Portada del sitio > El Banco Santander tampoco paga en 2016 por el impuesto de sociedades en (...)

El Banco Santander tampoco paga en 2016 por el impuesto de sociedades en España

Fuente: infoLibre

Jueves 26 de enero de 2017

La entidad financiera se apunta un descuento fiscal de 416 millones de euros pese a tener beneficios de 1.022 millones el año pasado. Los ingresos por comisiones aumentan un 8% y compensan la caída de márgenes, que en España se reducen un 10%. Montoro pide a las grandes empresas que “tributen más” para “sostener la cohesión social” y tapar el agujero de 20.000 millones en la recaudación.

Al Banco Santander, que cerró 2016 con unos beneficios netos de 6.204 millones de euros, la declaración del impuesto de sociedades le ha salido a devolver un año más. Por este concepto el grupo consolidado recuperará un total de 3.396 millones de euros, un 9% más que el ejercicio anterior. De esa cantidad, 416 millones le serán reintegrados por la Hacienda española, pese a que el banco presidido por Ana Patricia Botín ganó en España 1.022 millones.

En 2015 su liquidación del impuesto de sociedades en España también le supuso una devolución de 393 millones de euros. En 2014 fue de 546 millones y en 2013 ascendió a 690 millones de euros.

Según los resultados que Santander hizo públicos este miércoles, su factura fiscal también es negativa en el resto de los mercados donde opera. En Reino Unido las devoluciones alcanzan los 736 millones de euros y en Estados Unidos, los 355 millones. En Brasil son 773 millones, en México se quedan en 247 millones y en Chile sólo 159 millones de euros. Portugal le reintegra 131 millones y Polonia, 121 millones más.

Cuando una empresa incurre en pérdidas o puede deducirse de su base imponible por diferentes conceptos –doble imposición, deterioro de valor de participaciones en fondos propios, diferimiento de resultados–, consigue bases imponibles negativas que le permiten evitar el pago del impuesto. También puede aplicarse deducciones por reinversiones, por invertir en Canarias, en I+D+i, en producciones cinematográficas o donativos a entidades sin ánimo de lucro.

Este mismo miércoles, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pedía a las grandes compañías que pagaran más impuestos en aras del interés general. “A los grandes grupos les conviene tributar más, porque si no, la cohesión social y la circunstancia tributaria no se sostienen”, declaró en el Congreso. “Nos faltan 20.000 millones de recaudación respecto a 2007”, advirtió después, “y eso sólo sale del impuesto de sociedades”. Incluso lamentó que las grandes empresas tributaran hasta 2015 a un tipo efectivo “de entre el 7% y el 8%”, frente al 18% de las pymes, algo que “no se entiende ni se puede aceptar”.

Todas las filiales de Santander terminaron 2016 con beneficios, así como todas sus unidades de negocio –banca comercial, Santander Consumer Finance y Global Corporate Banking–, excepto el Centro Corporativo, que da nombre al holding del grupo y cerró el ejercicio con una pérdidas de 1.589 millones de euros. Además, es la única división del Santander que informa de una factura fiscal positiva: debe pagar al fisco 141 millones de euros, más del doble que el año pasado –59 millones–.

infoLibre preguntó al Banco Santander dónde tributa el Centro Corporativo. Un portavoz de la entidad explicó que es “una unidad contable que se utiliza para el reporte público y, al no ser una sociedad, no tributa en el impuesto de sociedades”. También preguntó este periódico cómo tributa entonces el holding, pero el portavoz dijo no poder facilitar más detalles al respecto hasta que se publique la memoria de 2016 “dentro de un mes”.

Ver en línea : infoLibre, 26 de enero de 2017.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Del 23 de octubre 00:00 al 29 de octubre 00:00

Semana de la comunicación alternativa

......

Miércoles 25 de octubre 18:30-21:00

Curso: «Desmontando el poder corporativo»

......

|