Portada del sitio > Publicaciones > Las amenazas del TTIP y el CETA. Los acuerdos comerciales como estrategia (...)

Twitter

Vimeo >>

Las amenazas del TTIP y el CETA. Los acuerdos comerciales como estrategia de dominación del capital

Adoración Guamán y Pablo Jimenez (coords.) (Pol·len edicions, 2016)

Jueves 13 de octubre de 2016

¿Te imaginas que te invitan a una partida de cartas en la que, pase lo que pase, siempre pierdes? ¿Te imaginas que te ofrecen un trato en el que, pase lo que pase, siempre saldrás perjudicada o perjudicado? ¿Aceptarías ese trato o jugar esa partida?

La ruleta trucada, el dado tramposo y mil artimañas más se esconden en los acuerdos comerciales, mal llamados “tratados de libre comercio”, impulsados por EE. UU. y la UE durante las últimas décadas. Estos acuerdos de nueva generación son herramientas básicas para la construcción de la nueva Lex Mercatoria, que opera como nueva fase del capitalismo salvaje. Su objetivo final es la creación de un traje a medida para las multinacionales, una coraza capaz de anular los derechos de las mayorías sociales, subvertir los mecanismos democráticos y poner el derecho al servicio del beneficio de unos pocos, con estructuras e instituciones estatales plegándose al deseo e interés de estas empresas que ven a las personas como la famosa escena de “El tercer hombre”: puntitos negros que no pueden invalidar sus potenciales beneficios.

Pero se han producido reacciones que generan resistencias en forma de movilizaciones, mociones, declaraciones, protestas y, juntando muchos de aquellos puntitos negros, letras que conforman textos como los que presentamos en este libro. Las autoras y autores de estos textos han analizado de forma científica y rigurosa la repercusión de los acuerdos comerciales, sobre todo el TTIP (EE. UU.-UE) y el CETA (Canadá-UE), en relación con diversos aspectos: las relaciones laborales, el medio ambiente, las pymes y los servicios, entre muchos otros.

Una de las mejores muestras de la reacción ciudadana es el texto que se reproduce al final del libro, la “Declaración de Barcelona”, un texto firmado por más de 2.000 municipios europeos en el que expresan su oposición a estos acuerdos comerciales.

 

Título: Las amenazas del TTIP y el CETA
Subtítulo: Los acuerdos comerciales como estrategia de dominación del capital
Autoría: Adoración Guamán y Pablo Jiménez (coords.), Luis Rico García-Amado, Lucía Bárcena, Luis González Reyes, Tom Kucharz, Javier A. González Vega, Dámaso J. Vicente, Pedro Ramiro, Erika González, Raúl Lorente Campos, Jorge Conesa, Fátima Aguado, Sol Sánchez, Karina Luchetti, Eva García Sempere, Andrés Barrio, Samuel Martín-Sosa Rodríguez, Juan Hernández Zubizarreta, Ricardo García Zaldívar.
Prólogo: Carlos Taibo
Nº páginas: 388 pp.
Año de publicación: 2016
Colección: L’observatori
ISBN: 978-84-16828-05-0


Ver en línea : Pol.·len edicions.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|