Portada del sitio > Publicaciones > Informes > Informe OMAL nº 18: “Análisis económico de las 10 mayores empresas del Ibex35 (...)

Twitter

Vimeo >>

Informe OMAL nº 18: “Análisis económico de las 10 mayores empresas del Ibex35 (2012-2015)”

Julia García Bermejo (OMAL-UCM, julio de 2016)

Martes 13 de septiembre de 2016

La crisis financiera y económica, que se inició en el Estado español en el año 2008, ha tenido como consecuencia la pérdida de 235.000 empresas, lo que supone una reducción del 7%. La mayor parte de estos cierres han afectado a la pequeña y mediana empresa porque las grandes compañías no han sufrido de la misma forma la ausencia de financiación y la reducción del consumo local. Su tamaño, el control de amplias cuota de mercado, la internacionalización y su capacidad de determinar políticas gubernamentales favorables a sus intereses ha hecho que sus beneficios y las retribuciones a sus directivos no se hayan visto muy mermados. Las noticias publicadas en medios de comunicación sobre los beneficios del Ibex35 así lo reflejan: en 2013 las empresas cotizadas ganaron en conjunto 18.500 millones de euros, casi un 58% más que en 2012 ‒sin contar Bankia‒ y en 2014 tuvieron unos beneficios en conjunto un 37,5% más que un año antes.

En este contexto, se ha considerado relevante sistematizar la información económica de las multinacionales españolas para conocer, en términos cuantitativos, la evolución que ha tenido su actividad en los últimos años. Se pretende analizar si se han visto afectadas, y cómo, por la crisis económica y financiera mundial. Para ello, la publicación estudia la evolución de algunas de las más importantes magnitudes relacionadas con la actividad de las principales empresas transnacionales con sede social en España en el periodo comprendido entre 2012 y 2015.

El estudio se ha llevado a cabo seleccionando un grupo de empresas transnacionales con sede social en España y con una presencia destacada en América Latina: Banco Santander, Telefónica, Repsol, ACS, Iberdrola, Gas Natural Fenosa Fenosa, BBVA, International Airlines Group, Mapfre, Ferrovial, Abengoa e Inditex. Esta muestra se ha basado en la elección de aquellas empresas que cotizan en bolsa, pues están obligadas a ofrecer una mayor transparencia que otro tipo de empresas, lo que facilita enormemente el acceso a los datos relativos a su actividad económica. De entre ellas, se han elegido finalmente las diez principales compañías de acuerdo con su nivel de ingresos en el año 2015.

Por otra parte, el análisis de la actividad de las transnacionales seleccionadas se ha centrado en examinar la evolución de un conjunto de magnitudes que permiten tener una visión global de la marcha de la actividad económica de estos grupos. Así, para cada una de ellas se ha analizado los siguientes conceptos: ingresos, beneficios consolidados, ingresos procedentes de América Latina, porcentaje que dichos ingresos representan sobre el total, remuneración de los miembros del consejo de administración y de la alta dirección, número de empleados y prestaciones recibidas por los empleados.

 

  • Autora: Julia García Bermejo
  • Revisión: Erika González y Pedro Ramiro
  • Maquetación: Alba Onrubia García
  • Fecha: julio de 2016

El presente informe es el resultado de un trabajo de investigación realizado por la autora en el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) durante el curso 2015-2016 en el marco de las prácticas externas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

- Informe completo aquí>>

 


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

La responsabilidad de las empresas en el conflicto armado colombiano

En el conflicto colombiano, muchas empresas nacionales y transnacionales vulneran sistemáticamente los derechos humanos. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera aborda esta (...)

Entrevista de Jorge Freytter-Florián a Juan Hernández Zubizarreta (OMAL) (ALAI-América Latina en Movimiento, 19 de septiembre de 2016) | 20 de septiembre

|