Portada del sitio > Formación > Cursos > Participantes en el Curso Internacional Alternativas en Transición hacía una (...)

Participantes en el Curso Internacional Alternativas en Transición hacía una Economía Popular

Viernes 14 de septiembre de 2018

JPEG - 109.4 KB

Presentación de las personas participantes en el Curso Internacional Alternativas en Transición hacía una Economía Popular que tendrá lugar en Gernika- Bilbao del 24 de septiembre al 7 de octubre:

MARIA FERNANDA MARCELINO. Siempreviva Organización Feminista- SOF. Brasil
Procede de una familia de labradores/campesinos que fueron expulsados de su tierra por la construcción de una represa para abastecimiento de agua y energía, fenómeno que ocurrió en Brasil en la dictadura militar, donde se extendió el monocultivo el latifundio y la industrialización acelerada.
Formada en Historia, empieza su participación política en una comunidad de la iglesia en un barrio periférico de Brasil, continuó participando de la Juventud Obrera Cristiana y más adelante en el movimiento feminista donde sigue hasta el momento.
Trabaja en la ONG SOF (Siempreviva Organización Feminista) y es activista de la Marcha Mundial de las Mujeres, movimiento feminista internacional. En este movimiento conoció el debate sobre la economía feminista y solidaria como alternativa para el cambio y la superación de las desigualdades entre hombres y mujeres, y como fin del sistema de explotación y el sistema capitalista.
Con el trabajo en la SOF acompaña a un grupo de mujeres de la economía solidaria y feminista: productoras artesanales, agricultura, artesanías, etc.

ANA MUÑOZ. Xarxa d’Economia Solidària- XES. Catalunya
Abogada y mediadora de formación. Estudió derecho por la necesidad de reclamar un mundo más justo, y aprendió que todo lo legal no implica necesariamente que sea justo.
Participa en la XES, Xarxa d’Economia Solidària- XES desde 2012, desde que era miembro de una cooperativa de trabajo de abogadas, y desde 2016 continuó participando, pero como socia individual de la red.
Ejerce su profesión en el entorno del asesoramiento a personas migrantes o trabajadoras de entidades sociales, así como la formación y mediación en conflictos. Junto con otras compañeras, fundaron la Comisión de Economías Feministas de la XES, y algunas participan en la organización del Forum Social Mundial de Economías Transformadoras que tendrá lugar en 2020 en el eje de economías feministas. Este espacio es un lugar de aprendizaje colectivo donde todas las compañeras se han construido como ecofeministas y donde cada día se cuestionan el heteropatriarcado en todas sus formas, siendo conscientes de la potencialidad de la ESS para romper la dicotomía de la esfera privada y la espera pública de nuestras vidas.
Actualmente, trabaja en el proyecto Coòpolis, Ateneu Cooperatiu de Barcelona, junto con las cooperativas de La Ciutat Invisible SCCL, La Col SCCL, Grup Ecos SCCL i el Colectivo Ronda SCCL. También participa en un proyecto de economía de los cuidados en su barrio, Poble-Sec, y es socia de una iniciativa de cooperativa de vivienda en régimen de cesión de uso que se está desarrollando en la actualidad a través de Sostre Cívic, SCCL.

