Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > Podemos pide a UE apoye mecanismo vinculante para denunciar (...)

Podemos pide a UE apoye mecanismo vinculante para denunciar multinacionales

Fuente: La Vanguardia

Jueves 3 de noviembre de 2016

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán instó hoy a la UE y a los Estados miembros a "no poner palos en las ruedas" para evitar que se cree un mecanismo vinculante sobre trasnacionales y derechos humanos al que puedan acudir comunidades afectadas por presuntas violaciones de multinacionales.

Con motivo de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta del Consejo de Derechos Humanos, cuyo mandato consiste en establecer un Tratado Vinculante sobre las empresas trasnacionales y los derechos humanos, Urbán y la también eurodiputada Lola Sánchez participaron hoy en Ginebra en la "Semana de movilización de los pueblos".

"Queremos que el Grupo de Trabajo tenga todo el apoyo de la Unión Europea (UE) y de los Estados miembros. Que la UE deje de poner palos en las ruedas para que no haya un acuerdo vinculante que ponga coto a las violaciones de derechos humanos de grandes corporativas", dijo a Efe Urbán, antes de viajar a Estrasburgo para participar en el pleno del Parlamento Europeo (PE).

Según el eurodiputado de Podemos, en la primera sesión la UE solo estuvo un día y medio presente y después abandonó la sala "aduciendo elementos de forma" para que se mencione no solo a las multinacionales sino a "empresas" en general, pero un año después "está debatiendo al menos la posibilidad".

El eurodiputado español puso de ejemplo violaciones de los derechos humanos como el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, que se opuso a un proyecto hidroeléctrico, o las comunidades afectadas por los daños ambientales que supuestamente causó la petrolera Chevron Texaco cuando operaba en Ecuador.

Para Urbán, el tema de un mecanismo vinculante de control "de la impunidad de las multinacionales en el mundo" recobra importancia a la luz del acuerdo comercial de la UE con Canadá, CETA, y las negociaciones para un tratado comercial y de inversiones entre el bloque comunitario y EEUU, el TTIP.

"Las empresas pueden denunciar a los Estados, pero una persona normal no puede hacerlo a una multinacional para hacer valer sus intereses y los derechos humanos", señaló el eurodiputado en referencia a estos dos tratados comerciales, al tiempo que consideró que "hay que poner fin al arbitraje, a los tribunales privados".

Urbán considera "urgente" que se cree un tribunal internacional sobre empresas trasnacionales que pueda servir de instrumento para las víctimas y debe contar con los recursos suficientes y con sanciones a las multinacionales que cometan delitos.

El eurodiputado quiere evitar que el proyecto se quede en meras "recomendaciones que tanto gustan en la UE".

Ver en línea : La Vanguardia, 24 de octubre de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Del 23 de octubre 00:00 al 29 de octubre 00:00

Semana de la comunicación alternativa

......

Miércoles 25 de octubre 18:30-21:00

Curso: «Desmontando el poder corporativo»

......

|