Portada del sitio > Agenda > Mesa redonda: «Multinacionales y DDHH: democracia y comercio (...)

Twitter

Vimeo >>

Mesa redonda: «Multinacionales y DDHH: democracia y comercio internacional»

El domingo 25 de septiembre en la Universidad de Podemos (UCM, Madrid)

Lunes 26 de septiembre de 2016

Las transnacionales y otras empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos. Además tienen la capacidad de fomentar el bienestar económico y el desarrollo sostenible. Sin embargo, también tienen la capacidad de provocar repercusiones negativas en la vida de la gente. Las empresas son a menudo responsables de violaciones de los derechos humanos. Estos crímenes quedan impunes debido a las lagunas en el derecho internacional, la ausencia o debilidad de políticas nacionales o la corrupción del sistema judicial en los países de donde las empresas trasnacionales son originarias o donde realizan actividades. Muchas empresas son más ricas y más poderosas que los Estados que podrían reglamentar su actividad. El financiamiento de las empresas de candidatos políticos también genera impunidad para las trasnacionales. Muchas veces, las trasnacionales con un terrible historial de violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el Sur global tienen su sede en muchos países Europeos, entre ellos en España. Además el actual paradigma de comercio internacional ampara la impunidad de las transnacionales primando su beneficio a los derechos de la gente.

La aprobación en 2008 de los Principios rectores sobre empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas, con sus tres pilares fundamentales (proteger, respetar y remediar), es algo muy positivo; sin embargo, estos principios son de carácter voluntario y por lo tanto deja a discreción del sector privado su cumplimiento o no. Por ello es necesario un marco internacional jurídicamente vinculante. Desde Podemos consideramos que Naciones Unidas el foro adecuado para desarrollarlo. Además, un instrumento vinculante supondría de por sí un cambio de paradigma en la política comercial internacional en donde los derechos humanos pasarían a ser la pieza angular.

Este taller reunirá a expertos internacionales y representantes de la sociedad civil para conjuntamente abordar la problemática de la impunidad de la transnacionales en relación al cumplimiento de los derechos humanos, teniendo como objetivo no solo poner la cuestión como uno de los puntos prioritarios en la política exterior de Podemos sino alcanzar conclusiones concretas que nos ayuden a trazar líneas de acción conjunta en aras de la promoción del cumplimiento de los derechos humanos por parte de las trasnacionales.

Fecha: Domingo 25 de septiembre
Hora: de 10:00 a 11:30 h
Itinerario: “We the people”

Con la participación de:

  • María Fernanda Espinosa: Embajadora Representante Permanente de Ecuador en Ginebra y presidenta del Grupo de Trabajo de la Naciones Unidas para un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y derechos humanos.
  • Alfred de Zayas: experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático y sostenible del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  • Adriana Espinosa: doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
  • Noelia Vera: diputada de Podemos por Cadiz.
  • Pedro Ramiro: coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad.

Ver en línea : Universidad de Podemos.

Eventos asociados


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

|