Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de (...)

Twitter

Vimeo >>

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Fuente: Europa Press

Miércoles 30 de noviembre de 2016

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las empresas transnacionales, como por ejemplo, las que tiene que ver con la pobreza energética.

JPEG - 31.7 KB

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las empresas transnacionales, como por ejemplo, las que tiene que ver con la pobreza energética.

Esta es una de las medidas que el partido morado va a plantear en la jornada ’La violación de los Derechos Humanos por empresas energéticas españolas’, que celebrará en Madrid el próximo 17 de diciembre, y que este martes han presentado en el Congreso el diputado de Podemos y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral; el eurodiputado Miguel Urbán; y Erika González, miembro del citado Observatorio de Multinacionales en América Latina.

Según ha denunciado Mayoral, estas empresas transnacionales, y en concreto las eléctricas, operan cometiendo "violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos". "Entre cinco y siete millones de personas sufren pobreza energética", ha sentenciado, citando datos de la Asociación de Ciencias Ambientales.

En esta línea, Urbán ha asegurado que en Europa estas cifra de personas "condenadas a la pobreza energética por las eléctricas" asciende hasta los 60 millones, según las ONG, aunque ha aprovechado para señalar que uno de los problemas que existen es precisamente la imposibilidad de contar con datos concretos, debido a la inacción de los Estados y las instituciones europeas.

Por ello, Podemos tiene previsto presentar el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, un informe sobre la incidencia de la pobreza energética en el mundo, para "denunciar y visibilizar los conflictos socio-ambientales provocados por la política energética de la Unión Europea en general y por las empresas transnacionales energéticas del Estado español en particular, así como las violaciones de Derechos Humanos producidas por las empresas del sector, tanto en el exterior como en el Estado español".

Una normativa internacional vinculante

En la elaboración de este informe, promovido por el Grupo Parlamentario de Podemos en el Parlamento Europeo, han participado organizaciones como el ya citado Observatorio de Multinacionales en América Latina. "Hace falta una normativa internacional vinculante e instancias vinculantes coercitivas que obliguen", ha reclamado Erika González.

Asimismo, ha pedido la creación de un centro internacional de empresas transnacionales que se encargue de recopilar todas las denuncias y de hacer los informes correspondientes que luego puedan ser tenidos en cuenta por un tribunal internacional que se encargue de juzgar las violaciones de derechos humanos.


Ver en línea : Europa Press, 29 de noviembre de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas

Presentamos el informe “Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas”, elaborado por la organización Mujeres Transformando (MT), con el apoyo de Paz con Dignidad y la cofinanciación de la (...)

Mujeres Transformando | 12 de enero

|