Portada del sitio > Colombia interviene la distribuidora de energía Electricaribe, propiedad de (...)

Twitter

Vimeo >>

Colombia interviene la distribuidora de energía Electricaribe, propiedad de Gas Natural Fenosa

Fuente: RTVE.es

Viernes 18 de noviembre de 2016

El Gobierno de Colombia ha ordenado la intervención de la distribuidora de energía Electricaribe, empresa participada mayoritariamente por Gas Natural Fenosa. Según el Ministerio de Minas y Energía colombiano, esta decisión "busca asegurar" la prestación del servicio de energía eléctrica para los departamentos de la región Caribe del país: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

La crisis de la empresa, que atiende a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la costa atlántica colombiana citados, se arrastra desde hace meses en los cuales los usuarios han reclamado por las constates faltas en la prestación del servicio. Electricaribe atribuye esa situación, en parte, a la falta de pago de numerosos clientes y al fraude en el consumo de electricidad.

En concreto, según la empresa, al cierre de septiembre pasado su cartera de clientes morosos ascendía a 4,05 billones de pesos (unos 1.188 millones de euros al cambio actual), que le han creado un problema de caja que le impide hacer las inversiones adecuadas para mejorar el servicio. De este importe, la compañía tiene provisionado aproximadamente el 83%.

En los últimos días, representantes del Gobierno colombiano y de Gas Natural Fenosa han mantenido conversaciones a puerta cerrada en Bogotá para tratar de encontrar una manera de capitalizar a la compañía, pero finalmente no se llegó a un acuerdo. Incluso, según recoge la agencia Europa Press, el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, viajó el pasado fin de semana a Colombia para reunirse con miembros del Ejecutivo colombiano, entre ellos el presidente José Manuel Santos.

La única opción, según Bogotá, intervenir la empresa

"Buscamos solucionar este problema histórico de la mano de Gas Natural Fenosa accionista mayoritario de Electricaribe, pero no logramos en esta ronda de negociaciones un acuerdo para la capitalización de la empresa", ha señalado por su parte el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado. Según esa cartera, "sin el financiamiento del plan de inversiones requerido, la única opción para proteger a las familias del Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre es la toma de posesión" de la empresa.

La intervención -anunciada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios del país- incluye la "toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe)". En la resolución que ordena la intervención se concluye "que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos" y además "la información disponible apunta a que Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas".

"La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional", explicó el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, citado en el comunicado.

Gas Natural espera que la medida no impacte en las cuentas del grupo

Poco después, Gas Natural Fenosa ha asegurado mediante una nota de prensa que Electricaribe nunca ha fallado en el suministro de electricidad, que la medida tomada es una "intervención temporal" y que no tendrá impacto en las cuentas del grupo. Además, la empresa ha mostrado su total interés en cooperar y colaborar con las autoridades de Colombia, "tanto en el pasado como ahora de cara al futuro".

Fuentes de la compañía han indicado a Efe que la intervención temporal de Electricaribe es fruto de la falta de liquidez actual de la compañía, que tiene fuertes tensiones de tesorería, debido al impago de un elevado número de facturas de clientes, que a finales del tercer trimestre ascendían a 1.260 millones de euros, y a un importante fraude en el consumo.

Las mismas fuentes han añadido que la decisión del Gobierno colombiano permite a Electricaribe protegerse de la falta de liquidez temporal que atraviesa, así como garantizar su viabilidad y asegurar el mantenimiento de su actividad ordinaria y comercial, mientras la compañía sigue trabajando para alcanzar una solución beneficiosa para todos.

Gas Natural Fenosa mantiene la consolidación de Electrificadora del Caribe por el método de integración global y espera que dicha administración temporal no tenga impacto sobre la operativa habitual de la sociedad. Además, no cree que esta medida tenga impacto sobre el Ebitda ni el resultado neto del grupo y tampoco sobre la actual política de dividendo.

Electricaribe fue adquirida por Unión Fenosa en el año 2000 y, posteriormente, se integró en Gas Natural cuando la gasista adquirió Fenosa en 2009. Gas Natural Fenosa tiene el 85,38% del capital.


Ver en línea : RTVE.es, 15 de noviembre de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|