenas, y ha facilitado el dramático incremento en las tasas de deforestación en la Amazonía, socavando así años de progreso en la materia.

“Observamos el empeoramiento de la situación de los derechos humanos y el medio ambiental en Brasil, lo que incluye ataques a personas que defienden sus territorios o los recursos naturales, y el asesinato de líderes comunitarios, campesinos y activistas. La sociedad civil europea urge a la Unión Europea a que utilice su influencia diplomática para frenar las violaciones a los derechos humanos y la deforestación en Brasil, y a que respalde, en cambio, a la sociedad civil brasileña y a quienes defienden el medio ambiente”, dijo Adrian Bebb, de Amigos de la Tierra Europa.

La UE es un gran importador de minerales, soya y carne de Brasil, cuya producción impulsa la deforestación en gran escala y las violaciones de los derechos humanos en Brasil. La UE es también el segundo mayor socio comercial de Brasil, y tomados en su conjunto los estados miembros de la UE son la fuente más grande de inversión extranjera directa para Brasil.

Los partidarios del acuerdo esperan finalizar las negociaciones antes de las elecciones presidenciales argentinas y de la renovación de la Comisión Europea, eventos que tendrán lugar en noviembre de 2019.

“Las recientes elecciones europeas han demostrado que los ciudadanos apoyan una agenda más verde. Por lo tanto, la administración de Juncker no tiene la legitimidad democrática para finalizar un acuerdo comercial que exacerbará la deforestación y que, como consecuencia, tendrá un efecto desastroso en las personas y en el clima”, dijo Perrine Fournier, activista forestal y de comercio de la ONG Fern.

 


Carta abierta al Consejo, Comisión y Parlamento europeos para paralizar las negociaciones del tratado comercial con Mercosur

Estimados presidente del Consejo Europeo, presidente de la Comisión Europea, presidente del Parlamento Europeo:

Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes reclamamos a la Unión Europea que use su influencia para prevenir el empeoramiento de la situación de los derechos humanos y la destrucción del medio ambiente en Brasil.

En abril, más de 600 científicos europeos y dos organizaciones indígenas brasileñas, en representación de 300 grupos indígenas de Brasil, pidieron a la UE que actuara como líder mundial en apoyo de los derechos humanos, la dignidad humana y un clima habitable, haciendo de la sostenibilidad la piedra angular de sus negociaciones comerciales con Brasil. Apoyamos plenamente este llamamiento.

La UE y sus Estados miembros, vinculados por el Tratado de la Unión Europea, se comprometieron a espetar y promover los derechos humanos como objetivo general en sus relaciones con otros países. La propia Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, reconoció la necesidad de nuevos acuerdos comerciales que cumplan realmente con el objetivo del desarrollo sostenible.

Desde la toma de posesión del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en enero de 2019, hemos sido testigos del aumento de las violaciones de los derechos humanos, los ataques a las minorías, la comunidad LGBTQ+,los pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales. Además, la administración sigue amenazando el funcionamiento democrático básico de la sociedad civil al tiempo que prepara la destrucción de algunas delas regiones más preciosas y ecológicamente valiosas del mundo como la Amazonía.

Estamos profundamente preocupados por lo siguiente:

- La propuesta de poner la demarcación de las tierras indígenas bajo la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, allanaría el camino para que los poderosos agronegocios ganaderos y sojeros aceleren su avance a través de la Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo y el Cerrado, la sabana más biodiversa del mundo. Aunque esta controvertida medida parece haber sido temporalmente revocada por el Senado brasileño, el Presidente Bolsonaro aún puede imponerla [1].

- Ha habido un aumento dramático de los ataques contra los pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales y sus territorios. En febrero, se informó de que al menos 14 territorios indígenas protegidos estaban siendo atacados por invasores. Además, el gobierno abolió más de 35 consejos nacionales de participación social. Están aumentando los ataques contra las personas que defienden sus territorios o recursos naturales en las zonas rurales de Brasil, lo que se traduce en un aumento delas muertes de líderes comunitarios, campesinos y activistas.

