Portada del sitio > Chile: el debate por las pensiones privadas

Chile: el debate por las pensiones privadas

María Florencia Pagliarone

Lunes 5 de septiembre de 2016

Hace pocos días, Chile fue testigo de una masiva movilización, de aproximadamente 1.3 millones de personas, en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Este sistema, de capitalización individual, se encuentra vigente desde noviembre de 1980, año de la reforma previsional. Desde allí, los chilenos destinan el 10 % de su renta a las pensiones en una AFP. La misión de las AFP es administrar el dinero de la persona y cobrar comisiones por cada cotización. Pero debido al alto costo de vida, cuando las personas se jubilan, lo que obtienen es insuficiente para mantener una vida digna.

Bachelet presentó una propuesta de reforma previsional para introducir transformaciones en el sistema de AFP. El primer punto prevé aumentar la cotización mediante un impuesto al mercado de trabajo destinado a un fondo solidario de pensiones. La propuesta consiste en aumentar un 5 % lo que cada chileno destina a las AFP. Este porcentaje sería asumido por el empleador y se destinaría a un fondo solidario. El segundo punto prevé mantener y fortalecer el pilar solidario de invalidez y vejez que se encuentra vigente. El tercer punto, corresponde a mejorar la regulación en el mercado de la AFP.

Los ciudadanos movilizados reclaman un sistema solidario de reparto, donde si bien cada trabajador debe pagar una cotización, ésta se destinaría a un fondo común en donde también aportaría el Estado. Además, han solicitado una reunión de la presidenta Bachelet con la Coordinadora “No+AFP”.

Esto ocurre en un escenario donde Bachelet renueva su apoyo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en el marco de la apertura económica y anuncia que lo enviara durante el segundo semestre al Congreso para su aprobación antes de que finalice el periodo de gobierno de Obama en Estados Unidos. Un dato que se conecta con lo anterior es que algunas empresas de Estados Unidos como Metlife, Principal y Prudential son dueñas de Pro Vida, Cuprum y Habitat y controlan aproximadamente el 75 % de los fondos de las AFPs.

Uno de los beneficios del TPP es que permite a los inversionistas recurrir a tribunales internacionales para demandar al Estado chileno en caso de no estar aseguradas sus expectativas de ganancia o sufrir procesos de expropiación.

Sin embargo, el panorama es sombrío para Chile. De cara a las elecciones municipales de octubre, los datos de la encuesta CEP afirman que el 27 % “con toda seguridad concurrirá a votar” mientras que el 24 % “probablemente irá a votar”. Pero se nota un crecimiento del porcentaje que afirma que no concurrirá a votar, que asciende al 25 %. Mientras que la opción “probablemente no” alcanza el 16 %.

Por otra parte, los datos de la encuesta señalan que Bachelet solo cuenta con un 15 % de aprobación de su gestión y un 66 % de rechazo. De esta forma, la presidenta se convierte en la Jefa de Estado con la peor evaluación en los últimos 26 años. A ello se suma que el 59 % de los encuestados afirma incluso que Bachelet está gobernando peor de lo que se esperaba

Ver en línea : CELAG, 29 de agosto de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Del 5 de mayo 18:00 al 6 de mayo 19:30

4º Encuentro: «Otra economía está en marcha»

......

Del 15 de mayo 09:00 al 2 de junio 23:30

Curso on-line: “Resistencias feministas al poder corporativo”

......