DANELLY ESTUPIÑAN. Proceso de Comunidades Negras- PCN. Colombia
Defensora de derechos humanos y desde hace 18 años integra la dinámica organizativa del Proceso de Comunidades Negras (PCN), en Buenaventura Valle Colombia.
Desde su formación como socióloga, ha realizado investigaciones locales sobre los impactos sociales, económicos, ambientales y culturales de las dinámicas del capital, específicamente la económica portuaria en Buenaventura. Desde el 2009 acompaña a las comunidades afro urbanas en procesos de incidencia para la reivindicación de derechos territoriales en zonas urbanas (Territorios ganados al mar).
Es fundadora de la Asociación de Terrenos ganados al mar en Buenaventura y participa en investigaciones de gran trascendencia para la comunidad.
Lleva 14 años de experiencia como facilitadora en procesos de formación en apoyo psicosocial a víctimas de la violencia, derechos colectivos y derechos humanos. Desde el 2003 acompaña a nivel rural y urbano a consejos comunitarios, organizaciones étnicas territoriales, organizaciones de víctimas y grupos juveniles, en procesos de empoderamiento y exigibilidad de derechos.
Es integrante del equipo de coordinación de la Mesa de Derechos Humanos Garantías y Protección del Paro Cívico de Buenaventura. En su tesis, Victimas del Desarrollo, expone mediante un análisis estructural lo funcional que resulta ser la intensa violencia que se imprime hace más de 10 años en Buenaventura para la consolidación de la dinámica económica de enclave portuario más importante de Colombia, evidenciando así que el conflicto armado no es un fin, sino más bien un medio para consolidar la plataforma económica portuaria en Buenaventura.
Ha sido ponente ante la CIDH en los años 2013 y 2017, en la actualidad es candidata a Magister en Educación con énfasis en Educación Popular, Género y Desarrollo de la Universidad del Valle y es profesora de la Universidad Intercultural de los Pueblos (UIP) e integrante del consejo académico.
Ha sufrido amenazas, persecuciones e intimidaciones, desde el año 2015 que realizó la primera investigación donde desvela los impactos de la empresa portuaria TCBUEN en la vida cotidiana y los derechos colectivos de los habitantes de la comuna número cinco en Buenaventura. Actualmente es beneficiaria del programa de acogida temporal para defensores de derechos humanos del gobierno vasco.

MARTA COLLOT. Noi Restiamo. Italia
Estudiante y militante en la organización juvenil italiana Noi Restiamo, que nace en 2013 dentro una ocupación de vivienda organizada por el sindicato A.S.I.A USB en Bolonia, durante una temporada en la que el movimiento social para la vivienda tuvo mucha fuerza a nivel nacional. Noi Restiamo trabaja en Bolonia, Torino y Roma, y en conexión con otras realidades juveniles y estudiantiles. Esta organización nació con la exigencia de comprender la complexidad de la realidad juvenil y poner en conexión diferentes fenómenos que la afectan en la actualidad.
En Noi Restiamo (Nos Quedamos) intenta relacionar los problemas de la educación, el paro juvenil de masas, de la explotación y la precariedad del mercado del trabajo, con el fenómeno de la emigración juvenil desde los países de la Periferia europea hacia su Centro. Esta organización trabaja por la construcción de una fuerza política para combatir el imperialismo de la Unión Europea, formando parte así de la plataforma social EUROSTOP, junto a otras organizaciones sociales y políticas.
En los últimos años participa de las luchas de los “facchini” (trabajadores en los centros de distribución de bienes), de los migrantes en los centros de acogida, de los trabajadores de la educación y de los que luchan por una vivienda digna. Participa también en las campañas de solidaridad hacia el pueblo palestino, el pueblo curdo y el de Donbass, para la autodeterminación del pueblo catalán y de Euskal Herria.

DANIELA OSORIO. Universidad de la República. Uruguay
Feminista, Psicóloga social y docente en la Universidad de la República en Uruguay. Su formación está vinculada a colectivos de trabajo asociado, cooperativas y ESS.
En los últimos años vivió en Barcelona, donde cursó el Máster en Investigación en Psicología Social y el Doctorado en Psicología Social. Su tesis se basó en el estudio de experiencias de ESS, analizando el aporte de estas a la construcción de relaciones equitativas, ya que la metodología utilizada fue un proceso participativo de investigación que le permitió contribuir activamente en el fortalecimiento de la ESS en territorio.
Durante los años 2012 y 2017 perteneció como socia a la red de ES en Cataluña (XES), participando en comisiones de trabajo, en la organización de las ferias de ESS, la comisión de relaciones internacionales y en la comisión de economías feministas. La participación en este último espacio le permitió conocer y colaborar también a nivel Estatal participando en actividades organizadas por REAS.
Durante los años 2013-2015 participó como socia en el Ateneu Cooperativo la Base, proyecto autogestionado en el barrio de Poble-Sec en Barcelona, una experiencia de trabajo a nivel territorial donde se propone el desarrollo de experiencias comunitarias y el fortalecimiento de la autogestión como modalidad de vida colectiva en el barrio.
Está vinculada al Centro de Documentación y Formación en Autogestión- CDFA, un espacio de encuentro entre organizaciones sociales afines al mundo del asociativismo cooperativo y la ESS, así como integrantes de la Udelar. Está comprometida desde el feminismo como orientación política para fortalecer estos espacios desde una mirada transversal.

