De qué va el tratado de la ONU sobre empresas y derechos humanos

En Ginebra, países y organizaciones civiles están trabajando para acordar un tratado vinculante para que las empresas paguen por las violaciones a los derechos humanos de sus empresas filiales. Ya hay un primer borrador del texto del tratado. Lo analizamos.

Erika González, Juan Hernández Zubizarreta, Gorka Martija y Pedro Ramiro (El Salto, 19 de octubre de 2018) | 19 de octubre

El #BindingTreaty carece de una pieza fundamental: un Tribunal Internacional sobre transnacionales y DDHH

Aportación de Erika González (OMAL) en la 4ª Sesión del grupo intergubernamental de la ONU sobre empresas transnacionales y derechos humanos (18 de octubre) | 19 de octubre

JPEG - 162.8 KB

Proponemos la creación de un Tribunal Internacional sobre empresas transnacionales y derechos humanos que complemente los mecanismos universales, regionales y nacionales, y garantice que las comunidades afectadas tengan acceso a una instancia judicial internacional.

................................................................

Graves deficiencias del borrador de #TratadoVinculante para el control de las empresas transnacionales

Aportación de Gorka Martija (OMAL) en la 4ª Sesión del grupo intergubernamental de la ONU sobre empresas transnacionales y derechos humanos (16 de octubre) | 17 de octubre

Estamos ante una concepción de la “debida diligencia” más cercana a parámetros de voluntariedad, en línea con el espíritu de los Principios Rectores, y no de la creación de una normativa realmente vinculante que fiscalice, jurídicamente y de manera directa, a las Empresas Transnacionales.

................................................................

Nexos entre la UE y la impunidad de las corporaciones

Informe de European Network of Corporate Observatories (ENCO, 2018) | 16 de octubre

JPEG - 63.3 KB

Un nuevo informe publicado en el marco de la Red Europea de Investigación ENCO examina la inquietante proximidad entre la Unión Europea y los grupos de presión de las multinacionales. Lo que revela: una concepción del mundo donde el sector privado está asociado con todas las decisiones, y donde imponer reglas vinculantes se vuelve casi inimaginable.

................................................................

MULTIMEDIA

El acuerdo de la UE sobre política migratoria es vergonzoso

Entrevista a Juan Hernández Zubizarreta (OMAL) en Suelta la Olla (97 Irratia, 4 de julio de 2018) | 17 de octubre

El acuerdo adoptado en el seno de la Unión Europea sobre política migratoria es un acuerdo vergonzoso por el que los Estados europeos cada vez están más cercanos al fascismo social que puede convivir con las instituciones representativas y con los mecanismos de derecho pero eso sí vaciadas de contenido.

................................................................

Remunicipalización y cláusulas sociales, ¿qué avances ha tenido el Ayuntamiento de Zaragoza?

Intervención de Pablo Hijar (Concejal Delegado de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza) en las Jornadas "Ayuntamientos, modelo de ciudad y grandes empresas” | 11 de octubre

La transformación social desde las instituciones públicas está marcada por las contradicciones, por eso es fundamental un contrapoder social fuerte.

................................................................

“Desde la colonización no ha habido un día en que el pueblo afrocolombiano no haya vivido la violencia”

Entrevista a Francia Márquez, por Gorka Andraka (Mar de fueguitos, 3 de octubre de 2018) | 10 de octubre

“A nosotros desde muy chiquitos, los abuelos sobre todo, nos enseñan lo que se es, nos enseñan a pescar en el río, a hacer minería, a sembrar la tierra”, explica Francia Márquez, afrodescendiente y activista de Colombia, de 36 años, que en 2014 fue desplazada de su pueblo por las amenazas de muerte que recibió tras liderar la lucha contra la minería ilegal en su territorio.

................................................................

En Profundidad

Tratados comerciales, ofensiva contra nuestras vidas

El objetivo de este monográfico es precisamente el de contribuir al debate sobre el significado e intensidad de esta nueva oleada, tratando así de entender en qué proyecto se inserta; qué objetivos persigue; cuáles podrían ser sus principales impactos sobre nuestras vidas; quién la protagoniza e impulsa y qué se puede hacer para enfrentarla.

Monográfico de la revista Pueblos, nº 76, febrero de 2018 | 20 de febrero

JPEG - 59.1 KB

|

Twitter

Vimeo >>