Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > Podemos pide a Ciudadanos y PSOE que "se retraten" frente a la pobreza (...)

Twitter

Vimeo >>

Podemos pide a Ciudadanos y PSOE que "se retraten" frente a la pobreza energética

Fuente: eldiario.es/EFE

Miércoles 30 de noviembre de 2016

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha pedido hoy a Ciudadanos y al PSOE que, frente a la pobreza energética, "se retraten" si están al lado de la gente o de las empresas que violan los derechos humanos.

En rueda de prensa, Mayoral ha pedido que acaben "ya" los cortes de energía por pobreza sobrevenida, no solo en invierno, y ha criticado que "ya está bien de que el Estado se ponga de perfil" en este asunto.

Ha advertido de que la pobreza energética afecta a entre siete y ocho millones de personas en España y que cada año se producen unas 7.000 muertes derivadas de esa situación.

"En estos momentos podría existir la posibilidad" de acabar con los cortes de energía "a corto plazo", ha considerado el dirigente de Podemos, quien ha recordado que el propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, "no ha cerrado la puerta a nada".

A su juicio, es cuestión de voluntad política, por lo que "la triple alianza se va a tener que retratar".

"Se va a tener que retratar el partido de Rivera, se va a tener que retratar el partido de Susana Díaz, tendrán que decir si se van a poner del lado del oligopolio que viola los derechos de la gente o van a proponer que se cumpla la normativa internacional en materia de derechos humanos".

Y si las empresas energéticas no lo hacen, según Mayoral, habrá que establecer mecanismos legales que les obliguen.

A este respecto, Podemos ha pedido la creación de un tribunal internacional que pueda juzgar tanto a las empresas trasnacionales como a sus directivos por vulneración de derechos humanos y pueda sancionarles.

Esta formación está trabajando en un informe sobre la vulneración "sistemática" de derechos humanos por parte de empresas españolas como Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Endesa o Repsol, en países de América Latina principalmente.

El informe, que documenta casos concretos y que concluye que no se trata de casos puntuales sino de una "vulneración sistemática", se hará público el próximo 10 de diciembre, ha explicado Erika González, miembro del Observatorio de Multinacionales en América Latina.

"No podemos consentir que la verdadera Marca España en muchísimos países sea la violación sistemática de los derechos humanos", ha subrayado el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.


Ver en línea : eldiario.es/EFE, 29 de noviembre de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|