Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > Las ONG de Desarrollo reclaman baremos de sostenibilidad en las políticas de (...)

Las ONG de Desarrollo reclaman baremos de sostenibilidad en las políticas de acción exterior

Isabel León (Cadena SER, 26 de septiembre de 2017)

Miércoles 27 de septiembre de 2017

Reclaman al Gobierno Vasco criterios sociales, laborales, ecológicos y de derechos humanos en las misiones empresariales y sugieren la creación de un Centro Vasco de Empresas y Derechos Humanos "que analice, rinda cuentas y evalúe" la actividad exterior de las empresas vascas.

JPEG - 56.8 KB

Es la primera investigación que se realiza en este campo y, según la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, formada por 80 ONG de desarrollo vascas que trabajan en cooperación, constata que "la política de internacionalización empresarial es prácticamente ajena a criterios sociales, laborales, ecológicos y de derechos humanos", primando, dicen, variables exclusivamente técnico empresariales.

El estudio presentado este martes "no analiza impactos concretos", pero sí alerta sobre la marca Basque Country, actualmente en los mismos parámetros que la Marca España "cuya única meta es el fortalecimiento de la inversión empresarial". Consideran que no hay seguimiento, evaluación ni rendición de cuentas, ni se cuenta con "sindicatos, ONGD y movimientos sociales" en las misiones empresariales. Subrayan que en los países prioritarios en la internacionalización de empresas, como México y Colombia, por ejemplo, "se producen vulneraciones de derechos humanos".

De ahí parten sus recomendaciones. Creen que "deben transformarse los criterios para la adjudicación de las convocatorias de ayudas a la internacionalización de las empresas". Consideran que deben establecerse criterios excluyentes "basados en el desarrollo humano sostenible, en estudios de impacto ambiental o en el cumplimiento integral del marco internacional laboral". Pasar del "actual 0% a al menos un 40%" en la baremación. Recomiendan, además, la "creación de un Centro Vasco de Empresas y Derechos Humanos que analice, rinda cuentas y evalúe la política de internacionalización empresarial vasca y dé seguimiento a la actividad exterior de las empresas vascas".

Ver en línea : Cadena SER, 26 de septiembre de 2017.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>