Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder (...)

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Fuente: Cubainformación

Viernes 2 de diciembre de 2016

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Icaria, 2016) ante una sala abarrotada de gente.

JPEG - 470.5 KB

La presentación nos acerca sintéticamente al contenido del libro seguido de un debate de la mano de tres personas militantes comprometidas Juan Hernández, Amaia Pérez Orozco y Denia Mejía.

En la primera parte de exposición de las ideas principales contenidas en el libro se nos acerca a las cuestiones tan urgentes en la coyuntura actual, como son el ¿Qué hacer? Precedida esta de un diagnóstico de “crisis civilizatoria” y “conflicto capital-vida” incrustado en un modelo que atraviesa muchas dimensiones (cultural, económica, social, política…), en donde asistimos a una “ofensiva del capitalismo contra la democracia”, incluso en aquellos mínimos recursos democráticos con los que contábamos.

Un “¿qué hacer?” que apuesta por impulsar alternativas que acaben con el conflicto capital/vida, “acabar con el capital y defender la vida”, defender la diversidad, fortalecer la democracia, lo colectivo, la comunidad, apostar por agendas integrales y globales pero con un fuerte anclaje a nivel local, seguir una lógica de transición, generar nuevos espacios de participación… todo un compendio de apuestas a las que se dedica la segunda parte del libro.

Ya en el turno de debate, las aportaciones contribuyen al diagnóstico y a la fuerza propositiva del libro, construir un “poder contra-hegemónico”, ser conscientes del sistema de “dominación múltiple” en el que nos encontramos, y la necesidad de “Construir sociedades que coexistan de manera justa, dignas y por las vidas” son algunas de las ideas fuerza que guiaron esta segunda parte llena de emoción, en recuerdo de las miles de personas que día a día hacen resistencia al poder corporativo, como dos de ellas a las que está dedicado el libro Berta Cáceres y Andrés Bódalo.


Por Ivana Belén Ruiz Estramil, de Cubainformación.

Ver en línea : Cubainformación, 2 de diciembre de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>