JUAN CARLOS LOYO. Universidad Bolivariana. Venezuela
Profesor e Investigador de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la carrera de Economía Política, y es además Consultor independiente.
Militante de izquierda de la Revolución Bolivariana, Economista de formación con estudios en Políticas Públicas. Ha trabajado como consultor para la FAO en Proyectos de Programas de Seguridad Alimentaria en América Latina.
Ha trabajado en el Gobierno Venezolano en el proceso de conformación e impulso a la Economía Popular en Venezuela, en la responsabilidad como Vice-Ministro de Formación y Desarrollo del Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular (2005-2006). Posteriormente, ha estado directamente involucrado en el proceso de Lucha Contra el Latifundio y Recuperación de Tierras Agrícolas con el objetivo de entregar las tierras a pequeños campesinos (agricultura familiar) y organizaciones campesinas, y fomentando así la ocupación colectiva del campo a través de la propuesta de conformación de Comunas Agrarias Socialistas. Estas acciones las desempeñó siendo Presidente del Instituto Nacional de Tierras (Junio 2006-Febrero 2012// Noviembre 2012-Mayo 2013) y Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras Junio 2010-Febrero 2012// Octubre 2012-Mayo 2013.).
Se dedica a Investigar sobre la sostenibilidad de las alternativas de economías que disputan con la dinámica de acumulación capitalista, concretamente los problemas de Racionalidad y Toma de Decisiones en las Políticas Públicas sobre lo Común, posibilidades de surgimiento y desarrollo de Economías Comunales, y Sistemas Agrarios con énfasis en Venezuela. Junto con sus estudiantes, analizan las dinámicas de las economías populares frente a la crisis y el impacto en la economía informal en las desigualdades de género.

NOHEMÍ ESTHER PÉREZ BORJAS. Comité de familiares de detenidos y desaparecidos en Honduras- COFADEH. Honduras
Defensora de derechos humanos, integrante del Comité de familiares de detenidos y desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Inicia su activismo desde la desaparición forzada de su hermano en los años 80, en el marco de la doctrina de seguridad nacional implementada por EEUU en el país de Honduras.
Realiza acompañamiento a familiares de víctimas de la violencia política estatal, y desde el año 1982 coordina el plantón por la verdad y la justicia, que se realiza cada mes en Tegucigalpa. Es impulsora de la conservación de la memoria histórica como un hecho de resistencia al olvido de los cientos de víctimas de la violencia política de terror estatal.
En 2009 fue beneficiaria de medidas cautelares de la CIDH, debido al golpe de Estado militar. Por su activismo y rol de defensora de derechos humanos ha recibido constantes amenazas, persecuciones y agresiones, por lo que debió salir del país para salvaguardar su integridad física y moral. En la actualidad es beneficiaria del Programa Vasco de Protección para defensores y defensoras de derechos humanos del Gobierno Vasco.

JAVIER MARIA ZARCO. Sindicato Andaluz de Trabajadores- SAT. Andalucía
Politólogo, historiador y profesor de Educación Secundaria en Geografía e Historia. Ha comenzado un Doctorado donde trabajará Historia comparada de Al-Ándalus y América, así como sus conexiones antes, durante y después del inicio de la conquista de ambos por parte del Reino de Castilla.
Su trayectoria política comienza en su tierra natal creando una célula de la organización juvenil, Jaleo!!!, organización de la juventud independentista andaluza. A raíz de su labor en esta organización estableció relación con otras organizaciones y colectivos que abarcan el antifascismo, el antiimperialismo y movimientos político-sociales de la escena juvenil. Tras un paso efímero por una pequeña organización política que se autodenomina marxista-leninista e independentista andaluza, comienza su afiliación y posterior militancia dentro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), donde llegó a ser Secretario de Organización de la Unión Local de la ciudad.
Actualmente prepara una materia para un curso que se impartirá en la Universidad de Granada (UGR) sobre Andalucía desde una perspectiva decolonial, dentro de un proyecto colaborativo entre el SAT y la UGR.

