Portada del sitio > Publicaciones > Artículos > La disputa por el derecho

La disputa por el derecho

Reseña de Juan Hernández Zubizarreta (REDHES, diciembre de 2018)

Viernes 14 de diciembre de 2018

Sobre el libro «La disputa por el derecho. La globalización hegemónica vs la defensa de los pueblos y grupos sociales», coordinado por Aleida Hernández y Mylai Burgos, compartimos un fragmento de la reseña realizada por Juan Hernández Zubizarreta que ha sido publicada en la Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales (REDHES).

La disputa por el derecho. La globalización hegemónica vs la defensa de los pueblos y grupos sociales Aleida Hernández y Mylai Burgos (coords.)

Respecto al contenido material del trabajo, éste se vincula con una cierta reactualización del feudalismo, donde el poder político se fracturaba y era asumido por los grandes propietarios de la tierra, los señores feudales. Estos se convertían en jueces, administradores, recaudadores, legisladores, jefes militares, etc. El poder político por tanto se disgregaba, lo que daba lugar a la total privatización de funciones públicas en beneficio de una minoría de privilegiados. En definitiva, concentraban el poder al margen de toda regla democrática.

Obviamente, se juega con una metáfora para poner en evidencia la profunda crisis civilizatoria por la que atravesamos, y que se focaliza en el nuevo Derecho Corporativo Global. Su generalización está dando lugar a una quiebra sustancial de la democracia, de la soberanía de los Estados, de los pueblos, de las instituciones y de las garantías normativas de la democracia representativa.

Por tanto, la hipótesis de partida permite considerar a las normas de comercio e inversiones como un eslabón más de la cadena de dominación contra las personas, los pueblos y la naturaleza. Es una cadena de impunidad vinculada a un marco jurídico, político, económico y cultural a favor de los intereses de las corporaciones transnacionales: el capitalismo y el patriarcado aparecen como fundamento de la arquitectura de la impunidad.

La mercantilización de la vida en todas sus facetas, la división sexual del trabajo, la propiedad privada y la acumulación ilimitada de la riqueza son el telón de fondo de la nueva Lex Mercatoria. Telón de fondo que se extiende a las nuevas formas de gestión del interés público: el fin del conflicto social, la tecnocracia y la autorregulación, junto a la nueva racionalidad neoliberal basada en la competencia empresarial, penetran en los núcleos esenciales de las normas jurídicas.

Por otra parte, la generalización de las ideas sobre el libre comercio, la apertura de los mercados y la conformación de bloques económicos son ideas estratégicas de la globalización neoliberal: el Estado del Bienestar comienza a sustituirse por el Estado de la Competencia. En definitiva, la profunda crisis normativa en la que nos encontramos se ha convertido en un campo más de experimentación donde transformar el derecho en una armadura jurídica de dominación, pasando a formar parte –de manera expresa y con funcionamiento autónomo– del conjunto de mecanismos de opresión de las mayorías sociales.

Este conjunto de reflexiones aparecen como telón de fondo de muchas de las aportaciones que componen este trabajo.

- Leer la reseña completa aquí >>

Ver en línea : Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales (REDHES), diciembre 2018


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>