Portada del sitio > Publicaciones > Apuntes > Las empresas transnacionales y la arquitectura jurídica de la (...)

Las empresas transnacionales y la arquitectura jurídica de la impunidad

Aportación de Erika González (OMAL) en la 3ª Sesión del grupo intergubernamental de la ONU sobre empresas transnacionales y derechos humanos (24 de octubre)

Martes 24 de octubre de 2017

- Intervención de Erika González (OMAL) a partir del minuto 48:43.


Tercera sesión del grupo de trabajo intergubernamental de carácter abierto sobre empresas transnacionales y otros negocios de carácter transnacional con relación a los derechos humanos (23-27 de octubre de 2017).

Tema 1. Marco general
Subtema 2: Ámbito de aplicación

Como se ha venido comentando en esta tercera sesión del grupo de trabajo, así como en las anteriores, las corporaciones transnacionales cambian de domicilio con rapidez de un lugar a otro, deslocaliza sus pasivos ambientales y responsabilidades sociolaborales mediante una maraña de filiales, proveedores y contratas de subcontratas, pueden demandar a países ante tribunales internacionales y cuenta con todo el apoyo de los Estados centrales y los organismos internacionales.

Todo ello les permiten configurar políticas y legislaciones favorables a sus propios intereses. Configuran la arquitectura jurídica de la impunidad para asegurar sus negocios y blindar sus intereses, pasando por encima de los derechos fundamentales de las mayorías sociales. En definitiva disfrutan de una relación de poder tremendamente desigual con la población, con las pequeñas empresas, cooperativas y con los propios Estados.

Por eso, en la propuesta de "Tratado sobre empresas transnacionales y sus cadenas de suministro con respecto a los derechos humanos", que hemos elaborado en la Campaña Desmantelando el Poder Corporativo, contemplamos como una cuestión esencial que los actores del instrumento sean estas compañías transnacionales. Y nos gustaría que en el documento de elementos de la presidencia del grupo de trabajo, hubiera una aproximación a esta figura para no generar confusión y lagunas que no permitan su responsabilización, tal y como tenemos en nuestra propuesta. Se han puesto numerosos argumentos jurídicos y económicos sobre la mesa desde el inicio de este grupo de trabajo, sobre la necesidad de concentrarse en la actividad de las transnacionales, si no se está de acuerdo en esta cuestión no es por evitar discriminación o por cuestiones técnicas, sino que se trata de posiciones orientadas a consolidar el poder y la impunidad de las empresas transnacionales.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Jueves 23 de noviembre 10:00-21:00

XII Curso OMAL: «¿Hacia dónde va el capitalismo del siglo XXI?»

......

Jueves 23 de noviembre 18:30-21:00

Curso: «Desmontando el poder corporativo»

......

|