WILDER PEREZ VARONA. GALFISA. Cuba
Graduado en Psicología, pero desde un inició ejerció como investigador en el Instituto de Filosofía de Cuba. Vinculado a GALFISA, institución que trabaja la filosofía ligada a problemas sociales y procesos de transformación. Desde 1995, GALFISA, junto al Centro Luther King y otras instituciones cubanas, ha organizado los talleres internacionales sobre Paradigmas Emancipatorios en América Latina y el Caribe cada dos años.
GALFISA ha venido proponiendo la creación de una Red de Trabajo cooperado y solidario, donde vincula a diversas formas de propiedad y gestión (empresas estatales, cooperativas y privadas), y proyectos comunitarios con gobiernos locales.
Trabaja desde hace un tiempo en procesos de socialización de la propiedad y el poder en Cuba, aunque también ha compartido las experiencias del trabajo del FMLN de las comunidades salvadoreñas.

DIANA CAROLINA DE LA TORRE REGERO. MigrESS. Catalunya
Psicóloga y artista con énfasis social enfocada al trabajo en comunidades en riesgo de exclusión social; Manager en Economía social y Solidaria.
Desarrolló su militancia y proyectos, en relación con la dinamización de espacios culturales con perspectiva de género como "grito de mujer” con la asociación Sombra del Matarratón o la dinamización de Madres cuidadoras comunitarias en barrios deprimidos de su ciudad natal, de Barranquilla (Colombia).
En 2011, inicia su proceso migratorio, y rápidamente se vincula a la escena cultural militante, a la economía social y solidaria pasando a formar parte de Orxata Cooperativa valenciana (Orxata sound System).
En 2015 entra a formar parte de la Casa Iberoamericana de la Mujer, un espacio de lucha feminista antirracista y de complicidad con otras mujeres migrantes. En 2016 en el Marco del postgrado EMISSE, ayuda a fundar el proyecto MigrESS, en el cual se mezcla la militancia antirracista y la necesidad de trabajar en la construcción de una economía solidaria con enfoque intercultural.

MERCEDES GARCÍA LÓPEZ DE RODAS. Grupo de Consumo de verduras Olavideverde. Madrid
Doctoranda de la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Sociología y Antropología Social. Actualmente desarrolla la tesis doctoral sobre Experiencias de Participación y Autogestión ciudadana en el marco de las Economías Alternativas.
Participa en los últimos años de distintos eventos relacionados con economías alternativas, economía feminista, economía social y solidaria, que le ayudan a incorporar nuevas perspectivas, no solo en su proyecto de investigación, sino también en la formación de una mirada crítica que espera que le acompañen en sus futuros propósitos.
Actualmente forma parte de distintas iniciativas no formales de autogestión y cuidados mutuos, como el grupo de consumo de verduras Olavideverde, surgido en Chamberí tras el 15M, o el Grupo de Ahorro Colectivo, mediante el cual tratan de resolver de forma colectiva y solidaria las necesidades o imprevistos, derivados de la precariedad económica de los miembros del grupo y personas afines, a través del ahorro grupal.
Una rama de su activismo está orientada a facilitar procesos de participación infantil a través del enfoque de Derechos. Durante varios años colaboró en la investigación sobre Infancia y Desahucios, que dio lugar al estudio Te Quedarás en la Oscuridad, y posteriormente fue parte de la Escuela de Derechos de PAH Madrid, como espacio de protagonismo y empoderamiento de niños, niñas y adolescentes, a través del conocimiento y la demanda de sus Derechos.
La participación en estas y otras experiencias, así como la formación a través de lecturas, cursos, ferias y eventos, le han permitido reflexionar sobre los requisitos para alcanzar un modelo económico y social más justo, solidario, responsable y sostenible.

