Portada del sitio > ACS, la mayor contratista internacional

Twitter

Vimeo >>

ACS, la mayor contratista internacional

Fuente: Cinco Días

Martes 30 de agosto de 2016

La implantación global de ACS continúa arrojando resultados de facturación exterior inalcanzables para sus principales rivales, máxime cuando su estrategia durante los últimos ejercicios se ha centrado en rebajar la exposición a la crisis española.La integración de Hochtief y la posición que esta aporta en EE UU y Australia, así como el avance de distintas filiales industriales en Oriente Medio, Latinoamérica y Asia, otorgan al conglomerado que preside Florentino Pérez un claro liderazgo entre los contratistas internacionales. Dragados, Turner, Intecsa, Schiavone, Flatiron, Cobra y Cimic son algunas de sus referencias en el mapamundi.

Las ventas internacionales de ACS suben a 32.071 millones de dólares, frente a los 19.264 millones de China Communications Construction Company (CCCC) y los casi 18.000 millones que ingresó Vinci fuera de Francia, según recoge el ránking, nominado en dólares y basado en ingresos de 2015, de Engineering New Record (ENR).

Habitualmente encerrados en sus fronteras, los conglomerados públicos chinos escalan posiciones entre las referencias de la obra internacional, haciéndose absolutos dominadores en África. La citada CCCC sube de la quinta a la tercera plaza (segunda si se tiene en cuenta que Hochtief es parte de ACS); Power Construction China se consolida en la undécima posición, y también escala posiciones China State Construction, que gana tres escalones y se sitúa decimocuarta.

El gigante asiático tiene a 65 empresas en el top 250, con una facturación internacional conjunta de 93.000 millones. España cuenta con 11 compañías y 60.000 millones en ventas exteriores. Y también se aprecia la pujanza de los grandes grupos coreanos, país representado por 12 corporaciones que facturaron un total de 40.600 millones de dólares fuera de su país. Sigue siendo una constante que firmas chinas y coreanas impacten en el mercado con su ingeniería de bajo coste y finaciación barata a cargo de la banca pública.

Ferrovial es la segunda española en la lista de contratistas internacionales, ocupando el decimosexto puesto y figurando en el top 5 de las grandes de Europa por su fuerte peso en Reino Unido o Polonia. Técnicas Reunidas destaca en el segmento del oil&gas; Acciona está entre las diez grandes especialistas en infraestructuras de gestión del agua, y OHL se mantiene fuerte en Latinoamérica.

San José e Iberdrola Inmobiliaria han salido del ránking, al tiempo que se aprecia la pérdida de peso de Abeinsa, la constructora del grupo Abengoa.


Un tercio del negocio está fuera

1. Mercado estable: El mercado mundial de la construcción permaneció estable en 2015. Movió 1,4 billones de dólares, de los que casi un tercio fueron facturados por empresas fuera de sus países de origen. España sigue teniendo fuerte presencia entre los contratistas internacionales pese al bache que han atravesado firmas como FCC, Isolux u OHL.

2. Asia y Australia: Asia-Pacífico es el área más dinámica del mundo en proyectos de infraestructuras, con el 24% del volumen total de obra pese a una caída del 17% respecto a las cifras de 2014. A esta región le siguen Europa, Oriente Medio, Estados Unidos y Latinoamérica. Compañías como ACS, Ferrovial, Acciona y Sacyr tienen ya implantación en Australia, y alguna de ellas ha dado el salto al sudeste asiático. En cuanto a crecimiento, el Norte de África movió el año pasado casi un 7% más en obras que en 2014 y Latinoamérica avanzó un 5%.

3. Un negocio internacional de 500.000 millones: La actividad internacional de los mayores contratistas del mundo ha pasado de un volumen de 300.000 millones de dólares en 2007 a los 500.000 millones del año pasado. Esta última cifra es un 4% inferior a la de 2014.

4. El pulso Europa vs. China: Europa tiene 52 constructoras entre las 250 con más peso internacional. Sus ingresos exteriores superaron los 212.000 millones de dólares, mientras las 65 chinas apenas llegaron a 93.600 millones de dólares.


Ver en línea : Cinco Días, 28 de agosto de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

El CETA o el laberinto jurídico del “libre comercio”

El conjunto de tratados y acuerdos de comercio e inversiones que invaden todo el planeta responde a una lógica jurídica de feudalización del ordenamiento normativo global. Este ordenamiento feudal quiebra y reinterpreta los principios (...)

Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro (La Marea, 20 de enero de 2017) | 20 de enero

|