- La promesa de campaña de Bolsonaro de "poner fin a cualquier forma de activismo" fue implementada en su primer día en el cargo, facultando al gobierno para "supervisar, coordinar, monitorear y observar las actividades y acciones de las agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales dentro del territorio nacional".

- Tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el Ministerio de Asuntos Exteriores están ahora encabezados por quienes niegan el calentamiento global, lo que lleva a la anulación de los departamentos ministeriales responsables del cambio climático. Aunque Brasil sigue siendo firmante del Acuerdo de París sobre el cambio climático, es cada vez más improbable que la administración tome las medidas necesarias para aplicar el acuerdo.

- La legislación y las políticas socioambientales se han debilitado drásticamente durante los primeros100 días del gobierno Bolsonaro. El Código Forestal ha sido socavado con nuevas medidas que proponen la reducción de las reservas legales y un plazo más flexible para la regularización de las tierras por parte de los expropiadores. En enero de 2019, la deforestación en la Amazonia aumentó en 54 por ciento en comparación con el mismo período de 2018.

Los actores de la sociedad civil organizada, activistas sociales, comunidades campesinas e indígenas y sindicatos enfrentan peligros extremos por la retórica incendiaria del gobierno de Bolsonaro y sus partidarios. Esto incluye el calificar de "terroristas" a los miembros de movimientos sociales como el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra y el Movimiento de los Sin Techo, lo que genera la preocupación deque la polémica ley antiterrorista de Brasil sea utilizada para criminalizar a los activistas sociales.

La UE es el segundo socio comercial de Brasil en su conjunto, el segundo importador de soja brasileña y un importador fundamental de carne de vacuno, otros productos agrícolas y recursos naturales mineros brasileños. Por lo tanto, la UE tiene la responsabilidad de abordar las injusticias en materia de derechos humanos y medio ambiente que tienen lugar en Brasil bajo el gobierno de Bolsonaro. Debe utilizar su influencia para apoyar a la sociedad civil, los derechos humanos y el medio ambiente.

La UE está negociando un acuerdo comercial de gran alcance con Mercosur que pretende ampliar el acceso al mercado y el comercio entre las dos regiones, incluido Brasil. Es imperativo que la UE envíe un mensaje inequívoco al presidente Bolsonaro de que la UE se negará a respaldar un acuerdo comercial con Brasil hasta que se ponga fin a las violaciones de los derechos humanos, se adopten medidas estrictas para poner fin a la deforestación y se contraigan compromisos concretos para aplicar el Acuerdo de París.

En el pasado, la UE ha suspendido las preferencias comerciales con países implicados en graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, como Myanmar y Filipinas. Además, la UE ha restringido las importaciones de productos cuya producción está relacionada con la violación de los derechos humanos como en el caso de los minerales de conflicto. Es hora de que la UE adopte una postura similar y firme para evitar el deterioro de la situación de los derechos humanos y del medio ambiente en Brasil.

Por lo tanto, reclamamos que la Unión Europea:

1. Detenga inmediatamente las negociaciones del acuerdo comercial UE-Mercosur.

2. Garantice que ningún producto brasileño vendido en la UE, ni los mercados financieros que lo sustentan, estén provocando un aumento de la deforestación, el acaparamiento de tierras indígenas olas violaciones de los derechos humanos.

3. Exija la confirmación, con pruebas materiales, de que el gobierno brasileño cumplirá sus compromisos resultantes del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

4. Incremente el apoyo a la sociedad civil organizada brasileña, incluido el refuerzo de la aplicación del Plan de Acción de la UE sobre derechos humanos y democracia y las consultas pro-activas con las organizaciones de la sociedad civil brasileña que se ocupan de los derechos humanos y del funcionamiento democrático de la sociedad civil brasileña.

5. Vigile y responda a las violaciones de derechos humanos -incluyendo la investigación de casos desde la elección de Bolsonaro- y fortalezca los mecanismos para proteger a los defensores de derechos humanos. Para las personas en situación de mayor riesgo, incluidos los pueblos indígenas y los defensores del medio ambiente, la UE debería proporcionar apoyo directo y urgente cuando sea necesario, incluso a través de representaciones políticas.

