Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de (...)

Twitter

Vimeo >>

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Fuente: Europa Press

Miércoles 30 de noviembre de 2016

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las empresas transnacionales, como por ejemplo, las que tiene que ver con la pobreza energética.

JPEG - 31.7 KB

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las empresas transnacionales, como por ejemplo, las que tiene que ver con la pobreza energética.

Esta es una de las medidas que el partido morado va a plantear en la jornada ’La violación de los Derechos Humanos por empresas energéticas españolas’, que celebrará en Madrid el próximo 17 de diciembre, y que este martes han presentado en el Congreso el diputado de Podemos y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral; el eurodiputado Miguel Urbán; y Erika González, miembro del citado Observatorio de Multinacionales en América Latina.

Según ha denunciado Mayoral, estas empresas transnacionales, y en concreto las eléctricas, operan cometiendo "violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos". "Entre cinco y siete millones de personas sufren pobreza energética", ha sentenciado, citando datos de la Asociación de Ciencias Ambientales.

En esta línea, Urbán ha asegurado que en Europa estas cifra de personas "condenadas a la pobreza energética por las eléctricas" asciende hasta los 60 millones, según las ONG, aunque ha aprovechado para señalar que uno de los problemas que existen es precisamente la imposibilidad de contar con datos concretos, debido a la inacción de los Estados y las instituciones europeas.

Por ello, Podemos tiene previsto presentar el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, un informe sobre la incidencia de la pobreza energética en el mundo, para "denunciar y visibilizar los conflictos socio-ambientales provocados por la política energética de la Unión Europea en general y por las empresas transnacionales energéticas del Estado español en particular, así como las violaciones de Derechos Humanos producidas por las empresas del sector, tanto en el exterior como en el Estado español".

Una normativa internacional vinculante

En la elaboración de este informe, promovido por el Grupo Parlamentario de Podemos en el Parlamento Europeo, han participado organizaciones como el ya citado Observatorio de Multinacionales en América Latina. "Hace falta una normativa internacional vinculante e instancias vinculantes coercitivas que obliguen", ha reclamado Erika González.

Asimismo, ha pedido la creación de un centro internacional de empresas transnacionales que se encargue de recopilar todas las denuncias y de hacer los informes correspondientes que luego puedan ser tenidos en cuenta por un tribunal internacional que se encargue de juzgar las violaciones de derechos humanos.


Ver en línea : Europa Press, 29 de noviembre de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|