Twitter

Vimeo >>

Camino a Babylon

Virginia Enebral (Diagonal, 18 de julio de 2016)

Martes 19 de julio de 2016

JPEG - 112.3 KB

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias. No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes, ni a la cólera del airado Poseidón. Tres días de caravana ya. Tres días de interminables horas de autobús. Tres días para llegar desde distintos puntos del Estado español a Grecia. Cinco autobuses y casi trescientas personas atravesando fronteras. Nosotras podemos hacerlo. Es la injusticia de los privilegios. Rozamos nuestro destino con la punta de los dedos. Tan solo nos separan unas millas de barco y otras tantos kilómetros de carretera hasta Tesálonica, donde se está celebrando a nivel europeo la acampada ’No Border’ por los derechos de las personas refugiadas. No es necesario poner los pies en tierras griegas para ir cumpliendo los objetivos de esta iniciativa. En cada parada, en cada descanso, en cada espera y en cada ciudad que atravesamos se alzan las pancartas y se ondean las banderas. Resuenan con fuerza las reivindicaciones: “¡Europa, canalla, abre la muralla!”; “¡Ninguna persona es ilegal!”

La plataforma de Euskal Herria, Ongi etorri Errefuxiatuak, impulsores de esta maravillosa locura, tuvo su primera etapa en Iruña, declarada ciudad-refugio. Allí esperaba el resto de integrantes de la plataforma acompañadas por Joseba Asiron, alcalde de la localidad, para inocular las primeras dosis de energía. Con la ilusión y los nervios de quien inicia un largo recorrido, la caravana va quemando carretera, comiéndole kilómetros al camino y rascándole segundos al reloj. A las puertas de Barcelona, un grupo de moteros precede para entrar a la ciudad condal haciendo ruido. Ésa es la idea. Alzar la voz. Que se nos oiga. Esta caravana es política. P-O-L-Í-T-I-C-A. Y feminista. “Cuando surge la propuesta, las que mejor responden son las feministas de Cataluña, Madrid, Milán, Grecia... que han participado tanto en la acogida como en el impulso mismo. Es una iniciativa que nos ha unido a nivel internacional, que nos ha fortalecido y ha hecho que trabajemos conjuntamente para que salga adelante. El feminismo impregna todo el movimiento”, subraya Bea Plaza, investigadora en OMAL-Paz con dignidad y miembra de FeministAlde.

La lucha también es contra el acuerdo firmado el 20 de marzo por la Unión Europa y Turquía. “La plataforma vasca Ongi etorri Errefuxiatuak, que surgió tras las sinergias de la manifestación internacional ’Pasaje seguro’, ha tenido dos líneas de trabajo”, explica Plaza. “Una de denuncia de la situación de todas las personas en situación de refugio y migrantes de cualquier frontera, porque se da la paradoja de que hay libertad de capital y de recursos, pero no de personas; y otra de visibilización de la violencia sexual que las mujeres, niñas y personas transexuales sufren en su recorrido”.

En la ciudad condal, convertida también en ciudad-refugio, asociaciones de payeses y las mujeres de Cala Dona reciben la caravana. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a pesar de que son las diez de la noche, se suma a la acción y resalta el activismo ciudadano. “Deben ser los movimientos de las personas quienes empujen y presionen a las instituciones. Nuestras competencias son limitadas, pero haremos lo que esté en nuestra mano para apoyar este tipo de iniciativa”. Es el propio Ayuntamiento quien provee de alojamiento y alimento. Las agrupaciones payesas regalan verduras que ellas misma trabajan.

A pesar del cansancio acumulado, la energía con la que se partió crece jornada a jornada. Los recuerdos y las anécdotas empiezan a acumularse. No importan los inconvenientes que encontremos en el camino. A un atasco se le pone una muñeira y un hornado para acortar la espera. En plena autopista francesa. Compañerismo y ganas de protesta a partes iguales. Las lenguas se entemezclan: euskera, castellano, catalán, gallego. A cada problema, una sonrisa. Todos y todas unidas por una causa y un enemigo común. “Es la clave para cambiar las dinámicas. Creo que mi ilusión está puesta en este tipo de iniciativas que recorren varios países para encontrarnos con diferentes grupos y movimientos. La fuerza reside en seguir articulándonos a nivel internacional para detectar las iniciativas que permitan cambiar el sistema o al menos mejorarlo”, asegura Plaza. A las casi trescientas personas les unen y mueven las ganas de participar, ganas de construir, ganas de formar parte de algo que será solo un comienzo. “Esta no es una acción finalista” es el leit motiv repetido más de una vez. Aunque también hay miedo. A lo que nos encontraremos, a lo que seremos capaces de hacer, a lo que lograremos.

Paso por Italia

La incertidumbre de lo que vendrá se convierte una y otra vez en un grata sorpresa. Tras catorce horas de autobús y a pesar del considerable retraso acumulado, en Milán nos esperan las mujeres de la Casa della Donna. El deseo por compartir experiencias y estrategias no entiende de horarios. Un rápido cruce de impresiones desliza la posibilidad de un futuro encuentro. Emociones a flor de piel. Cuando las campanadas anuncian la medianoche es la fábrica okupada de RimaFlow quien abre sus puertas para envolvernos durante la noche, aunque aún hubo tiempo de dejar que toda la energía acumulada fluya entre risas y cerveza.

Tesalónica cada vez está más cerca. Ya sólo nos separa el Adriático. El trayecto a Ancona es corto en comparación con lo que ya dejamos atrás. Las relaciones se han ido afianzando y el grupo se cohesiona. El espíritu de esta caravana a Grecia vuela alto. Y la espera para embarcar en el ferry nos regala un momento inolvidable. La música nos une en un improvisado y mágico baile con un grupo de turcos y turcas que no saben lo que se encontrarán al llegar a casa. Malditas ansias de control y poder. Malditas fronteras que se diluyen cuando hablamos de convivencia/personas. Más no hagas con prisas tu camino; mejor será que dure muchos años, que llegues, ya viejo, a la pequeña isla, rico de cuanto habrás ganado en el camino. No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.


Ver en línea : Diagonal, 18 de julio de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

10 empresas más grandes que 180 países

Peter Thiel, cofundador junto a Elon Musk del sistema electrónico de pagos Pay-Pal, tiene una visión muy particular de la competencia. “Es para los perdedores”, dice. La defensa que hace de los monopolios el primer gran inversor de la red (...)

Fuente: El País | 30 de septiembre

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|