Atentamente,

ALBA Movimientos
FIAN International
foodwatch international
GRAIN
Greenpeace
ISP Interamericas
OMCT – World Organisation Against Torture
Plataforma América Latina mejor sin TLC
Alianza Biodiversidad
PSI Public Service International Américas
ACT Alliance EU
CIDSE – International family of Catholic social justice organisations
Climate Alliance
Corporate Europe Observatory
EU-LAT Network
European Coordination Via Campesina
European Environmental Bureau
Fern
Food & Water Europe
Friends of the Earth Europe
Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP) Europe
S2B network
Slow Food Europe
Acción por la Biodiversidad
Amigos de la Tierra Argentina
AMUMRA – Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina
Asamblea Argentina mejor sin TLC
ATTAC Argentina
COMUNA (Colectiva en Movimiento por una Universidad Nuestramericana) en el FPDS-CN
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Frente Patria Grande
Frente Popular Dario Santillan
Fundación Grupo Efecto Positivo
INPADE / FOCO
Resumen Latinoamericano
Vamos- Frente Patria Grande
Anders Handeln
Attac Austria
Austrian Federal Chamber of Labour/AK Europa
Climate Alliance Austria
Coordination office of the Austrian episcopal conference for international development and mission (KOO)
DKA Austria
globalista
Grüne Bildungswerkstatt NÖ
Grupo Encuentro Austria Argentina – GEAA
HORIZONT3000
Informationsgruppe Lateinamerika (IGLA)
International Fellowship of Reconciliation Austria
Jahoda -Bauer Institut
NeSoVe / Network Social Responsibility
ÖBV-Via Campesina Austria
Parents For Future Vienna
proge Union
Selbstbesteuerungsgruppe Bischof Kräutler
transform!at
vöwg
ELA
Mugarik Gabe
TRADENER
Commission Justice et Paix
Broederlijk Delen
CNCD-11.11.11
Commission Justice et Paix
Entraide et Fraternité
FIAN Belgium
Indignez-Vous
SOLIDAIR MET GUATEMALA
Fundación Solón
Centar za zivotnu sredinu/ Friends of the Earth Bosnia and Herzegovina
Justiça nos Trilhos
Movimento dos Atingidos por Barragens – MAB
AMAST RJ
AMAU (Articulação Metropolitana de Agricultura Urbana e Periurbana)
Associação Alternativa Terrazul
Asssociação para Recuperação e Conservação do Ambiente – ARCA
Campanha Antipetroleira “Nem um poço a mais!”
Caritas Arquidiocesana de Brasília
Central Única dos Trabalhadores – CUT
Confederação Nacional dos Trabalhadores em Seguridade Social da CUT
CONFEDERAÇÃO NACIONAL DOS TRABALHADORES NA SAÚDE
Convívio Slow Food Parahyba
FASE – Solidariedade e Educação
Fasubra sindical
Federação das Organizações Indígenas do Rio Negro – FOIRN
Federação Nacional dos Enfermeiros
Fórum da Amazônia Oriental – FAOR
FÓRUM MUDANÇAS CLIMÁTICAS E JUSTIÇA SOCIAL
Grupo semente
INESC – Instituto de Estúdios Socioeconômicos
İnstituto EQUİT – Gênero, Economia e Cidadania Global
Instituto Floresta de Pesquisa e Desenvolvimento Sustentável
INSTITUTO MADEIRA VIVO – IMV
Jubileu Sul Brasil
Justiça Global
Movimento dos Trabalhadores Sem Terra – MST
Movimento Urbano de Agroecologia – MUDA
OLMA – Observatório Nacional de Justiça Socioambiental Luciano Mendes de Almeida
Operação Amazônia Nativa
REBRİP- Rede Brasileira pela İntegração dos Povos
Rede Jubileu Sul
Slow Food Brasil
Tribunal Populr
Za Zemiata – Friends of the Earth Bulgaria
Comité pour les droits humains en Amérique latine – CDHAL
Lafede.cat – Organitzacions per a la Justícia Global
Plataforma Chile mejor sin TLC
Marcha Patriotica
Proceso de Comunidades Negras
Zelena akcija / Friends of the Earth Croatia
Friends of the Earth Cyprus
Ekumenicka akademie
Global Aktion
