Portada del sitio > Formación > Cursos > Taller: “Resistencias, alternativas y deseos feministas frente a una (...)

Cuestionando los tratados de comercio e inversión desde la economía feminista

Taller: “Resistencias, alternativas y deseos feministas frente a una economía capitalista voraz”

El viernes 16 y el sábado 17 junio en Marienea (Basauri)

Jueves 1ro de junio de 2017

Fecha: viernes 16 de junio y sábado 17 junio de 2017
Hora: de 16h a 20h (viernes) y de 10h a 14h (sábado)
Lugar: Casa de las mujeres de Basauri, Marienea
Dirección: C/ Kareaga Goikoa, 54 - Basauri

- Inscripciones aquí >>

- Tríptico en castellano y euskera


Presentación y objetivos del taller

Estamos en un contexto de crisis sistémica en el que el capitalismo y sus poderes emplean viejas y nuevas herramientas para fortalecerse. Herramientas, como los Tratados de Comercio e Inversión (TTIP, CETA, etc.) que, desde el oscurantismo y la falta de transparencia, proponen escenarios en los cuales la ciudadanía, mujeres y hombres, tengamos un cada menor poder de decisión y avancemos hacia más espacios de la vida mercantilizados y sometidos a las dinámicas del capital.

Es por tanto un momento en el que necesitamos comprender qué está sucediendo y conocer dónde y quiénes están protagonizando las resistencias y las alternativas, para así poder fortalecerlas. ¿Qué nos puede aportar la economía feminista y sus propuestas para este análisis? Si entendemos que estos Tratados no son más que la punta del iceberg del sistema capitalista y heteropatriarcal, ¿qué ideas podemos extraer de la mirada crítica feminista a los mismos? ¿Qué aprendizajes, alternativas, deseos queremos rescatar desde nuestras vidas cotidianas? ¿Cómo podemos vincular nuestras luchas más locales con las de otras mujeres a nivel global?


Programa

Viernes 16 de junio

Momento 1. Diagnóstico crítico desde la economía feminista de las lógicas capitalista heteropatriarcal, tratando de entender el papel del poder corporativo y los tratados de comercio e inversión pasados y futuros.
16.00 – 16.30. Bienvenida y presentación
16.30 – 18.00. Compartiendo claves para revisar los Tratados desde la Economía Feminista.
18.00 – 18.15. Descanso
18.15 -19.30. Aterrizando el análisis en las Cadenas globales alimentarias; del textil; y de cuidados.
Trabajo en Grupos con diferentes herramientas metodológicas. Fase I. Esto es lo que hay… y lo que viene

19.30 - 20.00. Devolución en plenaria, cierre de la sesión.

Sábado 17 junio

Momento 2. Identificando las resistencias y la acción frente a todo esto: reconociendo tanto las alternativas que podríamos poner en marcha a futuro como las que ya estamos llevando a cabo.

10.00 – 10.30. Refrescando lo trabajado el viernes y definiendo la propuesta del sábado.

10.30 -12.00. Seguimos el trabajo con las Cadenas globales alimentarias; del textil; y de cuidados.
Trabajo en Grupos con diferentes herramientas metodológicas. Fase II. Esta es la alternativa que estamos construyendo… esto es lo que soñamos

12.00 – 12.15. Descanso

12.15 – 13.45. Algunas claves que nos pueden ayudar a tejer vínculos y sintetizar lo producido colectivamente durante esto días de taller.

13.45 – 14.00. Cierre del taller


Metodología

Hemos tratado de organizar el taller en dos grandes momentos, que iremos abordando de forma interconectada a lo largo del mismo.

Por un lado, una parte de análisis de la situación, de diagnóstico crítico desde la economía feminista de las lógicas capitalista heteropatriarcal, tratando de entender el papel del poder corporativo y los tratados de comercio e inversión pasados y futuros. Por otro lado, avanzaremos en las resistencias y la acción frente a todo esto, en reconocer tanto las alternativas que podríamos poner en marcha a futuro como las que ya estamos llevando a cabo. Hemos considerado interesante centrar el análisis en tres ejes temáticos que nos puedan permitir además conectar nuestra realidad más inmediata con la de otras mujeres en otros lugares del mundo:

  • Cadenas globales alimentarias
  • Cadenas globales del textil
  • Cadenas globales de cuidados

Para todo esto hemos construido una ruta metodológica del taller que nos permita trabajar de manera participativa y construir colectivamente estas reflexiones. Contaremos con diferentes herramientas y espacios, que incluirán desde exposiciones de algunos de los conceptos que nos pueden servir para el análisis por parte de las dinamizadoras, trabajo en grupos hasta dinámicas corporales. Esperamos así esperamos garantizar la condiciones para un trabajo de calidad y empoderador.

Eventos asociados


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>