Portada del sitio > Sala de prensa > Notas de prensa > Francia Márquez, líder afrocolombiana ganadora del Premio Goldman visita (...)

Francia Márquez, líder afrocolombiana ganadora del Premio Goldman visita Euskadi

Domingo 30 de septiembre de 2018

PNG - 424.8 KB

Francia Márquez, defensora de derechos humanos, activista afrocolombiana, ganadora del Premio Medioambiental Goldman por su lucha en defensa del territorio frente a la minería en Colombia ha visitado Euskal Herria en el marco del Curso Internacional Alternativas en transición hacía una Economía Popular, organizado por OMAL, REAS Euskadi y el grupo de investigación Parte Hartuz Amerika Latina (UPV/EHU).

En la charla Resistencias de los pueblos frente al despojo, que tuvo lugar el lunes, Francia Márquez compartió su experiencia en la lucha de la defensa del territorio. Para ella "la vida no se vende, la vida se ama y se defiende" tal y como le transmitieron sus ancestros. Para Francia la paz aún no ha llegado a Colombia, en sus palabras, se trata de un discurso institucional, un recurso para la cooperación internacional, porque no entiende que en un proceso de paz los asesinatos a líderes y lideresas sociales se hayan disparado en los últimos años. Por ello, para Francia el Estado Colombiano no le pertenece, no le representa, el gobierno colombiano vende su país, su casa, en nombre de la seguridad jurídica para las empresas transnacionales. Y lo peor es que señalan su lucha en la defensa del territorio frente a esas empresas, como un obstáculo al desarrollo.

Francia reside en La Toma, donde se ubicaban minas esclavistas de la corona española. Ha vivido una experiencia de lucha colectiva frente al capital, una vida de lucha y resistencia al modelo económico de muerte, enfrentándose a la gran minería. Defiende una economía construida desde los territorios, en un contexto en el que las comunidades, y en especial el pueblo negro, son las que sufren las consecuencias de la guerra y el modelo de desarrollo capitalista de forma más directa.

En la Charla también intervino Juan Hernández Zubizarreta, profesor de la Universidad del País Vasco, presidente de Paz con Dignidad e investigador de OMAL. Juan inició la charla citando la necropolítica como una forma de racismo, donde en el contexto actual se excluye a miles de personas, como estamos viendo cada día en el Mediterráneo. Nos contaba como al poder le resulta tremendamente rentable enfrentarnos, en una guerra declarada por los ricos contra los pobres, que se intenta encubrir con la guerra entre pobres. Además, el capital define que, el que no consume, no sirve, llevando a millones de personas al abismo.

Durante la visita, Francia también se ha reunido con medios de comunicación, en un desayuno donde han participado Radio Euskadi, 97 Irratía, Radio Popular, El País- Planeta Futuro y Argia. Ha participado, así mismo, en un encuentro en la Universidad de Deusto con movimientos sociales vascos que trabajan en la solidaridad internacionalista con Colombia, y en la inauguración de las XII Jornadas Estrategias Positivas de Desarrollo “DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS: Defensoras de la Vida, el Cuidado y la Protección”, organizadas por la Agencia Vasca de Cooperación y el Ayuntamiento de Bilbao.

El jueves, visitó el Parlamento Vasco, donde la Excma. Srª. Bakartxo Tejeria, Presidenta del Parlamento Vasco, realizó una recepción oficial a Francia Márquez. Además de compartir con el Intergrupo Parlamentario de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia los retos y avances en la consolidación de la Paz en los territorios. Una reivindicación clara de Francia Márquez, fue la importancia de la presión internacional para conseguir que la paz con justicia social llegue a los territorios, denunciando que mientras sigan los asesinatos de líderes y lideresas, la paz será solo un discurso institucional.

Francia también participó en la Celebración de los 30 años de la cooperación vasca. Donde hizo un llamado para que la cooperación se revise, ya que "a veces va en dirección contraria de los intereses de los pueblos".


Foto: Ecuador Etxea – Charla “Resistencias de los Pueblos frente al despojo”.

Ver en línea : Curso internacional: “Alternativas en transición hacia una economía popular”.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>