NOAH – Friends of the Earth
Verdens Skove
Oficina de Derechos de la Nauraleza
Colectiva Feminista para el Desarrollo Local
Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD-
Friends of the Earth England, Wales and Northern Ireland
Estonian Forest Aid (Eesti Metsa Abiks)
Estonian Society for Nature Conservation
Friends of the Earth Finland
Friends of the Landless
TTIP Network Finland
ActionAid France
Aitec
alofa tuvalu
AMAR Brasil
Attac France
Bloom
cedetim/ipam
collectif anti ogm 66
Collectif Causse Méjean – Gaz de Schiste NON !
Collectif Stop TAFTA / CETA
Comité Pauvreté et Politique
Commitee in solidarity with Indigenous Peoples of the Americas (CSIA-Nitassinan)
Confederation paysanne
Confédération Paysanne Tarn
Emmaüs International
FIDH (International Federation for Human Rights)
France Amerique Latine
France Nature Environnement
LDH pays Rochefortais
Le Lien 26
Les Amis de la Terre (Friends of the Earth France)
Les Amis du Monde Diplomatique
Les Amis du Mouvement des Sans Terre
MNLE
Parents For Future France
ReAct
Réseau européen pour la Démocratie au Brésil (RED.br)
réseau Roosevelt
Sherpa
Solidaires
Veblen Institute
Bizi!
AG Recife e.V.
Agrar Koordination
Agrecol e.V.
Andy Gheorghiu Consulting
ARA e.V.
Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft (AbL)
Bischöfliches Hilfswerk MISEREOR
Brasiliengruppe Tübingen
Brasilieninitiative Freiburg e.V.
Brasiliennetzwerk Niedersachsen
Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland (BUND) / Friends of the Earth Germany
BUND Laichingen
Campact
Coordination gegen BAYER-Gefahren
DEAB e.V.
Die AnStifter
Die AnStifter Stuttgart
Dona Flor e.V.
Eine-Welt-Verein Pachamama Stuttgart
Elternseminar Stuttgart
Erich Fromm Institute Tuebingen
FDCL – Center for Research and Documentation Chile-Latin America
FIAN Deutschland
Forum Ökologie & Papier
GegenStrömung – CounterCurrent
Gentechnikfrei21.de
German NGO Forum on Environment and Development
Health and Environment Justice Support International
Informationsbüro Nicaragua e.V.
Initiative kikuna e.V. – Zukunft Nachhaltig Gestalten
just human e.V.
Kaite-ZIM e. V.
Kölner Bündnis für gerechten Welthandel
Kolumbienkampagne Berlin
Kooperation Brasilien e.V.
Lernen im Aufbruch
mediation and project management agrobiodiversity
mediation and project management agrobiodiversity
Naturfreunde Württemberg e.V.
Naturschutzbund Deutschland
Netzwerk Gerechter Welthandel
Parents For Future Bensheim
Parents for Future Freiburg
Parents for Future Stuttgart
POEMA – Armut und Umwelt in Amazonien
PowerShift e.V.
Pro REGENWALD
ROBIN WOOD
Save Our Seeds
Society for Threatened Peoples
Stiftung Solidarische Welt – Berta Kühnle
Verein für eine gerechte Welt e.V.
WEED – World Economy, Ecology & Development
Welthaus Fürth
Weltladen Rottenburg
Weltladen-Dachverband e.V.
Women Engage for a Common Future
Wuppertaler Aktionsbündnis gegen TTIP und andere Freihandelsfallen
Energeno
Parents for Future Dortmund
Consumer association for quality of life- ekpizo
Asociación Comunitaria para el Desarrollo ASERJUS
Comité de Unidad Campesina
consejo de investigaciones en desarrollo
Servicios Jurídicos y Sociales, S.C.
Observatorio Sociolaboral y del Diálogo Social Ecuador
Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif
DIAKONIA
Clean Air Action Group
Magyar Természetvédők Szövetsége (Friends of the Earth Hungary)
My Right To Breathe
An Claíomh Glas
forest friends ireland
Guarani-Kaiowa Solidarity Ireland
Icsa
Irish Cattle & Sheep Farmers’ Association
Latin America Solidarity Centre
