Portada del sitio > Publicaciones > Informes > Informe OMAL nº 19: "Internacionalización de la empresa española (...)

Informe OMAL nº 19: "Internacionalización de la empresa española (2000-2015)"

Ainhoa Blanco Larrauri (OMAL-UCM, julio de 2017)

Lunes 31 de julio de 2017

En las últimas dos décadas, resulta difícil negar que España haya pasado de ser un país receptor neto de inversión por parte de empresas situadas en el exterior, a convertirse en emisor neto de inversión directa hacia el exterior. En este proceso las grandes empresas españolas han sido las protagonistas debido a la relación directa que hay entre la proyección comercial y la inversión llevada a cabo por las mismas en los mercados exteriores.

La internacionalización, ha gravitado en torno a dos etapas; una inicial cuyo foco se situó sobre Latinoamérica entre 1994 y 1999 y otra, a partir del año 2000, que se ha dirigido en mayor medida, hacia los países con mayor poder económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tras ellos, y con menores inversiones, también se han expandido a países de África y Asia y Oceanía (ICEX, 2010 pp.83-89). Este informe, se centrará en esta segunda etapa.

A lo largo del informe se analizará de manera más detallada la dirección de la inversión española durante el periodo que va del 2000 al 2015, tanto a nivel geográfico como a nivel sectorial. Cabría matizar que solo presentaremos aquéllos países que han recibido los mayores volúmenes de IED en el periodo estudiado. Dentro de cada país analizado mostraremos hacia qué sectores ha sido emitida la IED de manera mayoritaria.

Se indicarán las principales empresas españolas instauradas en cada país y en cada sector seleccionado para poder dar explicación, de esta manera, a las posibles subidas o bajadas abruptas que se encuentren en la inversión realizada y conocer así quiénes han sido los protagonistas en cada movimiento.

La elección de este periodo, y no otro, se debe a que el inicio del mismo supone un cambio de tendencia en la dirección de las inversiones de las principales multinacionales españolas desde América Latina a otras regiones del globo. Con el fin de mostrar este cambio de tendencia se realiza al inicio del análisis una breve presentación.

Finalmente, con este informe, se pretende caracterizar la internacionalización de las grandes empresas españolas que, desde el año 2000, han cambiado su hoja de ruta hacia otras regiones diferentes a América Latina, aunque sin debilitar tampoco su presencia en esta región, pues sigue siendo una de las que más volumen de ingresos aporta a las empresas españolas allí instauradas.

  • Autora: Ainhoa Blanco Larrauri
  • Revisión: Erika González
  • Maquetación: Alba Onrubia García
  • Fecha: julio de 2017

El presente informe es el resultado de un trabajo de investigación realizado por la autora en el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) durante el curso 2015-2016 en el marco de las prácticas externas del Máster de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

- Informe completo aquí>>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Del 23 de octubre 00:00 al 29 de octubre 00:00

Semana de la comunicación alternativa

......

Miércoles 25 de octubre 18:30-21:00

Curso: «Desmontando el poder corporativo»

......

|