Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > Análisis de la política de internacionalización empresarial del Gobierno (...)

Análisis de la política de internacionalización empresarial del Gobierno Vasco

Viento Sur (5 de octubre de 2017)

Lunes 9 de octubre de 2017

JPEG - 387.3 KB

Informe “Coherencia de Políticas para el Desarrollo”
Análisis de la política de internacionalización empresarial del Gobierno Vasco

05/10/2017 | Gorka Martija, Gonzalo Fernández, Beatriz Plaza y Juan Hernández (Coordinadora de ONGD de Euskadi, 2017)

Las políticas de apoyo a la internacionalización empresarial se posicionan de manera creciente como un vector estratégico en lo que a iniciativas públicas de salida de la crisis económica se refiere. Es así como gobiernos de todo tipo funden su horizonte político con el de las empresas con matriz en su territorio, compitiendo con otros por unos menguantes nichos de mercado, y primando en última instancia la rentabilidad y la competitividad como principios fundamentales. Los gobiernos se constituyen así en pistas de despegue y aterrizaje para las empresas en su despliegue exterior.

La Coordinadora de ONGD de Euskadi ha posicionado la Coherencia de Políticas para el Desarrollo como uno de sus objetivos estratégicos en los últimos años. Es desde esta perspectiva que surge la necesidad de realizar un ejercicio de análisis de esta política en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, desde la perspectiva del desarrollo humano y la sostenibilidad. El objetivo es tratar de trasladar estos principios a nuevas esferas de la política pública (en este caso, a la política de internacionalización empresarial), ahondando así en esta Coherencia de Políticas que se pretende promover.

Este es el objetivo principal de este trabajo, en el que se analizan los principales rasgos caracterizadores, agentes, documentos estratégicos e instrumentos que dan forma a la política de internacionalización empresarial del Gobierno Vasco.

Tomando este análisis como punto de partida, se realiza un examen del grado de adecuación de esta política a criterios de Desarrollo Humano Sostenible, proponiendo asimismo una serie de recomendaciones para avanzar en este sentido.

Leer el informe “Coherencia de Políticas para el Desarrollo”

http://omal.info/spip.php?article8401

Ver en línea : Viento Sur, 5 de octubre de 2017.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Miércoles 18 de octubre 16:00-19:00

Por el establecimiento de un Tratado Vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos

......

Miércoles 18 de octubre 18:30-21:00

Curso: «Desmontando el poder corporativo»

......

|