Leave No Trace Ireland
Peoples Movement – Gluaiseacht an Phobail
Radio Latina
ZWAI
Stop Ceta Alliance
Fair watch
Parents For Future – Turin
Stop TTIP Italia
ASTM (Action Solidarité Tiers Monde)
Bio-Lëtzebuerg asbl
Mouvement Ecologique
natur&ëmwelt a.s.b.l.
Nature Trust – FEE Malta
Unam
Red Mexicana de Acción frente al libre Comercio
Heñói
Derecho Ambiente y Recursos Naturales DAR
Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)
CooperAcción
La Junta
Movimiento Nacional de Mujeres Todas Somos Micaela
Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE
Federación de Trabajadores del Agua Potable del Perú – FENTAP-
Institute of Global Responsibility (IGO)
ROZRUCH
Associação de Combate à Precariedade – Precários Inflexíveis
Circo de Sonho
Climáximo
Corporations- Zero Tolerance
GEOTA
Glocal Faro
Mafra sem Glifosato
MAPA – Movimento de Acção Política
Palombar – Associação de Conservação da Natureza e do Património Rural
Parents For Future Portugal
plataforma algarve livre de petroleo
Porto Sem OGM
Quercus, Associação Nacional de Conservação da Natureza
SOS Racismo Portugal
Teachers for Future
TROCA- Plataforma por um Comércio Internacional Justo
ZERO – Association for the Sustainability of the Earth System
Friends of the Siberian Forests
Slow food Salvador
ALTERNATIVA REPUBLICANA
Amigos de la Tierra
ASiA- Associació Salut i Agroecologia
Attac Spain
Campanya Catalunya No als TCI
COAG
Col.lectiu Agudells
CONGD-IB
DES DE BAIX (Asociación para el debate y la Acción Ciudadana)
Ecologistas en Acción
Ecologistes en Acció Catalunya
Economistas sin Fronteras
Enginyeria Sense Fronteres
Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Iniciativa Cambio Personal Justicia Global
INTUMA SL
ISCOD – Instituto Sindical de Cooperación al desarrollo de UGT
Marxa Mundial de Dones-Catalunya
Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad
Podemos Centro
SETEM Catalunya
SOLdePaz.Pachakuti
SUDS
UGT
FIAN Sweden
Jordens Vanner
Latinamerikagrupperna // Solidaridad Suecia-América Latina (SAL)
Parents For Future Sweden
Bruno Manser Fund
Centre for Developmet and Environment, University of Bern
Pro Natura / Friends of the Earth Switzerland
Solifonds
Arisa
Both ENDS
Commons Network
La Chispa, digitaal platform over Latijns Amerika
Milieudefensie – Friends of the Earth Netherlands
Platform Aarde Boer Consument
Platform Duurzame en Solidaire Economie
SOMO
Transnational Institute
Vrijschrift
Women’s International League for Peace and Freedom dutch section
Banana Link
CORE Coalition
EcoNexus
Farms not Factories
Global Justice Now
Globalizations journal
Health and Trade Network
London Mining Network
Parents For Future UK
Traidcraft Exchange
War on Want
Rethinking Value Chains
Forest Peoples Programme
REDES-Amigos del Tierra (FoE) Uruguay

Ver en línea : Seattle to Brussels Network, 18 de junio de 2019.


Notas

[1Después de amenazar transferir el acto de demarcación de tierras indígenas al Ministerio de Agricultura, por medio de la medida provisional 870, el senador e hijo del presidente brasileño Flávio Bolsonaro propone eliminar el concepto de "función social de la tierra". de la Constitución Federal, lo que resultaría en una severa restricción de los criterios de la reforma agraria, lo que tendría implicaciones dramáticas para la naturaleza y la dignidad humana. Dos casos emblemáticos son la deforestación y el trabajo esclavo, que ya no conducir a la expropiación de la tierra de los violadores de derechos humanos.


¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

PNG - 5.3 KB