Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > Las ONGs denuncian un recorte de 5,3 millones en los presupuestos de (...)

Las ONGs denuncian un recorte de 5,3 millones en los presupuestos de cooperación en la CAV

Redacción Hordago (El Salto, 31 de marzo de 2019)

Domingo 31 de marzo de 2019

La plataforma Elkartsuna Eraldatuz, que agrupa a varias ONGDs, asegura que el ejecutivo quiere restar protagonismo a las organizaciones sociales en el sistema de cooperación internacional vasco.

La plataforma Elkartasuna Eraldatuz, compuesta por varias ONGDs, denuncia un recorte de 5,3 millones de euros en las convocatorias de cooperación internacional para 2019, lo que supondrá el final de cerca de 20 proyectos de solidaridad con otros países. Critican además que el Gobierno Vasco quiera restar protagonismo a la sociedad civil en el sistema de cooperación al desarrollo y ponen como ejemplo los recortes extremos en el presupuesto de 2013 -casi un 40% menos que en 2012- y la irrelevancia a la que se ha conducido al Consejo Vasco de Cooperación.

La plataforma argumenta que no se trata de una decisión técnica sino política, que responde a las intenciones del Gobierno Vasco para cambiar el modelo de cooperación hacia otro donde las organizaciones sociales tengan menos protagonismo. El recorte se produce mientras las instituciones vascas presumen de máximos históricos de recaudación -cerca de 15.000 millones de euros- y el ejecutivo refuerza su propia cooperación a través de la Agencia Vasca de Cooperación.

La plataforma por la cooperación transformadora reivindica un modelo de alianza público-social para la cooperación vasca, con una fuerte implicación de las ONGDs en la base. Por último, reclaman una apuesta decidida del Gobierno por la cooperación y un debate abierto, transparente y basado en la confianza en una publicación firmada por Gonzalo Fernández, Miren Saiz, Ivana Belén Ruiz, Jokin Alberdi, Jesús González, Marta Senz, Javier Herrán, Sarai Martín y Eneko Viñuela.

Ver en línea : Hordago (El Salto, 31 de marzo de 2019).


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>