Portada del sitio > Gas Natural Fenosa reclama 1.103 millones a Colombia por fraudes e (...)

Gas Natural Fenosa reclama 1.103 millones a Colombia por fraudes e impagos

Fuente: El Economista

Lunes 10 de octubre de 2016

Gas Natural Fenosa y el Gobierno de Colombia mantienen negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo que resuelva la delicada situación de Electricaribe (ECA). La distribuidora mantiene pendientes de cobro facturas por 1.103 millones de euros, según los datos auditados por PWC, por las deudas de organismos oficiales, de algunos de los clientes con menor poder económico y del robo de electricidad por enganches ilegales.

La distribuidora colombiana, propiedad en un 85% de la española, ha provisionado a lo largo de los últimos años dos tercios de esta cantidad lo que le ha impedido registrar beneficios.

Según indicaron fuentes conocedoras de la situación, a mediados de septiembre se produjo un encuentro entre el Secretario de Presidencia del Gobierno colombiano -que ha asumido las negociaciones con la española en sustitución del ministro de Energía del país- y los representantes de Gas Natural, entre los que habitualmente figuran el máximo responsable para Latinoamérica, Sergio Aranda, así como el equipo local colombiano y en los casos de encuentros de alto nivel el propio consejero delegado, Rafael Villaseca.

En el caso de no alcanzarse un a cuerdo antes de enero que permitiera salir de esta situación, la empresa española acudirá a un arbitraje internacional ante el Banco Mundial para reclamar por el montante de la deuda.

Si el Ejecutivo colombiano decidiera intervenir la compañía, una opción que se considera poco probable, la gasista podría llegar a reclamar una cantidad millonaria. Según las cuentas de la empresa el valor de la participación de ECA ronda los 600 millones de euros a los que habría que sumar el lucro cesante y las deudas pendiente de cobro, lo que generaría un importante problema económico para el país en un momento de crisis.

Una expropiación de la distribuidora no afectaría de forma notable a la cuenta de resultados de la española puesto que en los últimos ejercicios el beneficio bruto obtenido se ha tenido que provisionar para hacer frente a los impagos registrados.

Electricaribe intentó cortar el suministro el pasado 7 de julio por los impagos pero la Policía, la Superintendencia de Servicios Públicos, el Defensor del Puerto atlántico y el Juzgado se opusieron a estos cortes, generando la paradoja de tener que seguir suministrando electricidad y pagándola al productos mientras que no se reciben los ingresos.

La energía subió un 34% en 2015

El precio de la energía se incrementó un 34% en 2015 provocado por las menores lluvias causadas por el efecto climatológico de El Niño. Esta situación ha provocado un incremento de la morosidad y del fraude que ha supuesto un empeoramiento de la situación y generado una mayor urgencia para resolver un problema existente desde la llegada en el año 2000 por parte de Unión Fenosa al país.

Ver en línea : El Economista, 6 de octubre de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Del 23 de agosto 19:00 al 25 de agosto 17:30

IV Seminário Internacional de Direitos Humanos e Empresas HOMA

......