Portada del sitio > Pacific Rim intentó negociar con El Salvador para evitar una sentencia (...)

Pacific Rim intentó negociar con El Salvador para evitar una sentencia internacional adversa

Fuente: Transparencia Activa

Lunes 5 de septiembre de 2016

Luis Parada, abogado que representa al Estado salvadoreño en el litigio internacional iniciado por Pacific Rim/Oceana Gold, explicó que ante un fallo adverso, la empresa intentó retrasar la resolución del laudo y calcular si el gobierno podía negociar la resolución para no perjudicar sus intereses, pues de por medio está una compensación de 300 millones de dólares.

Parada señaló que a pesar de que se había anunciado que a finales de agosto podría estar listo el laudo (sentencia), ahora se dice que es probable que sea hasta mediados de septiembre y, si es favorable, sería un logro muy simbólico.

Añadió que el lunes 22 de agosto el Tribunal del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), instancia adscrita al Banco Mundial con sede en Washington,oficialmente se comunicó con las dos partes involucradas en el litigio para decirles que “el laudo todavía estaba siendo traducido pero ya estaba en la parte final, en la revisión de la traducción. Ahí se planteó que para mediados de septiembre se espera la resolución”.

“Esa fue la verdadera razón del retraso”, expresó Parada. Sin embargo, el abogado defensor de los intereses del Estado compartió que se enteraron que la empresa minera “estaba negociando con alguien”. Según Parada, el miércoles 24 de agosto los abogados de Pacific Rim enviaron una carta al tribunal del CIADI diciéndoles que “habían hecho una propuesta al gobierno de El Salvador para tener conversaciones privadas y confidenciales, por lo que solicitaban al tribunal que retrasaran por 30 días la emisión del laudo, con la esperanza de que fructificaran las conversaciones con el gobierno salvadoreño”.

“Para mí fue una sorpresa porque no había escuchado nada ni de los abogados del gobierno, ni de los de la empresa Pacific Rim”, comentó Parada. Ante dicha petición y después de hacer las respectivas consultas institucionales, la Fiscalía General de la República (FGR), quien también es parte del litigio por ser la defensora de los intereses del Estado, expresó que no estaban interesados en sostener ninguna conversación con los abogados de la empresa Pacific Rim/Oceana Gold y por tanto había que rechazar la solicitud de la empresa.

Tres horas después de que se presentara la solicitud de la empresa minera ante el Tribunal, el gobierno reaccionó y dijo tajantemente que “no daba su consentimiento para que el laudo se retrasara y, al contrario, pedía al Tribunal que la resolución fuera emitida lo más pronto posible”, expresó el abogado salvadoreño.

Por este intento de tanteo de la empresa minera y su solicitud de postergar la sentencia, el jueves de la semana pasada el mismo Presidente de la República se reunió con la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica y les reafirmó su compromiso de que durante su gobierno no se entregaría ningún permiso ambiental para el desarrollo de actividades de exploración y explotación minera.

Ante el optimismo de los representantes de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica (MNFM), Saúl Baños expresó que “hoy tenemos un contexto bastante esperanzador con signos positivos en el caso”, ya que la reunión del jueves anterior con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén reafirmó la voluntad política del gobierno de no permitir una actividad que vaya contra los intereses y seguridad de la población y del medio ambiente.

El año pasado el Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) hizo una encuesta a nivel nacional donde quedó claro que el 79% de la población representada dijo que no sería conveniente tener minería metálica en El Salvador.

Ver en línea : Transparencia Activa (Gobierno de El Salvador), 2 de septiembre de 2016.


¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

PNG - 5.3 KB