LUKA SAENZ DE VILLAVERDE ZUBIRI. Baserritik Mundura. Euskal Herria
Nacido en Bilbao, procede de familia militante de izquierdas, y desde muy joven ha conocido y participado en diferentes proyectos autogestionados ocupados, como el último y más reciente, el Gaztetxe de 7 Katu, en el Casco Viejo de Bilbao.
Ha colaborado con diversas organizaciones de base y ha conocido muchas iniciativas contestatarias. En estos momentos estudia Agroecología y está terminando el curso de Baserritik Mundura de formación política e investigación en torno a la Soberanía Alimentaria y la Agroecología.
Está participando en la creación de una cooperativa de producción agroecológica en Araba con el objetivo de instalarte y comenzar nuevos proyectos.

PAPE. Manteros de Bizkaia. Euskal Herria.
Forma parte de MBOOLO MOYE DOOLE, una asociación por la defensa de las personas manteros de Bilbao, que tiene como objetivo la lucha y defensa de los derechos de las personas inmigrantes.
Uno de sus objetivos, junto con la asociación, es crear una cooperativa.

FRANCÍSCO DÍAZ GONZÁLEZ. Universidad Libre de Berlín
Estudiante de doctorado en historia en la Universidad Libre de Berlín, su trabajo de investigación gira en
torno a los exiliados chilenos en la RDA entre 1.973 y 1.990.
Junto a algunos compañeros y algunas compañeras estudiantes del doctorado en Berlín han constituido un grupo de estudios en torno a diferentes tópicos relacionados a latinoamérica, desde una perspectiva decolonial. Al mismo tiempo, tienen intención de crear una cooperativa audiovisual para levantar una plataforma de difusión cultural en torno a problemática.

ANA BÁRCENAS VIÑAS. Euskal Herria
Actualmente trabaja como profesional independiente en Docencia, Consultoría e Investigación con un enfoque interdisciplinar y con una metodología antropológica y de investigación acción participativa. Ha vivido casi 5 años en América Latina trabajando en cooperación al desarrollo, especialmente en Educación para la Emancipación, destacando al defensa y promoción de los Derechos Humanos y de la Infancia en particular. Su trayectoria profesional abarca la Acción Socioeducativa y el Trabajo Sociocultural como educadora, dinamizadora y agente de desarrollo comunitario, coordinando, ejecutando y evaluando proyectos de empoderamiento, educación e infancia, género, etc.
Una de su convicción pasa por la necesidad de construir colectivamente procesos de transformación apostando por alternativas sostenibles que contrarresten al sistema hegemónico; heteropatriarcal y capitalista. Es por ello, que le interesa mucho la oportunidad de poder compartir experiencias y saberes de diversos agentes y ponerlos en común mediante una metodología horizontal, vivencia, responsable y cuidadora.

EMANUEL RIVERO. Congreso de los Pueblos. Colombia
De origen campesino del departamento de Arauca (Colombia) miembro del movimiento político de masas sociales de Colombia, congreso de los pueblos capitulo centro oriente.
Inició su proceso por el sector juvenil a los 22 años de edad, posteriormente se integró en la Asociación Departamental de Usuarios Campesina ADUC, y actualmente pertenece a la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro ASONALCA, con una trayectoria en el trabajo social de 20 años.
Actualmente, desarrolla labores desde el equipo de gestión popular del Congreso de los Pueblos.
La participación en el taller le interesa para fortalecer sus cocimientos y continuar su labor en la región y en el país.

ROSA MARINA FLORES CRUZ. Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio. México
Originaria de Juchitán, Oaxaca, México. Licenciada en Ciencias Ambientales y Maestra en Desarrollo Rural, y entre las líneas de investigación que trabaja se encuentra las Resistencias Comunitarias, Justicia Socioambiental, Transición Energética y Capitalismo Verde.
Forma parte de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, organización comunitaria que defiende los modos de vida comunitarios e indígenas ante el despojo de megaproyectos de energía renovable, específicamente proyectos transnacionales de energía eólica. Ha coordinado proyectos de educación ambiental, derechos indígenas en las comunidades del Istmo, el fortalecimiento de autoridades comunitarias y posterior al terremoto del 7 de septiembre de 2017 la reconstrucción de medios de producción tradicional de las mujeres.
Le interesa la participación en el curso para formar parte del ejercicio de intercambio de saberes, y contribuir así con la experiencia de la lucha de los pueblos del Istmos frente a proyectos capitalistas de despojo, y el camino que se han dado hacía la autonomía comunitaria.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>