Portada del sitio > Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en (...)

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

Fuente: El Periódico

Viernes 9 de diciembre de 2016

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente.

Primero denunciaron las prácticas de la multinacional sueca Ikea, por eludir el pago de 1.000 millones en impuestos entre 2009 y 2014. Hace unas semanas pusieron el foco sobre la química alemana BASF por rebajar su factura fiscal en 923 millones, y ahora le ha llegado el turno a la española Inditex. Según un nuevo informe elaborado por el grupo de los Verdes en la Eurocámara, el gigante textil español, propietario de marcas como Zara, Pull&Bear, Oysho o Massimo Dutti, también habría eludido el pago de “al menos 585 millones de euros entre 2011 y 2014” por medio de una compleja trama de ingeniería fiscal destinada a rebajar su factura tributaria.

El sistema es muy similar al que utilizan otras multinacionales. Inditex, se aprovecharía de los desajustes que existen entre los sistemas fiscales nacionales para abonar menos impuestos. En su caso, por medio de filiales en Holanda, Irlanda y Suiza. El grupo tiene uno de los márgenes de beneficios más elevados del sector (13,8%) y también uno de los ingresos netos más altos (2.900 millones en 2015) pero utilizaría un entramado que le permitiría desviar los mayores beneficios a países con una menor presión fiscal.

Concretamente, el informe apunta a la canalización del pago de los royalties de las tiendas del conglomerado textil a través de su filial en Holanda donde solo se paga un 15% frente al 30% establecido en España. Una vía que le habría permitido dejar de pagar a la hacienda española al menos 218 millones de euros Una sangría que no solo afecta a España. La hacienda de Francia habría dejado de percibir 76 millones, la de Italia 57, la de Alemania otros 25 y Grecia una veintena de millones aunque también se han visto afectados por esta práctica Reino Unido, Bélgica o Austria. En total, 445 millones de ahorro fiscal.

Además, de Holanda, donde la compañía registró ingresos de 3.700 millones entre 2011 y 2014 y unos beneficios netos de 1.700 millones con una plantilla de 203 empleados, otro de los países habitualmente implicados en las tramas de ingeniería fiscal es Irlanda. En el caso de Inditex, la empresa de Arteixo utilizaba sus filiales en el país para sus actividades financieras –préstamos y seguros- así como para todo el comercio electrónico “registrando enormes beneficios que solo se tasan al 12,5% e incluso 0 en el caso de las ganancias de capital”, denuncian. El ahorro en este país, según los Verdes, habría sido de 58,2 millones.

Por último, también tendría repercusiones financieras el papel de Suiza ya que su filial en Friburgo sería la responsable de comprar las piezas de ropa fabricadas a bajos costes en países como Bangladesh, Turquía o Marruecos para volver a venderlas al grupo. Esta empresa contaba en 2014 con unos recursos propios de 1.400 millones y tributaba por los beneficios un 7,8%, según el análisis elaborado en base a las cuentas públicas de la empresa. Una vía de escape con la que se habrían ahorrado 149 millones “Esto no significa que estos sean los únicos países que Inditex utiliza para rebajar su factura fiscal pero nos hemos centrado en estos tres”, explican en su informe.

“Prácticas posibles”

En resumen, la empresa de Amancio Ortega se habria ahorrado 146 millones de euros anuales en el período comprendido entre 2011 y 2014 gracias a un sistema de optimización fiscal que hace que el máximo beneficio se concentre en Holanda, Irlanda y Suiza. “Sabemos que no estamos hablando de prácticas ilegales, sino de prácticas posibles en el marco de la legislación vigente, pero se pone de manifiesto la responsabilidad de los Estados, que en lugar de cooperar y armonizar, prefieren competir para atraer empresas a sus territorio con una evidente consecuencia negativa para el conjunto de las empresas y de los ciudadanos europeos”, ha explicado el eurodiputado catalán de ERC-MES Ernest Maragall durante la presentación de las conclusiones de este nuevo ejemplo de ingeniería fiscal.

Un análisis que comparte el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun. “Estamos ante la elusión fiscal de una gran empresa que ha eludido impuestos en España en un momento de tensión enorme. No estamos ante unos comportamientos socialmente aceptable. Este tipo de información demuestra que necesitamos legislación europea”, ha reivindicado. De hecho, según los Verdes el objetivo de este tipo de informes es demostrar que la elusión fiscal y la utilización de paraisos fiscales no es una práctica exclusiva de las multinacionales norteamericanas sino que también la práctican las europeas. “Es un problema generalizado que necesitamos resolver. Queremos resaltar la necesidad de un verdadero cambio en el sistema fiscal y en la mentalidad y sin la movilización de los ciudadanos no será posible”, reivindican.

Inditex se defiende

Las críticas no han sentido bien en Inditex que ha respondido al informe subrayando su compromiso de transparencia y responsabilidad fiscal en los 93 mercados en los mercados en está presente. Según la compañía, su nivel de tributación entre 2011 y 2015 se sitúa en una media del 22 y el 24% aunque la horquilla oscila entre el 12,5% de Irlanda y el 29% de Grecia. En el citado período habría pagado más de 4.400 millones de euros a cuenta del impuesto de sociedades y 2.200 en España. “El informe parte de las premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas”, advierte la empresa sobre el estudio elaborado por dos economistas de la Universidad de Barcelona, Marc Tataret y Jordi Angusto.

Ver en línea : El Periódico, 8 de diciembre de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>