Portada del sitio > Marcha contra el sistema privado de pensiones congrega más de un millón de (...)

Twitter

Vimeo >>

Marcha contra el sistema privado de pensiones congrega más de un millón de personas en Chile

Fuente: Public Services International

Miércoles 3 de agosto de 2016

El 24 de julio se desarrolló la movilización contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) (sistema privado de jubilación), la cual fue convocada por la Coordinadora de Trabajadores No más AFP y distintas organizaciones sociales que vienen protestando contra el modelo y las bajas pensiones que están sacando quienes jubilan en Chile.

Entre los asistentes, el presidente de Confusam, Esteban Maturana, reclamó contra el inmovilismo del gobierno y de la clase política, indicando que "esto no puede continuar. sabemos que la clase política no va a hacer ninguna reforma previsional, el actual Gobierno tampoco". Maturana añadió que "la Presidenta ha propuesto una AFP estatal, eso es un engaño, una mentira, con una AFP estatal no se resuelve el problema de las pensiones, que se resuelve solamente cuando usted tiene un sistema de reparto solidario y de administración pública".

"¡No+AFP, por pensiones dignas Chile sale a la calle", fue la consigna principal de la manifestación, convocada por varias organizaciones sociales que demandan la extinción del Sistema de Capitalización Individual, que entrega la administración de los fondos acumulados por los trabajadores a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En las pancartas y carteles que portaban los manifestantes se podían leer, entre otras, consignas, "No más AFP", "Basta de abusos", o "Exigimos pensiones dignas".

También las leyendas hacían alusiones a las pensiones que cobran algunos altos cargos de instituciones como Gendarmería, de hasta más de cinco millones de pesos (unos 7.600 dólares), equivalentes a cerca de 50 pensiones mínimas que cobran cientos de miles de pensionados.

Cuando en 1981 la dictadura de Pinochet impuso el sistema de AFP a los chilenos, mantuvo el antiguo sistema de reparto para las Fuerzas Armadas, Carabineros y otras instituciones afines, que disfrutan de altas pensiones.

En cambio, los cotizantes del sistema privado cobran pensiones en de entre un tercio y un 50 por ciento de los ingresos que recibían durante su vida laboral.

En promedio, según publicaciones recientes, el promedio de pensiones del sistema privado es de unos 312.000 pesos (unos 480 dólares), aunque cientos de miles de personas sólo reciben pensiones mínimas, la mitad de esa cifra.

Quienes defienden el sistema privado han propuesto ideas que sólo afectan a los trabajadores para mejorar las pensiones: aumentar la edad de retiro, que es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres o aumentar su cotización a las AFP (10 % del sueldo) mediante cuentas de ahorro voluntario en las mismas administradoras.

La protesta contra el sistema de capitalización individual se produce en medio de la rebaja del 2% de las futuras pensiones, esto por el aumento en las expectativas de vida, y de los bullados casos de las millonarias jubilaciones en Gendarmería, situación que ha sacado a la luz una vez más el abismo de diferencia entre los montos que reciben los afiliados al modelo de Pinochet frente a las instituciones armadas.


Ver en línea : Public Services International, 25 de julio de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|